Habilite JavaScript para visualizar esta página.

Altova StyleVision 2020 Enterprise Edition

Cómo usan las fuentes el visor PDF y el formateador PDF

El formateador (p. ej. FOP) crea el PDF y el visor PDF (p. ej. Adobe PDF Reader) lo lee.

 

Para poder diseñar el PDF, el formateador necesita conocer todos los detalles sobre las fuentes utilizadas en el documento, especialmente el ancho de todos los glifos utilizados. Necesita esta información para calcular la longitud de las líneas, la división de líneas con guiones, la justificación del texto, etc. Esta información se denomina medidas de las fuentes y se almacena en cada fuente. Algunos formateadores leen las medidas directamente de la carpeta de fuentes del sistema. Otros (como las versiones antiguas de FOP) necesitan las medidas en un formato especial que puedan entender. Si el formateador tiene acceso a las medidas de las fuentes, entonces puede diseñar el documento PDF correctamente. Por eso debe comprobar que los archivos de medidas de fuente utilizados para su documento están a disposición del formateador.

 

El formateador puede hacer referencia a una fuente o incrustarla en el archivo PDF. Si se hace referencia a la fuente, el visor PDF (p. ej. Adobe PDF Reader) primero busca la fuente en su propia carpeta de recursos de fuente (que incluye fuentes Base 14) y después en la carpeta de fuentes del sistema. Si la fuente está disponible, la utiliza cuando se visualice el PDF. Si la fuente no está disponible, el visor PDF usa otra fuente de su carpeta de recursos o genera un error. Si usa otra fuente distinta, puede que las medidas sean diferentes y haya algunos errores de presentación.

 

Si el formateador incrusta una fuente en el archivo PDF, el visor PDF usa la fuente incrustada. El formateador puede incrustar todo el juego de caracteres de una fuente o solo un grupo que contenga los glifos utlizados en el documento. Esto afecta al tamaño del archivo PDF y también puede suponer problemas de copyright (ver nota más abajo). En algunos casos puede configurar el formateador y definir cómo se incrustan las fuentes.

 

 

 

Usar fuentes en StyleVision

 

La fuente predeterminada que se utiliza en el formato de salida PDF es Helvetica (en versiones de Acrobat PDF Reader anteriores a la versión 4.0) o Arial MT (Acrobat PDF Reader 4.0 o superior). Por tanto, si no se especifica ninguna fuente en particular en ningún componente del documento, se utiliza Helvetica/ArialMT (que es una fuente Base 14).

Si elige la fuente Helvetica o Times para algún componente de su diseño SPS y utiliza Acrobat PDF Reader 4.0 o superior para ver el documento PDF de salida generado, entonces el lector PDF usará Arial MT y Times New Roman PS MT, respectivamente, de su propia carpeta de fuentes. Acrobat PDF Reader hace esto aunque las fuentes Helvetica y Times estén activas en el sistema.

En StyleVision puede cambiar la fuente predeterminada para todo el documento: primero seleccione todo el texto del documento y después, en la ventana Estilos, seleccione el componente Texto en la columna Estilos para: y expanda el grupo de estilos Fuente. Después asigne la fuente a font-family. Esta fuente se asignará a cada nodo de texto del documento. Si quiere también puede definir una fuente diferente para cada nodo de texto.

Si en la pestaña Opciones XSL del cuadro de diálogo "Opciones" (Herramientas | Opciones)  selecciona la opción Compatible con FOP 0.93/1.0, entonces a la hoja de estilos XSLT-para-FO solamente se pasan los valores Helvetica, Times, Courier y Symbol de font-family. Si introduce cualquier otro valor para la propiedad font-family de un nodo, entonces se elimina el atributo font-family del nodo en el documento FO resultante y como consecuencia se usa la fuente de reserva Helvetica/ArialMT para dicho nodo.

Si en la pestaña Opciones XSL del cuadro de diálogo "Opciones" (Herramientas | Opciones)  selecciona la opción Uso completo del estándar XSL-FO, entonces se pasan a la hoja de estilos XSLT-para-FO todos los valores de font-family elegidos. Si el formateador no puede acceder a la fuente seleccionada, puede haber algún error. Para evitarlo, añada fuentes alternativas y una fuente de reserva genérica. Por ejemplo:

 

font-family="Bodoni, Garamond, serif"

 

En este ejemplo, la segunda opción para la fuentes es Garamond y la fuente genérica de reserva es serif. Si Bodoni y Garamond no están disponibles, entonces se usa la fuente genérica serif. Las tres fuentes genéricas son: serif (Times o Times New Roman PS MT, dependiendo de la versión de Acrobat Reader), sans-serif (Helvetica o ArialMT) y monoespacial (Courier).

 

Nota para HTML: CSS2 permite varias opciones, al igual que una fuente genérica de reserva (serif, sans-serif, monoespacial, cursiva y fantasy).

 

Poner fuentes a disposición del formateador

La mayoría de los formateadores tienen acceso a las fuentes Base 14. Es importante conocer el nombre con el que el formateador reconoce estas fuentes Base 14 para poder indicárselas correctamente. Pero además puede aumentar el número de fuentes a las que tiene acceso el formateador. Esto se explica en el siguiente párrafo.

 

Compatibilidad con fuentes FOP

Para instalar fuentes personales debe seguir estas instrucciones:

 

1.Primero debe comunicar a FOP dónde puede encontrar los archivos de las fuentes.

2.Después debe comunicar a FOP cómo debe utilizar estas fuentes.

 

 

Cómo encontrar los archivos de las fuentes

Las versiones más recientes de FOP detectan automáticamente las fuentes del sistema y pueden escanear directorios especificados por el usuario en busca de fuentes y registrarlas con FOP. Para más información consulte el sitio web de FOP

 

Si usa una versión más antigua de FOP, entonces deberá generar un archivo de medidas de fuente (XML) para cada fuente que desea usar a partir de los archivos PostScript o TrueType de la fuente. El procesador FOP ofrece un lector PFM y un lector TTF que convierte fuentes PostScript y TrueType respectivamente en archivos de medidas de fuente XML. Para más información consulte el sitio web de FOP. Después, en el archivo de configuración de FOP, el archivo de medidas correspondiente debe indicarse en el atributo metrics-url del eleemento font correspondiente.

 

<font metrics-url="arial.xml" kerning="yes" embed-url="arial.ttf">

  <font-triplet name="Arial" style="normal" weight="normal"/>

  <font-triplet name="ArialMT" style="normal" weight="normal"/>

</font>

 

 

Cómo comunicar a FOP cómo debe usar las fuentes

El archivo de configuración de FOP (un XML llamado fop.xconf y ubicado en la carpeta conf de la carpeta de instalación de FOP) debe editarse para que FOP sepa qué hacer con las fuentes. Por cada fuente que deba representarse, añada un elemento font en la posición que indica el marcador de posición font en el documento:

 

<font metrics-url="arial.xml" kerning="yes" embed-url="arial.ttf">

  <font-triplet name="Arial" style="normal" weight="normal"/>

  <font-triplet name="ArialMT" style="normal" weight="normal"/>

</font>

 

Por ejemplo, en el fragmento de muestra anterior:

 

metrics-url

es la URL del archivo de medidas. Si no es absoluto, entonces es relativo a la ruta del elemento font-base del archivo configuración. Opcional.

embed-url

es la URL del archivo de fuentes (ubicado normalmente en %WINDIR%\Fonts). Obligatorio si el visor no tiene el archivo en su sistema local.

name

asigna este nombre de fuente a la fuente definida conmetrics-url o embed-url.

style

asigna este estilo de fuente a la fuente definida conmetrics-url o embed-url.

weight

asigna este espesor a la fuente definida con metrics-url o embed-url.

 

Para más información consulte el sitio web de FOP.

 

Editar el archivo de procesamiento por lotes (fop.bat) para leer el archivo de configuración

Tras editar el archivo de configuración siguiendo las instrucciones anteriores, ahora debe editar el ejecutable de FOP fop.bat (que está en la carpeta de instalación de FOP) para que pueda leer el archivo de configuración. Esto se hace modificando la primera línea de fop.bat. Para ello debe reemplazar esta línea:

 

 "%JAVACMD%" […] org.apache.fop.cli.Main %FOP_CMD_LINE_ARGS%

 

por esta otra línea que incluye la ubicación del archivo de configuración:

 

 "%JAVACMD%" […] org.apache.fop.cli.Main %FOP_CMD_LINE_ARGS% -c conf\fop.xconf

 

Consulte el sitio web de FOP para más información.

 

 

Nota sobre el copyright de las fuentes: el uso de fuentes está sujeto a las leyes de derechos de autor y de propiedad intelectual, cuyas condiciones varían. Antes de incrustar una fuente (sobre todo si incrusta toda la fuente), compruebe que la licencia de la fuente lo permite.

 

Juegos de caracteres

Recuerde que las fuentes tienen juegos de caracteres diferentes. Las fuentes Base 14 abarcan los caracteres ISO-8859-1, más los glifos de las fuentes Symbol y Zapf Dingbats. Si su documento contiene un carácter que las fuentes Base 14 no abarcan, deberá usar una fuente cuyo juego de caracteres contenga este carácter. Algunas fuentes, como Arial Unicode, ofrecen todos los caracteres que abarca Unicode.

 

Nota: cuando introduzca el tamaño de la fuente, no inserte un espacio entre el tamaño y su unidad. Es decir: lo correcto es 12pt y no 12 pt.

 

 

 

© 2019 Altova GmbH