Habilite JavaScript para visualizar esta página.

Altova UModel 2020

Al modelar proyectos con cualquiera de los perfiles integrados de UModel (como C#, Java, VB.NET, esquema XML, etc.) en principio no debería tener que crear estereotipos personalizados, sino que puede aplicar los estereotipos existentes a los elementos de su modelo, como se describe en el apartado Aplicar estereotipos.

 

También puede añadir iconos personalizados o personalizar su aspecto en base al estereotipo aplicado creando estereotipos personalizados. Para ello debe cumplir estas condiciones:

 

Los estereotipos deben pertenecer a un perfil o un paquete dentro del perfil. Por tanto, para crear un estereotipo primero debe crear un perfil (o un paquete dentro de un perfil existente).

Después de crear el perfil debe aplicarlo al paquete en el que necesita usar los estereotipos personalizados, como se describe en el apartado Crear y aplicar perfiles personalizados.

 

Una vez haya creado un perfil puede empezar a añadir estereotipos al mismo. Puede hacerlo directamente en la ventana Estructura del modelo o desde un diagrama de perfil. Si quiere crear estereotipos desde un programa de perfil, asegúrese de que el diagrama pertenece a (se crea en) un perfil o un paquete dentro del paquete, como se muestra a continuación.

 

 

Para crear un estereotipo:

1.Si no lo ha hecho ya, cree un perfil (véase Creating and Applying Custom Profiles).

2.También puede hacer clic con el botón derecho en el perfil y seleccionar Diagrama nuevo | Diagrama de perfil en el menú contextual para crear un diagrama de perfil nuevo bajo el perfil actual. Así podrá visualizar en un mismo sitio todos los estereotipos, tipos de datos y otros elementos que añada más adelante al perfil.

um_stereotypes_09

3.Haga clic con el botón derecho en la ventana Estructura del modelo y seleccione Elemento nuevo | Estereotipo en el menú contextual.

um_stereotypes_10

4.Otra opción es configurar las propiedades del estereotipo en la ventana Propiedades. Por ejemplo, si cambia la metaclase del estereotipo a "Clase", entonces el estereotipo solo se aplicará a las clases. También puede definir un icono personalizado para el estereotipo haciendo clic en el botón de puntos suspensivos um_ic_ellipsis que hay junto al nombre de archivo del icono.

um_stereotypes_11

 

Notas

Si la ruta de la imagen es relativa, debe ser relativa a la carpeta del proyecto de UModel.

Para usar iconos personalizados con fondo transparente, establezca el color de fondo al valor RGB 82,82,82.

Para mostrar estereotipos para relaciones de asociación debe establecer la propiedad Mostrar estereotipos de memberEnd en "true", en la ventana Estilos.

 

Añadir atributos a un estereotipo (propiedades)

El estereotipo que hemos creado en el paso anterior es muy simple y no tiene ningún atributo (propiedades) asociado, pero se le pueden añadir. Esas propiedades se convertirán en valores etiquetados cuando aplique el estereotipo a algún elemento en el futuro.

 

 

Para añadir atributos (propiedades) a un estereotipo:

1.Haga clic en el estereotipo, en la ventana Estructura del modelo o en el diagrama.

2.Elija una opción

a.Haga clic con el botón derecho en el estereotipo y seleccione Nuevo | Propiedad en el menú contextual.

b.Pulse la tecla F7.

um_stereotypes_12

Puede definir el tipo de datos de cada propiedad desde la ventana Propiedades seleccionando un valor de la lista tipo. Se puede seleccionar cualquier tipo de datos que se haya definido previamente en el mismo perfil como estereotipo. Si el perfil todavía no contiene ningún tipo de datos puede definir uno haciendo clic con el botón derecho en el diagrama de perfil y seleccionando Nuevo | Tipo de datos en el menú contextual.

 

Para definir el valor predeterminado de una propiedad, introduzca ese valor en el campo predeterminado de la ventana Propiedades. Por ejemplo, la propiedad del estereotipo de la imagen siguiente tiene como valor predeterminado "0":

um_stereotypes_13

El tipo de datos de un atributo de estereotipo (propiedad) también puede ser una enumeración (véase Ejemplo: crear y aplicar estereotipos).

© 2019 Altova GmbH