Crear un servicio

www.altova.com Expandir/Contraer todos Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Servicios servidor >

Crear un servicio

Se usa el mismo proceso para crear un servicio que para crear una solución. Puede definir estructuras de fuentes de página para que el servicio use datos de esas estructuras. Sin embargo, como un servicio se ejecuta en el servidor (por lo que no tendrá interfaz de usuario), están deshabilitados todos los controles y la posibilidad de añadir nuevas páginas (sean principales o subordinadas). Los servicios que puede ejecutar en el servidor son acciones del lado del servidor, como enviar un correo electrónico desde el servidor o actualizar un nodo en una fuente de página, por lo que se puede definir a un conjunto de ese tipo de acciones como las acciones de un servicio. El resto de acciones están deshabilitadas.

 

Para crear un nuevo servicio, haga lo siguiente:

 

1.Haga clic en Archivo | Servicio nuevo para abrir un archivo de diseño para el servicio. Al crear un nuevo diseño de servicio se crea automáticamente una fuente de página $MT_SERVICE. La interfaz de la aplicación tendrá el mismo aspecto que la de una solución. Una diferencia que notará enseguida es que no se puede diseñar una interfaz de cliente, ya que todos los controles están deshabilitados. Por eso, todas las acciones que quiera definir para el servicio deben definirse en la pestaña del evento de proyecto CuandoServicioEstáEjecutándose.
2.Si necesita usar fuentes de página, añádalas al Panel Fuentes de página. En la imagen siguiente se ha añadido una fuente de página XML llamada $XML1.
3.En el servicio, abra el cuadro de diálogo Acciones o la estructura de acciones del servicio (imagen siguiente) de una de las siguientes maneras: (i) haga clic en la Estructura de acciones del servicio o, (ii) en el Panel Estilos y propiedades, haga clic en el botón Cuadro de diálogo adicional de la propiedad Acciones del servicio.

Clic para ampliar

4.La parte izquierda del panel del cuadro de diálogo (no se muestra en la imagen anterior) muestra todas las acciones disponibles para servicios. Las acciones no disponibles están deshabilitadas (y aparecen en gris). Arrastre a la pestaña CuandoServicioEstáEjecutándose las acciones que quiera ejecutar como servicio. En la imagen anterior se han añadido dos acciones: (i) Cargar desde archivo carga el archivo del registro de MobileTogether Server a la fuente de página $XML1 y (ii) Enviar correo electrónico envía a tres destinatarios correos electrónicos con un archivo adjunto que contiene la estructura $XML1 del registro de MobileTogether Server.
5.Haga clic en Aceptar para terminar de crear las acciones del servicio.
6.Guarde el archivo (Ctrl+S) con un nombre para el servicio y en formato de archivo .mtd.

 

Nota:solo puede crear un conjunto de acciones para cada servicio. Si selecciona Archivo | Servicio nuevo por segunda vez, se creará un nuevo archivo de servicio vacío.

 

La fuente de página $MT_SERVICE

La fuente de página $MT_SERVICE se crea automáticamente cuando se crea un diseño de servicio. La imagen y la lista siguientes muestran la estructura de la fuente de página.
 
MTDMTServicesStructure

Clic para expandir/contraerEstructura de fuente de página de $MT_SERVICES

<Root>

   <Triggers>

      <File name="" filename="" reason=""/>

      <URL name="" url=""/>

      <Timer name=""/>

   </Triggers>

</Root>

 

En tiempo de ejecución, la información sobre los desencadenadores que se hayan configurado para el servicio pasará del servidor a la fuente de página, donde se almacenará en los nodos correspondientes. Por ejemplo, el nombre del archivo que activa un desencadenador de archivos estará almacenado en el nodo //File/@filename de la fuente de página. Si las expresiones XPath de las acciones de un servicio acceden a estos nodos, entonces la información de tiempo de ejecución almacenada en ellos se puede usar en expresiones XPath. Por ejemplo, el nombre del archivo que desencadenó una acción del servicio se puede enviar con la acción Enviar correo electrónico junto con el motivo de activación del desencadenador (se creó un nuevo archivo o se modificó o eliminó uno ya existente). Toda esta información no puede conocerse de antemano, sino únicamente en tiempo de ejecución.

 

Como los nodos relevantes de la fuente de página se llenarán automáticamente en tiempo de ejecución, no tiene que hacer nada más para crear la fuente de página $MT_SERVICE o llenar sus nodos. Esta le sirve como fuente de información (adicional) de tiempo de ejecución sobre desencadenadores del lado servidor. Puede acceder a esta información con expresiones XPath y usarla (i) para hacer que las acciones de un servicio estén condicionadas por el valor de la información y/o (ii) como información que transferir a una acción de servicio.

 

Nota:puede introducir en una fuente de página $MT_SERVICE datos para que se usen exclusivamente en simulaciones. Estos datos simulan la información recibida en tiempo de ejecución. En Simulación de desencadenadores de servicios se explica cómo  crear una fuente de página $MT_SERVICE para simulaciones.

 

Propiedades del servicio

En el panel Estilos y propiedades (imagen anterior) puede configurar un tiempo de espera para recuperar datos (en segundos) para el servicio.

 

Esta es la cantidad de tiempo que el servidor espera a que los datos se recuperen de fuentes externas (por ejemplo, de una BD o de una URL). El valor es un valor entero en segundos que se puede introducir o seleccionar de la lista desplegable del cuadro combinado. El valor predeterminado es de 10 segundos. Si se supera el tiempo de espera aparece un mensaje de error. La única excepción es cuando las acciones de carga tienen la opción Cuando haya errores configurada con el valor Continuar. En este caso se ejecutan las acciones definidas en el valor Continuar de la acción Cuando haya errores.

 


© 2019 Altova GmbH