Habilite JavaScript para visualizar esta página.

Altova MobileTogether Designer

La característica de simulación en el servidor utiliza MobileTogether Server para ejecutar la simulación (Proyecto | Usar servidor para simular el flujo de trabajo). La simulación presenta todos los mensajes que emite el cliente en el panel Mensajes. Además de comprobar que el diseño no contiene errores, la simulación también permite probar si se puede acceder a las fuentes de datos correctamente, si las direcciones URL son correctas, si la configuración actual del servidor es apropiada y si el servidor dispone de todos los permisos necesarios para acceder a las bases de datos, direcciones URL y a los archivos utilizados en el diseño.

 

Así funciona la simulación de flujos de trabajo en el servidor:

 

1.El flujo de trabajo del archivo de diseño que está activo en MobileTogether Designer se envía temporalmente a MobileTogether Server. De este modo no es necesario implementar el archivo de diseño en el servidor para poder ver cómo funcionará el diseño desde el servidor.

2.El servidor sirve el flujo de trabajo al simulador de MobileTogether Designer. De este modo el simulador desempeña el papel del cliente.

 

Idioma de la simulación

El idioma de simulación en MobileTogether Designer y en el servidor se selecciona con el comando Proyecto | Idioma de la simulación. El idioma de las simulaciones en el cliente es el idioma del dispositivo cliente en el que se ejecuta la simulación.

 

 

Ejecutar la simulación

 

1.Inicie MobileTogether Server. Consulte el Manual del usuario de MobileTogether Server para obtener más información.

2.En la interfaz web de MobileTogether Server (imagen siguiente) debe configurar el directorio de trabajo de la solución (Opciones | Directorio de trabajo de la solución del lado servidor). Todas las rutas de acceso relativas del diseño se resolverán en relación al directorio que se especifique en esta opción. Para que la simulación en el servidor funcione correctamente deberá introducir la ruta de acceso del directorio donde estén guardados los archivos a los que hace referencia el diseño.

MTSSetSolutionsWorkingDir

3.En MobileTogether Designer compruebe que las opciones de configuración del servidor son correctas.

4.En MobileTogether Designer seleccione Proyecto | Usar servidor para simular el flujo de trabajo.

5.Si la aplicación solicita credenciales para acceder al servidor, puede introducir la combinación de usuario/contraseña root/root o cualquier otra credencial de usuario que esté configurada con el privilegio de ejecutar simulaciones en el servidor. Para más información sobre la asignación de privilegios a los distintos usuarios consulte el Manual del usuario de MobileTogether Server.

 

Ahora se abre la ventana del simulador y se ejecuta el flujo de trabajo.

Click to expand/collapse

 

Ubicación de los archivos

Si utiliza MobileTogether Server para la simulación, los archivos a los que hace referencia el diseño deben estar situados en el directorio designado como Directorio de trabajo de la solución del lado servidor o en un directorio descendiente de dicho directorio (el directorio de trabajo se designa en la pestaña Opciones de la interfaz web de MobileTogether Server).

 

Si se usan rutas de acceso absolutas, los archivos deben estar situados en el directorio de trabajo o en uno de sus directorios descendientes.

Si se usan rutas de acceso relativas, éstas se resuelven en relación al directorio de trabajo.

 

Características del simulador

La ventana del simulador incluye estas características:

 

El panel izquierdo (Simulación) muestra el resultado de la simulación. Las opciones de este panel se describen más abajo.

El panel derecho (Fuentes de página) muestra los cambios que se producen en las fuentes de página a medida que avanza la simulación. Las opciones de este panel se describen más abajo.

Mientras se ejecuta la simulación, el panel Mensajes de MobileTogether Designer ofrece un informe detallado de cada actividad que tiene lugar. Así podrá ver qué ocurre en cada momento de la simulación. Se trata de una característica de valor incalculable para las tareas de pruebas y depuración.

ϖ   Las simulaciones ejecutadas en MobileTogether Designer ofrecen información sobre las actividades que tienen lugar en el servidor y en el cliente.

ϖ   Las simulaciones ejecutadas en el servidor comunican mensajes del cliente.

ϖ   Las simulaciones ejecutadas en el cliente comunican mensajes del servidor.

El simulador ofrece controles que requieren interacción del usuario.

 

 

Barra de herramientas del panel Simulación

La barra de herramientas del panel Simulación contiene los siguientes botones (de izquierda a derecha):

 

Atrás: si la página es una subpágina, este comando cierra la subpágina. Si la página es la página de nivel superior, este botón cierra el simulador. Consulte también la descripción de AlHacerClicEnBotónAtrás.

Cambiar orientación: este comando permite alternar entre las vistas horizontal y vertical.

Opciones del simulador: abre un menú desplegable que muestra las opciones del simulador (que se describen más abajo, en el apartado Opciones del simulador).

Simular Volver a la aplicación (Volver a abrir): este comando se habilita si se definió que se produzcan actualizaciones de página cuando se vuelva a abrir la página. Al hacer clic en este comando la página se actualiza durante la simulación.

Reiniciar simulación: permite reiniciar la simulación en cualquier momento del proceso.

Detener grabación de caso de prueba: al empezar a grabar un caso de prueba, el simulador se abre y reproduce la grabación en el simulador. Al hacer clic en este botón: (i) se detiene la grabación del caso de prueba y (ii) se abre el cuadro de diálogo "Confirmación de caso de prueba grabado", donde puede indicar el nombre del caso de prueba grabado.

Reproducir paso siguiente: reproduce el paso siguiente en el caso de prueba que se esté reproduciendo actualmente. Este botón se habilita con las reproducciones paso a paso. Consulte el punto Opciones de reproducción del apartado Reproducir un caso de prueba.

Grabar instantánea: graba una instantánea del caso de prueba que se está grabando. Este botón se habilita cuando la opción de grabar instantáneas está en modo manual (no automático). Consulte el punto Opciones de grabación del apartado Grabar un caso de prueba.

Notificaciones automáticas: abre el cuadro de diálogo "Confirmación de caso de prueba grabado" (Simulación). Consulte el apartado Simulating Push Notifications para ver una descripción de los datos de uso.

Enviar: si la página no es la última del diseño, este comando conduce a la siguiente página. Si es la última página del diseño, la simulación sale del flujo de trabajo. Consulte también la descripción de AlHacerClicEnBotónEnviar.

Actualizar página: este botón se habilita si la opción Actualizar página está en modo manual. Al hacer clic en este comando la página se actualiza con los datos modificados.

 

 

Opciones del panel Simulación

Al hacer clic en el botón Opciones del simulador de la barra de herramientas se muestra una lista desplegable con todas las opciones del simulador (imagen siguiente), que describimos a continuación. Las opciones predeterminadas están definidas en la pestaña Simulación 1 del cuadro de diálogo "Opciones". Tenga en cuenta que si cambia alguna opción en el simulador la nueva configuración se convierte en la opción predeterminada y aparecerá como tal en la pestaña Simulación 1.

MTDSimulatorSimulationPaneOptionsNew

Detener temporizadores: si se definió un temporizador y se configuraron acciones para que se ejecuten en los intervalos definidos por el temporizador, con este comando puede detener los temporizadores y, por tanto, las acciones. Esto permite borrar la multitud de mensajes que generan estas acciones para que pueda analizar los demás mensajes y aspectos del flujo de trabajo con mayor facilidad.

Impedir acceso al servidor: este comando deshabilita el acceso al servidor para que pueda comprobar cómo se comporta la solución cuando haya errores de conexión con el servidor. Para más información consulte el apartado sobre errores de conexión con el servidor.

Licencia adquirida en servidor: para simulaciones en el diseñador y para ejecuciones de prueba en el cliente. Simula que se han adquirido licencias para MobileTogether Server. En las simulaciones en el servidor se devuelve la información real sobre las licencias adquiridas del servidor.

Simular Wi-Fi: si se activa este comando, se asigna el valor true() a la función de extensión XPath mt-connected-via-wifi. Si no se activa, la función recibe el valor false(). En otras palabras, este comando permite comprobar qué ocurre cuando hay conexión a la red Wi-Fi y qué ocurre cuando no la hay.

Simular LAN: si se activa este comando, se asigna el valor true() a la función de extensión XPath mt-connected-via-lan. Si no se activa, la función recibe el valor false(). En otras palabras, este comando permite comprobar qué ocurre cuando hay conexión a la red LAN y qué ocurre cuando no la hay.

Simular como aplicación para las tiendas de aplicaciones: si se activa este comando, se asigna el valor true() a la variable global estática MT_IsAppStoreApp. Si no se activa, la variable recibe el valor false().

Simular cámara: si se activa este comando, el simulador se comporta como si la cámara del dispositivo estuviera disponible. Esto permite simular diseños que necesiten acceder a la cámara.

Simular galería: si se activa este comando, el simulador se comporta como si la galería de imágenes del dispositivo estuviera disponible. Esto permite simular diseños que necesiten acceder a la galería de imágenes.

Simular micrófono: si se activa este comando, el simulador se comporta como si el micrófono del dispositivo estuviera disponible. Esto permite simular diseños que necesiten acceder al micrófono.

Simular NFC: si se activa, este comando asigna el valor true() a la función de extensión XPath mt-nfc-started. Si se desactiva, le otorga el valor false(). Esto indica al simulador que la característica NFC está habilitada y que se pueden ejecutar acciones NFC. Los datos NFC propiamente dichos se pasan al simulador a través de archivos de ejemplo para NFC.

Simular GPS: si se activa, este comando asigna el valor true() a la función de extensión XPath mt-geolocation-started. Si se desactiva, le otorga el valor false(). El simulador entenderá que el localizador GPS del dispositivo se inició y ejecutará la solución como si la función de geoubicación estuviera disponible. Puede pasar geoubicaciones de prueba al simulador a través de un archivo de geoubicaciones XML, que se utilizará para simular geoubicaciones.

Simular contactos: si se activa este comando, el simulador se comporta como si la agenda de contactos del dispositivo estuviera disponible. Esto permite simular diseños que necesiten acceder a la agenda de contactos.

Simular calendario: si se activa este comando, el simulador se comporta como si el calendario del dispositivo estuviera disponible. Esto permite simular diseños que necesiten acceder al calendario. El calendario es simulado bien desde un archivo de ejemplo o desde su calendario de Microsoft Outlook. En la pestaña Simulación 2 del cuadro de diálogo Opciones se explica qué opción usar.

Simular telefonía: si se activa este comando, el simulador se comporta como si la función de telefonía del dispositivo estuviera disponible. Esto permite simular diseños que necesiten acceder al teléfono.

Simular SMS: si se activa este comando, el simulador se comporta como si la función SMS del dispositivo estuviera disponible. Esto permite simular diseños que necesiten acceder a la función SMS.

Simular estructura de BD: si se activa este comando, el simulador toma la estructura de BD del archivo XML especificado en la pestaña Simulación 2 del cuadro de diálogo Opciones. Para más información consulte el apartado Leer estructura (BD).

Mostrar orden de tabulación: si se activa este comando, los controles que se han definido como parte de una secuencia de tabulación se marcan con un círculo azul que contiene un número. Los números indican la posición del control en la secuencia del orden de tabulación.

Establecer opciones predeterminadas: restaura las opciones de configuración predeterminadas en la pestaña Simulación del cuadro de diálogo "Opciones".

 

 

Opciones del panel Fuentes de página

Estas son las opciones disponibles en la barra de herramientas Fuentes de página:

MTDSimulatorXMLDataPaneOptions

El comando Evaluar XPath abre el cuadro de diálogo "Editar expresión XPath/XQuery", donde puede evaluar las expresiones XPath. Las expresiones XPath también se pueden evaluar en el panel Estilos y propiedades mientras se ejecuta la simulación.

El comando Borrar datos persistentes y reiniciar borra los datos persistentes y reinicia la simulación.

Buscar: habilita la búsqueda de texto en las fuentes de página del panel Fuentes de página; la búsqueda empieza por el elemento root de las fuentes de página.

En el panel Fuentes de página puede copiar partes de la estructura de datos y pegarlas en otras posiciones. Es una característica muy útil si desea copiar datos como registros de BD por ejemplo y añadir más datos para la simulación. Los nodos copiados en este panel solamente estarán disponibles mientras se ejecute la simulación.

Si hace clic con el botón derecho en un nodo de una fuente de página y selecciona Cargar XML, entonces toda la fuente de página será reemplazada por el archivo XML que seleccione. Observe que si la estructura del archivo XML que se carga no coincide con la que se espera de esta fuente de página, entonces las partes del diseño que estén basadas en esta fuente de página contendrán errores.

Si hace clic con el botón derecho en un nodo de una fuente de página y selecciona Guardar XML, entonces toda la fuente de página se guardará en el archivo XML seleccionado.

Si hace clic con el botón derecho en un nodo de una fuente de página, podrá copiar la expresión XPath localizadora del nodo en el portapapeles (con el comando Copiar XPath del menú contextual).

 

Nota:si tiene problemas para conectar con el servidor repase la configuración del servidor. Para más información consulte el Manual del usuario de MobileTogether Server.

 

Editar las estructuras XML de las fuentes de página en el simulador

Las estructuras XML del simulador presentan los datos XML de las diferentes fuentes de página y cómo cambian estos valores a medida que avanza la simulación. Estas estructuras XML se pueden editar en el simulador directamente mediante operaciones de cortar/copiar/pegar/eliminar y arrastrar/colocar. Los comandos de edición están disponibles en el menú contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho en la estructura XML. El panel Simulación muestra los datos modificados. Gracias a esta característica también se puede probar la solución con estructuras de datos XML modificadas que contienen datos distintos introducidos a mano. Es decir, podrá utilizar varias opciones diferentes con datos y estructuras distintos.

 

El menú contextual de las estructuras XML del simulador incluye estos comandos:

Cargar XML: carga en la estructura XML un archivo XML externo (que tiene la misma estructura y los mismos elementos que la estructura XML).

Guardar XML: guarda la estructura y los datos de la estructura XML en la ubicación que se indique.

Ver en XMLSpy: abre la estructura XML en Altova XMLSpy.

Sobrescribir la estructura $XML basada en este árbol: sobrescribe la estructura de la fuente de página con la estructura del árbol XML del simulador.

 

Dirección IP del servidor y configuración de red del servidor de seguridad

Su servidor puede tener una dirección IP pública (a la que se puede acceder por Internet) y privada (a la que se puede acceder desde una red privada, como la red inalámbrica de la red de su empresa). Si un cliente móvil intenta conectarse por Internet usando la dirección IP privada del servidor, la conexión no funcionará. Esto se debe a que la dirección IP privada no se conoce en Internet y no se puede resolver. Si utiliza una dirección IP privada, el dispositivo cliente debería tener acceso a la red privada.

 

Para asegurarse de que el acceso al servidor sea posible, tiene dos opciones:

 

Asignar al servidor una dirección IP pública para que se pueda acceder a él por Internet. El dispositivo cliente debe utilizar esta dirección IP pública para acceder al servidor.

Si utiliza un servidor de seguridad e instala MobileTogether Server en un servidor con una dirección IP privada (dentro de la red privada), utilice el servidor de seguridad de la red para reenviar las solicitudes a una combinación de puerto y dirección IP pública del servidor MobileTogether Server. El dispositivo cliente debe utilizar la dirección IP pública.

 

También debería asegurarse de configurar el servidor de seguridad para permitir acceso al puerto de servidor utilizado para la comunicación con MobileTogether Client. Los puertos que utiliza MobileTogether Server se especifican en la página Configuración de la interfaz web de MobileTogether Server. En el dispositivo cliente este es el puerto que se debe usar como puerto de servidor para el acceso.

 

Consejo: en la mayoría de los servidores de seguridad el puerto 80 está abierto por defecto. Por tanto, si tiene problemas para configurar el servidor de seguridad y el puerto 80 no está conectado a ningún otro dispositivo, puede utilizarlo como puerto de MobileTogether Server para comunicarse con los clientes.

 

 

© 2019 Altova GmbH