Grupos de acciones con grupos de acciones como parámetros

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Acciones > Grupos de acciones >

Grupos de acciones con grupos de acciones como parámetros

Los grupos de acciones pueden usar dos tipos de parámetros:

 

Parámetros simples: que se describen en el apartado Grupos de acciones con parámetros. Este tipo de parámetros se marcan en MobileTogether Designer con el símbolo del dólar $ (que aparece delante del nombre del parámetro).
Parámetros de grupo de acciones: que toman grupos de acciones como valores. Este tipo de parámetros se marcan en MobileTogether Designer con el símbolo de porcentaje % (que aparece delante del nombre del parámetro).

 

En la siguiente imagen los parámetros $length y $width son parámetros simples, mientras que %RectangleProperty es un parámetro de grupo de acciones. Para crear un parámetro de grupo de acciones hay que crear un parámetro simple primero y después marcar su casilla Grupo de acciones (imagen siguiente).

MTDAGParams01

 

Funcionamiento de los parámetros de grupo de acciones

Un parámetro de grupo de acciones toma como valor un grupo de acciones que no declara parámetros. Esto permite tratar al grupo de acción al que se llama como si fuera una función que realiza tareas de MobileTogether. Los parámetros de grupo de acciones funcionan por lo general igual que los parámetros simples.

 

Los parámetros de grupo de acciones se declaran en un grupo de acciones. El grupo de acciones que los contiene puede definir acciones que usen estos parámetros de grupo de acciones. Otra opción es que el grupo de acciones que los contiene pueda procesar los parámetros de grupo de acciones directamente por medio de una acción Ejecutar grupo de acciones (véase el apartado Procesar parámetros de grupo de acciones que aparece más abajo).
Los valores de los parámetros de grupo de acciones se suministran a través de la acción Ejecutar grupo de acciones que llama al grupo de acciones que los contiene. Los valores permitidos son los grupos de acciones (del proyecto) que no tienen parámetros.

 

Ejemplo de uso

A continuación puede ver un ejemplo que explica el uso de los parámetros de grupo de acciones. En este ejemplo creamos cuatro grupos de acciones para calcular y presentar tres propiedades de rectángulos (área, diagonales y perímetro):

 

Calculate (imagen siguiente): declara dos parámetros simples ($length y $width) y un parámetro de grupo de acciones (%RectangleProperty). El parámetro de grupo de acciones puede tomar como valor uno de los otros tres grupos de acciones (todos definidos sin parámetros). En el grupo de acciones Calculate definimos una acción Permitir. Esta acción define una variable llamada $result para tomar el Resultado del grupo de acciones del grupo de acciones que es el valor del parámetro %RectangleProperty. Después viene una acción Cuadro de mensaje que presentará el valor de la variable $result que se definió en la acción previa.
Area (imagen siguiente): este grupo de acciones contiene una sola acción Valor devuelto que contiene el producto de los parámetros simples $length y $width. Este grupo de acciones no contiene parámetros y, por tanto, puede ser el valor del parámetro %RectangleProperty. Si así fuera, cuando %RectangleProperty se procese, la variable $result del grupo de acciones Calculate recibirá el valor devuelto del grupo de acciones Area.

MTDAGParams02

Diagonals: este grupo de acciones es parecido al grupo de acciones Area. Contiene una sola acción Valor devuelto que devuelve la longitud de las diagonales de un rectángulo (que es la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los parámetros simples $length y $width; XPath: math:sqrt($width*$width $length*$length)). Si este grupo de acciones fuera el valor de %RectangleProperty, entonces el valor que devolvería se configurará como valor de la variable $result en el grupo de acciones Calculate.
Perimeter: este grupo de acciones parecido a los grupos de acciones Area y Diagonals. Contiene una sola acción Valor devuelto que devuelve el perímetro de un rectángulo (XPath: 2*$width + 2*$length). Si este grupo de acciones fuera el valor de %RectangleProperty, entonces el valor que devolvería se configurará como valor de la variable $result del grupo de acciones Calculate.

 

Debemos prestar atención a estos aspectos de los cuatro grupos de acciones:

 

El grupo de acción Calculate contiene tres parámetros: dos parámetros simples y un parámetro de grupo de acciones.
Los tres grupos de acciones restantes (Area, Diagonals, Perimeter) no declaran ningún parámetro.
Los tres grupos de acciones restantes (Area, Diagonals, Perimeter) tienen una acción Valor devuelto que calcula un valor a partir de los parámetros simples declarados en Calculate. El valor devuelto es el Resultado del grupo de acciones de cada uno de los grupos de acciones.
Los tres grupos de acciones restantes (Area, Diagonals, Perimeter) pueden configurarse como valor del parámetro de grupo de acciones %RectangleProperty y al procesarse devolverían el Resultado del grupo de acciones correspondiente.
El parámetro de grupo de acciones %RectangleProperty se procesa en el grupo de acciones Calculate. Aporta el valor de la variable $result, que se presenta en un cuadro de mensaje (ver primera imagen).

 

 

Aportar los valores de los parámetros de grupo de acciones

Como los parámetros se declaran en el grupo de acciones Calculate, sus valores se pasan cuando se llama al grupo de acciones Calculate (a través de una acción Ejecutar grupo de acciones). Por ello podríamos, por ejemplo, definir un evento AlHacerClicEnBotón como el que aparece en esta imagen:

MTDAGParams03

Creamos una acción Ejecutar grupo de acciones (arrastrando el grupo de acciones Calculate desde el panel Grupo de acciones) dentro del panel del evento. Los parámetros del grupo de acciones Calculate aparecen en pantalla automáticamente. Para el parámetro de grupo de acciones %RectangleProperty podemos seleccionar el grupo de acciones que queremos usar como valor del parámetro (imagen anterior). De modo que, cuando se ejecute el grupo de acciones Calculate, se le pasarán los tres valores de parámetro especificados en la llamada al grupo de acciones. Cuando se procese la acción Permitir del grupo de acciones Calculate (imagen siguiente), la variable $result se configurará como Resultado del grupo de acciones del grupo de acciones que se especificó como valor de %RectangleProperty.

MTDAGParams04

Nota: hemos usado intencionadamente un ejemplo muy sencillo, cuyo único propósito es explicar el mecanismo en el que se basan los parámetros de grupo de acciones. Pero este tipo de parámetros son ideales para trabajar con contenido dinámico y para ejecutar acciones complejas.

 

Procesar parámetros de grupo de acciones

Un parámetro de grupo de acciones toma como valor un grupo de acciones. Dicho grupo de acciones se puede procesar como valor de parámetro de dos maneras diferentes:

 

Puede aportar un resultado (el Resultado del grupo de acciones) que se puede usar después para establecer el valor de una variable que se define con una acción Permitir. Este es el uso que se describe en el ejemplo de este apartado.
Puede llevar a cabo determinadas tareas de MobileTogether, como por ejemplo la actualización de nodos o el envío de correos electrónicos, y carecer de Resultado del grupo de acciones. Esto se especifica con solo especificar (dentro del grupo de acciones que lo contiene) una acción Ejecutar grupo de acciones para el parámetro de grupo de acciones (imagen siguiente). Esto se hace arrastrando el parámetro de grupo de acciones desde el panel Grupo de acciones hasta la definición del evento.

MTDAGParams05

Además se pueden combinar ambos conjuntos de acciones.

 


© 2019 Altova GmbH