Ventana principal

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Guía y referencia del usuario > Vistas de edición > Vista WSDL >

Ventana principal

La ventana principal es donde se edita el documento WSDL. Está formada por tres secciones verticales: (i) portTypes (WDL 1.1) o interfaces (WSDL 2.0); (ii) enlaces (bindings) y (iii) servicios. La relación entre un portType y un enlace y entre un enlace y un servicio se indica mediante líneas de conexión. A continuación describimos en detalle cada una de estas tres secciones.

 

Símbolos utilizados en la ventana principal

En la ventana principal se utilizan estos símbolos:

sym_porttype        Tipo de puerto (portType) en WSDL 1.1 o interfaz en WSDL 2.0

sym_binding        Enlace (binding)

sym_service        Servicio

Fault        Elemento de error (fault)

sym_operation        Operación. La flecha verde representa entradas y la azul representa salidas. Dependiendo del tipo de operación, se usa el símbolo correspondiente.

sym_message        Mensaje

sym_messagepart        Parte de mensaje (parámetro)

sym_typeelement        Elemento XSD element

sym_typedatatype        Elemento XSD simpleType o complexType

sym_port        Puerto

 

Agregar portTypes, interfaces, enlaces y servicios nuevos

Para agregar un portType nuevo (en documentos WSDL 1.1), una interfaz nueva (en documentos WSDL 2.0), un enlace nuevo o un servicio nuevo, haga clic con el botón derecho en la ventana principal (pero fuera del recuadro de un componente) y seleccione el comando pertinente del menú contextual que aparece.

 

Operaciones de arrastrar y colocar

Puede utilizar operaciones de arrastrar y colocar en estos dos casos:

 

En la ventana principal puede arrastrar y colocar asociaciones entre portTypes (WSDL 1.1) o interfaces (WSDL 2.0) y enlaces y entre enlaces y servicios.
En documentos WSDL 2.0 los elementos del ayudante de entrada Vista general se pueden arrastrar hasta elementos de error (fault) de interfaces tanto en la ventana principal como en el ayudante de entrada Vista general.

 

PortTypes (WSDL 1.1) e interfaces (WSDL 2.0)

La sección PortTypes (documentos WSDL 1.1) contiene todos los tipos de puerto definidos en el documento WSDL (la imagen siguiente muestra un solo portType en la sección PortTypes). La sección Interfaces (en documentos WSDL 2.0) contiene todas las interfaces definidas en el documento WSDL.

wsdl-main-porttype

Cada portType o interfaz sym_porttype se representa en forma de recuadro, que contiene las operaciones sym_operation definidas para el portType o la interfaz. Los componentes se pueden editar dentro del recuadro directamente. A continuación describimos las principales funciones disponibles en los recuadros de portTypes e interfaces:

Las operaciones se pueden expandir para ver sus mensajes sym_message. Para ello haga clic en el icono sym_operation_expand situado a la izquierda del nombre de la operación.
En WSDL 1.1 un mensaje puede contener una parte de mensaje (parámetro) sym_messagepart. Estos mensajes se pueden expandir para mostrar la parte de mensaje.
Al hacer clic con el botón derecho en un componente del recuadro de un portType (ya sea en un portType, una operación, un mensaje o una parte de mensaje), aparece un menú contextual con varias opciones. Por ejemplo, si hace clic con el botón derecho en el nombre de un portType, el menú contextual que aparece permite anexar un portType nuevo, anexar una operación al portType seleccionado o crear un enlace para el portType seleccionado.
Las propiedades opcionales WSDL 2.0 de las interfaces (extends, styleDefault y documentation) se ocultan si están vacías. Para editarlas, seleccione el comando Editar del menú contextual de la interfaz.
En documentos WSDL 2.0 puede editar las propiedades de las operaciones si selecciona el comando Editar del menú contextual de la operación. El recuadro ofrece un cuadro combinado para la propiedad style, que contiene todos los valores posibles para la propiedad.
Recuerde que cuando un componente está seleccionado, sus detalles se pueden editar en el ayudante de entrada Detalles.
La documentación para portTypes e interfaces aparece debajo de sus recuadros.

 

La asociación de un portType o una interfaz con un enlace se indica en la ventana principal mediante una línea de conexión negra que vincula el recuadro del portType o de la interfaz con el recuadro del enlace. El recuadro del enlace está situado en la sección Bindings de la ventana principal.

 

Enlaces (Bindings)

Un enlace define los formatos de mensaje y los detalles de protocolo para:

 

las operaciones definidas por un portType determinado (WSDL 1.1)
o las operaciones y elementos de error (fault) definidos por una interfaz determinada (WSDL 2.0).

 

En WSDL 1.1 se pueden crear enlaces para extremos SOAP 1.1 o 1.2 o para verbos GET y POST de HTTP 1.1. En WSDL 2.0 se pueden crear enlaces para extremos SOAP 1.1 o 1.2 o para HTTP. Cada enlace se representa en un recuadro (ver imagen siguiente) en la sección Bindings de la ventana principal. El recuadro del enlace contiene todas las operaciones y elementos de error (fault) del portType o de la interfaz asociados (ver imagen siguiente).

wsdl-main-bind

Para asociar un enlace a un portType o a una interfaz:

 

Haga clic con el botón derecho en un portType o en una interfaz y seleccione el comando Crear enlace para el portType o Crear enlace para la interfaz, según corresponda.
Haga clic con el botón derecho en un enlace WSDL 1.1 y edite la propiedad PortType.
Haga clic con el botón derecho en un enlace WSDL 2.0 y seleccione el comando Editar | Interface.

 

Para definir el enlace, en el primer cuadro combinado situado a la derecha del nombre del enlace (imagen siguiente), seleccione el protocolo deseado. En WSDL 1.1 puede elegir entre estos protocolos: soap 1.1, soap 1.2, http-get o http-post. Si selecciona un protocolo SOAP, además podrá definir (con el segundo cuadro combinado) si el estilo debe ser doc o rpc. En los documentos WSDL 2.0, la propiedad wsoap:protocol se puede añadir o editar con ayuda del comando Editar del menú contextual del enlace.

wsdl-main-bind-define1

En WSDL 1.1 las codificaciones MIME (conocidas también como enlaces MIME) se definen a nivel de mensaje. Para definir una codificación MIME, haga clic con el botón derecho en el mensaje (imagen siguiente) y anexe la definición MIME correspondiente. En la imagen siguiente puede ver definiciones MIME que se crearon para el mensaje Output.

wsdl-main-bind-mime

Al hacer clic con el botón derecho en cualquier componente del recuadro de un enlace, aparece un menú contextual. Dicho menú incluye comandos para anexar o eliminar enlaces, editar elementos de extensibilidad o definir mensajes. Tenga en cuenta que cuando está seleccionado el recuadro de un enlace o un componente del enlace, las definiciones se presentan en el ayudante de entrada Detalles, donde se pueden editar.

 

Para crear un puerto para un enlace, haga clic con el botón derecho en la barra de título del recuadro de un enlace y seleccione el comando Crear puerto para el enlace (documentos WSDL 1.1) o Crear extremo para el enlace (documentos WSDL 2.0). El puerto o extremo asociado se crea dentro de un recuadro de servicio (en la sección Services de la ventana principal). La asociación entre un enlace y un puerto se representa mediante una línea de conexión negra.

 

La documentación de los enlaces aparece debajo de los recuadros de los enlaces.

 

 

Servicios

Un servicio agrupa un conjunto de puertos relacionados (WSDL 1.1) o de extremos relacionados (WSDL 2.0). Se representa en forma de recuadro en la sección Services de la ventana principal (imagen siguiente). Cada recuadro incluye varias declaraciones de puerto o extremo (ver imagen siguiente).

wsdl-main-service

El nombre del servicio, del puerto o extremo, el enlace asociado a un puerto o extremo y la información de dirección de un puerto o extremo se pueden editar en el recuadro del servicio o en el ayudante de entrada Detalles. Al hacer clic con el botón derecho en el recuadro de un servicio o en un componente del recuadro, aparece un menú contextual con comandos.

 

La documentación de los servicios aparece debajo de los recuadros de los servicios.

 


© 2019 Altova GmbH