Office Open XML, ZIP y EPUB

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Guía y referencia del usuario >

Office Open XML, ZIP y EPUB

Los archivos Office Open XML (OOXML), ZIP y EPUB son similares, en el sentido de que todos ellos son paquetes que contienen otros archivos. La vista Archivo de XMLSpy incluye una interfaz en la que puede visualizar la estructura interna de estos paquetes, modificar su estructura y editar los archivos del paquete en XMLSpy. En el caso de los archivos EPUB, la vista Archivo también permite ver el libro EPUB directamente en la vista Explorador de XMLSpy.

 

Office Open XML (OOXML)

OOXML es un formato de archivo para describir documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Inicialmente fue desarrollado por Microsoft para el conjunto de programas Microsoft Office, pero ahora es una especificación ECMA.

 

Estructura de un archivo OOXML

Un documento OOXML es un paquete de varios ficheros que sigue la convención de empaquetado abierto (Open Packaging Convention). Un paquete está formado por ficheros XML, otros ficheros de datos (como archivos de imágenes) y un archivo de relaciones que especifica las relaciones que existen entre los diferentes ficheros del paquete.

 

La estructura interna, las carpetas internas y el nombre de archivo de un archivo OOXML varía dependiendo del tipo de documento. No obstante, la estructura básica de un archivo OOXML consiste en un fichero XML llamado [Content_Types].xml en la raíz de la estructura de directorios y tres directorios: _rels, docProps y un directorio propio del tipo de documento (en el caso de los documentos .docx, por ejemplo, esta carpeta se llamaría word, en los documentos .xslx se llamaría xl y en los documentos .pptx se llamaría ppt).

 

 Archivo OOXML

 |-- Fichero:                [Content_Types].xml
 |-- Carpeta:        _rels

 |-- Carpeta:        docProps

 |-- Carpeta:        word/xl/ppt

 

La carpeta _rels contiene un fichero llamado rels.xml, que especifica las relaciones que existen entre los ficheros del paquete.
La carpeta docProps contiene los ficheros app.xml y core.xml, que describen propiedades clave del documento.
Las carpetas word, xl y ppt contienen ficheros XML que almacenan el contenido del documento. Por ejemplo, en la carpeta word el fichero document.xml incluye el contenido principal del documento.

 

Archivos OOXML en la vista Archivo de XMLSpy

En la vista Archivo de XMLSpy (imagen siguiente) puede visualizar y editar el contenido de archivos OOXML.

ZIPArchiveViewGUI

La vista de carpetas situada a la izquierda de la vista muestra las carpetas del paquete, mientras que la ventana principal muestra los ficheros de la carpeta seleccionada en la vista de carpetas. En la vista Archivo puede agregar y eliminar carpetas y ficheros del archivo. También puede abrir los ficheros para editarlos en XMLSpy con sólo hacer doble clic en el fichero.

 

Edición inteligente de los ficheros internos de un archivo OOXML

Los documentos XML que forman parte de paquetes OOXML están basados en esquemas estándar. XMLSpy ofrece funciones de edición inteligente para trabajar con documentos OOXML, como ayudantes de entrada, una función de finalización automática y una función de validación.

 

Archivos ZIP

Los archivos ZIP archivan varios ficheros en un paquete de compresión sin pérdida de datos. Estos ficheros pueden ser de varios tipos. En la vista Archivo de XMLSpy puede crear archivos ZIP, modificar su estructura interna y editar los ficheros del archivo. Estas operaciones se describen en el apartado Archivos ZIP de esta sección.

 

Archivos EPUB

Un archivo EPUB es un grupo comprimido de ficheros utilizado para la distribución de publicaciones digitales (libros EPUB). En la vista Archivo puede abrir, crear y editar archivos EPUB, ver una vista previa del libro EPUB, editar los ficheros que componen el archivo EPUB en XMLSpy, validar el archivo EPUB y guardar otra vez los ficheros en el archivo EPUB. Para más información consulte el apartado Archivos EPUB.

 


© 2019 Altova GmbH