Seleccionar datos del gráfico: flexible

www.altova.com Expandir/Contraer todos Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Objetos y características de diseño > Gráficos > Seleccionar datos del gráfico >

Seleccionar datos del gráfico: flexible

Este apartado le aporta la siguiente información:

 

Selección de datos del gráfico flexible
Una fila, una serie
Tres filas, tres series, categoría y valores no integrados
Tres filas, tres series, valores integrados de la categoría
Una fila, tres series
Reglas para la selección de datos del gráfico

 

Relacionado con la selección de datos del gráfico flexible

En el panel "Selector de datos del gráfico" (captura de pantalla siguiente) del cuadro de diálogo "Configuración del gráfico", la opción "Flexible" activa los ejes de las series (Eje Z), Eje X y eje Y que se seleccionan usando libremente las expresiones XPath. La expresión XPath para un eje devuelve la secuencia de los elementos que están representados en el eje. Estas secuencias (de elementos) para los ejes se recopilan posteriormente para generar el gráfico.

ChartDataSelectorOview

Tenga en cuenta los siguientes puntos:

 

Una serie hace referencia a una serie de valores representados para un conjunto de marcas del eje X (Eje de las categorías). Una segunda serie representaría un segundo conjunto de valores en las mismas marcas Eje X. Por ejemplo, si el eje X representara los años 2008, 2009 y 2010 y el eje Y representara el volumen de facturación, entonces la Serie 1 podría representar América (ventas en América para estos tres años). Si se seleccionaran los datos para un gráfico de barras, entonces para cada año (2008, 2009, 2010) en el eje X existirían dos barras (América y Europa), una para cada serie. En el caso de un gráfico circular y un gráfico de barras individuales, sólo es posible una única serie. Consulte la tabla de tipo de gráfico para obtener más información sobre cada tipo de gráfico.
Cada fila del panel "Selector de datos del gráfico" representa una serie.
El nodo contextual XPath del gráfico se define soltando el nodo desde el Panel "Orígenes de la página" al elemento de control del gráfico en el diseño.
La expresión XPath de la columna Para-Cada suministra el contexto para la evaluación de cada una de las tres expresiones XPath. La expresión XPath Para-Cada se se evalúa a si misma en el contexto del nodo del diseño dentro del cual fue insertada.

 

El siguiente ejemplo ilustra los puntos más importantes a tener en cuenta al elegir datos para los ejes. Los mismos hacen referencia al documento XML que se muestra a continuación.

 

Clic para expandir/contraerArchivo XML utilizado en ejemplos de gráficos: YearlySales.xml

 

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>

<Data xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" 

      xsi:noNamespaceSchemaLocation="YearlySales.xsd">

 <ChartType>Pie Chart 2D</ChartType>

 <Region id="Americas">

         <Year id="2005">30000</Year>

         <Year id="2006">90000</Year>

         <Year id="2007">120000</Year>

         <Year id="2008">180000</Year>

         <Year id="2009">140000</Year>

         <Year id="2010">100000</Year>

 </Region>

 <Region id="Europe">

         <Year id="2005">50000</Year>

         <Year id="2006">60000</Year>

         <Year id="2007">80000</Year>

         <Year id="2008">100000</Year>

         <Year id="2009">95000</Year>

         <Year id="2010">80000</Year>

 </Region>

 <Region id="Asia">

         <Year id="2005">10000</Year>

         <Year id="2006">25000</Year>

         <Year id="2007">70000</Year>

         <Year id="2008">110000</Year>

         <Year id="2009">125000</Year>

         <Year id="2010">150000</Year>

 </Region>

</Data>

 

Una fila, una serie

Digamos que deseamos generar un gráfico de barras en 2D para cada elemento Region (existen tres elementos: para América, Europa y Asia). Vamos a crear el gráfico en el diseño y para ello soltamos el elemento de control "Gráfico" en la ubicación deseada en el diseño. Creamos el nodo del elemento Region como el nodo contextual XPath del gráfico arrastrándolo al elemento de control "gráfico". El nodo del contexto para las expresiones XPath Para-Cada en el selector de datos del gráfico será por lo tanto el elemento Region.

ChartDataSelectorOview

En la selección de datos del gráfico que se muestra en la captura de pantalla superior, la expresión Para-Cada devuelve el nodo actual que es el elemento Region), de esta forma el elemento Region será el nodo contextual para las otras tres expresiones XPath (serie, eje X y eje Y). Debido a que sólo existe una serie en este gráfico, no necesitamos un nombre de serie y de esta forma dejamos la columna en blanco. La selección en el eje X devuelve seis valores. Seis por lo tanto serán el número de marcas en el eje X y los seis elementos de la secuencia serán las etiquetas correspondientes de las marcas en el eje X. La selección en el eje Y también devuelve seis elementos, cada uno de los cuales está representado en el eje Z para su marca correspondiente en el eje X. Debido a que el gráfico se ha creado dentro del elemento Region, se creará un gráfico para cada uno de los tres elementos Region. Para cada gráfico se usarán los nodos descendientes del elemento en Region en particular

 

El gráfico para la región América presentaría un estilo parecido a este en el resultado:

ChartBar2DAmericas

 

Tres filas, tres series, valores de categorías no integradas.

Para crear varias series, se pueden agregar filas adicionales a la selección de datos del gráfico tal y como se muestra en la captura de pantalla siguiente.

ChartDataSelFlex02

Los puntos más importantes a tener en cuenta sobre la selección de datos (mencionada arriba):

 

Cada fila define una serie y todas las filas presentan el elemento Data como su nodo de contexto (ya que el gráfico presenta el nodo Datos como su nodo contextual XPath.)
La primera fila está configurada para definir la series de América y se le da una expresión de cadena como nombre de la serie. Los valores del eje X se seleccionan usando los valores Year/@id de la región de Europa). Los valores del eje Y de la primera serie (América) se seleccionan para la región América usando un filtro como predicado.
La segunda y la tercera serie siguen el mismo patrón que la primera serie. Sin embargo, ha de tener en cuenta que la selección del eje X para cada serie es idéntico. Pero dado que la casilla de verificación "Combinar valores de categoría" no está marcada, se ignorarán la segunda y la tercera expresión. (Aún cuando se combinaran los valores, no supondría una diferencia porque los valores de cada serie son idénticos, sólo se agregarán los nuevos valores distintivos a los valores de la categoría.)

 

 

El gráfico generado con la selección de datos anterior presentaría un aspecto similar a este:

ChartBar2DSeries

 

Tres filas, tres series, valores de categoría integrado

La selección de datos en este ejemplo (consulta la captura de pantalla siguiente) es diferente del ejemplo anterior en tres aspectos: (i) la selección del eje X para la tercera serie presenta un elemento extra (2011) que se ha agregado a las series y (ii) la casilla de verificación "Combinar valores de la categoría" se ha marcado y (iii) el El intervalo de marcas en el eje Y se ha configurado manualmente en 20000.

ChartDataSelFlex02Merge

El efecto de este cambio es agregar un elemento nuevo (2011) a la secuencia de resultado del eje X. El gráfico debería parecerse a algo así:

ChartDataSelFlex02MergeShot

 

Una fila, tres series

El gráfico en este ejemplo presenta el nodo Data (consulte el documento XML anterior) como su nodo contextual XPath. Sólo se usa una fila para la selección de datos, pero genera tres series. Esto se debe a la expresión XPath en la columna Para-Cada devuelve una secuencia de tres elementos, o sea, que implícitamente se crean tres series.

ChartDataSelFlex03

Para cada serie, el nombre de la serie, las selecciones del eje X y las selecciones del eje Y se corresponden con las diferentes regiones porque cada serie presenta un elemento Region diferente como nodo contextual. El gráfico para la sección de estos datos tendrá un aspecto parecido a éste:

ChartBar2DSeries

 

Reglas para la selección de datos del gráfico

Hay que tener en cuenta los siguientes apartados cuando se use el Selector de Datos del Gráfico para seleccionar los datos para los diferentes ejes del gráfico:

 

1.El número de barras (o fragmentos de gráficos circulares, etc) es igual al número de elementos en las secuencias más grandes del eje X o del eje Y de la selección de una selección de la fila de datos individual. De esta forma, si el eje X (que suministra etiquetas) tiene cinco elementos y el eje Y (que suministra valores) presenta seis elementos, entonces las seis barras se representarán con la última que no ha sido etiquetada. Si el eje X presenta seis elementos y el eje Y presenta cinco elementos, entonces las seis barras se representarán con la última que ha sido etiquetada pero presentando un valor cero.
2.El número de series es igual al número acumulativo de elementos en todas las secuencias devueltas por las expresiones en la columna Para-Cada.
3.Se selecciona el número de series con la expresión XPath del eje Z (o del eje "Nombre de la series"). Sien una fila de selección de datos, se deja la expresión XPath vacía, entonces se crea una serie sin nombre. También en el caso de que la expresión XPath devuelva una secuencia con un número inferior de elementos que el número de series, entonces algunas series no tendrán nombre.

 


© 2019 Altova GmbH