Edición en la vista tabular y de base de datos

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Tutorial de XMLSpy > Documentos XML >

Edición en la vista tabular y de base de datos

La vista Cuadrícula incluye una vista especial llamada vista Tabla o de base de datos (en adelante "vista Tabla"). Esta vista es muy práctica a la hora de editar elementos que incluyen muchas repeticiones. Los diferentes tipos de elementos se pueden mostrar en forma de tabla. Cuando un tipo de elemento se muestra en forma de tabla, sus elementos secundarios (elementos y atributos) se representan como columnas y sus repeticiones como filas.

 

Para mostrar un elemento en forma de tabla, seleccione una de las repeticiones del tipo de elemento y haga clic en el icono "Mostrar como tabla" ic_disp_as_tbl situado en la barra de herramientas (XML | Tabla | Mostrar como tabla). Como resultado el tipo de elemento se muestra en forma de tabla. Los tipos de elementos descendientes que tienen varias repeticiones también se muestran como tablas. La vista Tabla está disponible en la vista Cuadrícula y se puede utilizar para editar todo tipo de archivos XML (XML, XSD, XSL, etc.).

 

Ventajas de la vista Tabla

La vista Tabla ofrece estas ventajas:

 

Puede arrastrar y colocar encabezados de columna para cambiar de posición las columnas relacionadas entre sí. Esto significa que, en el documento XML, la posición relativa de elementos secundarios o atributos se modifica para todas las repeticiones del elemento que se corresponden con las filas de la tabla.
Las tablas se pueden ordenar (en orden ascendente o descendente) en base al contenido de las columnas si selecciona la opción de menú XML | Tabla | Orden ascendente u Orden descendente.
Puede anexar o insertar filas nuevas (es decir, repeticiones del elemento) si selecciona la opción de menú XML | Tabla | Insertar fila o Anexar fila.
Puede copiar y pegar datos estructurados en otros productos.
La función de edición inteligente también está activa en la vista Tabla.

 

Visualizar un tipo de elemento en forma de tabla

Para visualizar el tipo de elemento Person en forma de tabla:

 

1.En la vista Cuadrícula, seleccione uno de los elementos Person. Para ello, haga clic en el texto Person o cerca del texto.

tut_50a

2.Seleccione la opción de menú XML | Tabla | Mostrar como tabla o haga clic en el icono "Mostrar como tabla" ic_disp_as_tbl. Los dos elementos Person se integrarán en una sola tabla. En esta tabla, los nombres de los elementos y atributos son los encabezados de columna y las repeticiones del elemento son las filas de la tabla.

tut_51a

3.Seleccione la opción de menú Vista | Ancho de tabla óptimo o haga clic en el icono "Ancho de tabla óptimo" ic_opt_widths para optimizar el ancho de las columnas de la tabla.

 

Nota: la tabla Vista puede activarse o desactivarse para diferentes tipos de elementos del documento. Para ello seleccione la tabla pertinente (haga clic en el nombre del elemento dentro de la tabla) y haga clic en el icono "Mostrar como tabla" ic_disp_as_tbl. Sin embargo, tenga en cuenta que los elementos secundarios que estén representados en forma de tabla seguirán representados de esa manera.

 

Introducir contenidos en la vista Tabla

Para introducir contenidos en el segundo elemento Person, haga doble clic en cada una de las celdas de la segunda fila y escriba los datos. Sin embargo, tenga en cuenta que PhoneExt debe ser un entero (hasta 99) para que el archivo sea válido. Las funciones de edición inteligente también están activas dentro de las celdas de las tablas, de modo que podrá seleccionar opciones en listas desplegables (en este caso las opciones son contenido booleano y las enumeraciones del atributo Degree).

table_view_enter_data

Nota: Los ayudantes de entrada también están activos para los elementos y atributos representados en forma de tabla. Por ejemplo, si hace doble clic en la opción Person del ayudante de entrada "Elementos", se agregará una fila nueva en la tabla (es decir, una repetición nueva del elemento Person).

 

Copiar y pegar datos XML en otros productos

También puede copiar datos tipo hoja de cálculo en otras aplicaciones y pegarlos en documentos XML de XMLSpy y viceversa. Estos datos se pueden usar como datos XML en XMLSpy y como datos en el formato nativo de la aplicación en la que se pegan o copian. En esta sección aprenderá a copiar y pegar datos en hojas de cálculos de Excel.

 

Siga estos pasos:

 

1.Haga clic en la etiqueta de fila 1 y, mientras mantiene pulsada la tecla Ctrl, haga clic en la etiqueta de fila 2. Así se seleccionan las dos filas de la tabla.

tut_51c

2.Seleccione la opción de menú Edición | Copiar como texto estructurado. Este comando copia los elementos en el portapapeles tal y como aparecen en la pantalla.
3.Abra una hoja de cálculo en Excel y pegue en ella los datos XML (Ctrl+V).

tut_52a

4.Introduzca una fila nueva de datos en Excel. Asegúrese de escribir un número de tres dígitos para el elemento PhoneExt (444, por ejemplo).

tut_52b

5.Marque los datos de la tabla en Excel y pulse Ctrl+C para copiar los datos en el portapapeles.
6.Vuelva a XMLSpy.
7.Haga clic en la celda de datos situada en la esquina superior izquierda de la tabla de XMLSpy y seleccione la opción de menú Edición | Pegar.

tut_52c

7.Los datos de tabla actualizados aparecen en la tabla.
8.Cambie los valores booleanos TRUE y FALSE escritos en mayúsculas a minúsculas (true y false respectivamente) usando la opción de menú Edición | Reemplazar (Ctrl+H).

 

Ordenar la tabla en base al contenido de una columna

Puede ordenar una tabla de la vista Tabla en orden ascendente o descendente según el contenido de las columnas. En este caso, ordenaremos la tabla Person según los apellidos.

 

Para ordenar una tabla en base al contenido de una columna:

 

1.Seleccione la columna Last (haciendo clic en el encabezado).

tut_52d

2.Seleccione la opción de menú XML | Tabla | Orden ascendente o haga clic en el icono "Orden ascendente" ic_sort_a. La columna, y con ella la tabla entera, se ordenarán por orden alfabético. Tras la ordenación la columna sigue resaltada.

tut_53a

No sólo se reordenó la representación gráfica de la tabla. También se ordenó el documento XML subyacente. Es decir, el orden de los elementos Person se cambió y ahora están ordenados por orden alfabético en base al contenido de Last. (Haga clic en la pestaña Texto para ver los cambios realizados en la vista Texto.)

 

3.Seleccione la opción de menú XML | Validar o pulse la tecla F8. Aparece un mensaje de error que dice que el valor "444" no está permitido en el elemento PhoneExt (ver imagen siguiente). Aparece resaltado el elemento no válido PhoneExt.

 

Expanda el nodo "Detalles" del mensaje de error. Los detalles dicen que el elemento PhoneExt no es válido porque su valor no es menor o igual al valor máximo 99.

 

Puede hacer clic en los hipervínculos del mensaje de error para ir a la posición del archivo XML donde se encontró el error.

tut_53b

Puesto que el intervalo de valor que se definió para los números de extensión de teléfono no cubre este número, es necesario cambiar el esquema XML para que este número sea válido. Esto lo haremos en la siguiente sección del tutorial.

 


© 2019 Altova GmbH