Crear una taxonomía nueva

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Guía y referencia del usuario > XBRL > Procedimientos básicos >

Crear una taxonomía nueva

Normalmente se crean taxonomías nuevas para ampliar una o varias taxonomías estándar. Si una taxonomía nueva amplía una taxonomía estándar o una taxonomía ya existente, es necesario importar estas últimas en la taxonomía nueva. Otra opción es crear una taxonomía nueva desde cero. En la vista XBRL de XMLSpy puede importar las taxonomías US-GAAP y NIIF (IFRS) con el asistente para la creación de taxonomías. La taxonomía se puede modificar más adelante en la interfaz gráfica de la vista XBRL.

 

El primer paso para crear una taxonomía nueva es crear su archivo de definición de conceptos, que es un archivo de esquema XML (.xsd). Además de los conceptos, este archivo define y declara el espacio de nombres de la taxonomía nueva, localiza las taxonomías que se deben importar y los archivos de relaciones de la taxonomía y declara el espacio de nombres de las taxonomías importadas, así como otros espacios de nombres utilizados en ellas.

 

Crear el archivo de definición de conceptos

Para crear una taxonomía XBRL nueva, seleccione el comando de menú Archivo | Nuevo. Aparece el cuadro de diálogo "Crear documento nuevo" (imagen siguiente).

XBRLFileNew

Seleccione xsd: XBRL Taxonomy Schema y haga clic en Aceptar. Aparece la primera pantalla del asistente para la creación de taxonomías nuevas (imagen siguiente).

XBRLNewTaxonWizard1

El asistente para la creación de taxonomías nuevas le ayuda a crear taxonomías XBRL que cumplan con la normativa US-GAAP y NIIF (IFRS). Básicamente importa las taxonomías indicadas por el usuario, que puede editar el archivo después si lo desea.

 

Introduzca estos datos en la primera pantalla del asistente:

 

El símbolo de cotización (o nombre) de la compañía para la que se crea la taxonomía. Las compañías que cotizan en bolsa suelen tener un símbolo de cotización único. Varias propiedades y componentes importantes de la taxonomía se nombrarán de acuerdo con el símbolo que introduzca en esta pantalla. Por ejemplo, el símbolo de cotización se usará para generar automáticamente el espacio de nombres de la taxonomía y los nombres de los archivos de relaciones (ver imagen anterior). Si la compañía no tiene símbolo de cotización, introduzca el nombre de la compañía.
La base de la taxonomía. Puede elegir una de estas opciones: taxonomía US-GAAP, taxonomía IFRS o Ninguna. La taxonomía seleccionada en este cuadro combinado formará la base de su taxonomía. La siguiente pantalla del asistente depende de la base seleccionada. Las bases de la taxonomía se describen con más detalle en el subapartado dedicado a la segunda pantalla del asistente.
La fecha. Puede introducir la fecha directamente o con ayuda del selector de fecha del cuadro combinado. La fecha, al igual que el símbolo de cotización, se usará para generar el espacio de nombres de la taxonomía y los nombres de los archivos de relaciones.
La carpeta de destino es la ubicación donde se guardarán el archivo de taxonomía principal y los archivos asociados.
El espacio de nombres de la taxonomía (espacio de nombres de destino del archivo de taxonomía principal, es decir, el archivo .xsd), el nombre del archivo de definición de conceptos (archivo de esquema) y el nombre de los archivos de relaciones se generan automáticamente a partir del símbolo de cotización (o nombre) de la compañía y de la fecha. Si intenta editar estos campos, recibirá un mensaje de advertencia alertándole de que al cambiarlos infringirá las normas de la taxonomía base.

 

Cuando termine de introducir los datos en la primera pantalla, haga clic en Siguiente. La segunda pantalla del asistente varía según la opción seleccionada como base de la taxonomía. Hay tres posibilidades:

 

Si selecciona una taxonomía US-GAAP, aparece la pantalla para taxonomías US-GAAP (ver imagen siguiente). En esta pantalla puede seleccionar los puntos de entrada que desea incluir en la taxonomía. También puede indicar si se debe importar o no el esquema de núcleo de US-GAAP (vea la casilla de la parte inferior del diálogo).

XBRLNewTaxonWizard2

Al hacer clic en Finalizar se crea un archivo de definición de conceptos nuevo (.xsd) en la carpeta de destino y el archivo importa los esquemas de punto de entrada seleccionados. La taxonomía se abre en la vista XBRL, donde puede editarse.

 

Si selecciona NIIF (IFRS) como base de la taxonomía, aparece la pantalla para taxonomías NIIF (ver imagen siguiente). Seleccione el esquema de punto de entrada y haga clic en Finalizar.

XBRLNewTaxonWizard3ifrs

Al hacer clic en Finalizar se crea un archivo de definición de conceptos nuevo (.xsd) en la carpeta de destino y el archivo importa el esquema de punto de entrada seleccionado. La taxonomía se abre en la vista XBRL, donde puede editarse.

 

Si selecciona la opción Ninguno (es decir, sin taxonomía de base) se crea un archivo de definición de conceptos nuevo (.xsd) en la carpeta de destino y se abre en la vista XBRL. Observe que en este caso se crean automáticamente dos elementos (xbrldt:hypercube y xbrldt:dimension) y que los esquemas básicos necesarios para una taxonomía se importan automáticamente (véase el apartado Ayudante de entrada Vista general).

 

Cuando termine de crear su taxonomía base, los pasos siguientes son: (i) crear un espacio de nombres para la taxonomía (el espacio de nombres de destino del esquema) e (ii) importar la/s taxonomía/s sobre la/s que se debe crear la taxonomía nueva. Si usó el asistente para la creación de taxonomías nuevas, entonces se creó un espacio de nombres predeterminado y ya se importaron las taxonomías pertinentes.

 

Archivo de ejemplo: paso 1

Cree una taxonomía nueva con el asistente para la creación de taxonomías nuevas, tal y como se describe en este apartado (utilice US-GAAP 2011 como taxonomía de base e importe el esquema de núcleo de US-GAAP 2011). Después guarde la taxonomía con el nombre Nanonull.xsd en una carpeta de su disco local. Este archivo es el archivo de taxonomía principal (o archivo de definición de conceptos). Es un archivo de esquema XML y, por tanto, debe tener la extensión de archivo .xsd. En la carpeta C:\Documents and Settings\<usuario>\Mis Documentos\Altova\XMLSpy2019Examples\XBRLExamples\Nanonull hay un archivo de taxonomía con ese mismo nombre. Para una mayor claridad hemos eliminado la fecha del nombre de los archivos de relaciones de esta carpeta.

 

En el paso siguiente vamos a modificar el espacio de nombres de destino de la taxonomía que creó con ayuda del asistente para la creación de taxonomías nuevas.

 


© 2019 Altova GmbH