Habilite JavaScript para visualizar esta página.

Altova UModel 2020

Una asociación es una conexión conceptual entre dos elementos. Puede crear relaciones de asociación de la misma forma en que crearía cualquier otro tipo de relación en UModel (véase Crear relaciones entre elementos)

 

Cuando crea una asociación entre dos clases se inserta automáticamente un nuevo atributo en la clase de origen. Por ejemplo, al crear una asociación entre las clases Coche y Motor se añade una propiedad de tipo Motor a la clase Coche.

um_association_1

 

Cuando se añade una clase a un diagrama, sus asociaciones se muestran automáticamente en el diagrama, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

 

La opción Crear asociaciones automáticamente se habilita desde Herramientas | Opciones | Edición de diagramas.

Se determina el tipo de atributo (en la imagen anterior, Propiedad1 es de tipo Motor)

La clase del "tipo" referenciado también está presente en el diagrama actual (en la imagen anterior, la clase Motor).

 

También puede mostrar explícitamente las propiedades de cualquier clase como asociaciones en el diagrama. Para ello haga clic con el botón derecho en una propiedad de clase y seleccione uno de los siguientes comandos:

 

Mostrar | <Propiedad> como asociación

Mostrar | Todas las propiedades como asociaciones

 

Al hacer clic en una asociación del diagrama, sus propiedades se pueden modificar, si es necesario, desde la ventana Propiedades.

um_association_2

Preste atención a las siguientes propiedades. Al modificarlas, la asociación en el diagrama cambia el aspecto o añade varias etiquetas de texto informativas. Para obtener más información sobre mostrar o esconder etiquetas de texto, o sobre cambiar el aspecto de una relación (como el color o el grosor de la línea), véase Cambiar el estilo de las líneas y relaciones.

 

Propiedad

Finalidad

A: nombre

El nombre del miembro en el extremo A de la relación. En el ejemplo anterior es Propiedad1.

A: agregación

Permite cambiar el tipo de asociación en el extremo A. Al cambiar esta propiedad también cambia la representación de la relación en el diagrama. Los valores válidos son:

 

none

Indica una asociación normal um_ic_association

shared

Transforma la asociación en una agregación um_ic_aggregation

composite

Transforma la asociación en una composiciónum_ic_composition

A: memberEndKind

Los atributos que participan en una relación pueden pertenecer a una clase o a la asociación. Esta propiedad especifica a quién pertenece este extremo de la relación y si es navegable (es decir, que la línea termina en una flecha). Los valores válidos son:

 

memberEnd

El miembro en este extremo pertenece a la clase.

ownedEnd

El miembro en este extremo pertenece a la asociación

navigableOwnedEnd

El miembro en este extremo pertenece a la asociación y es navegable.

 

Si establece ambos extremos como ownedEnd, la asociación se convierte en bidireccional.

A: multiplicidad

La multiplicidad indica el número de objetos en este extremo de la relación. Por ejemplo, si un coche tiene cuatro ruedas, la multiplicidad se indicaría con un 1 en un extremo de la relación y un 4 en el otro.

 

um_multiplicity

 

Existen los mismos atributos disponibles para el extremo B de la relación.

 

Al activar la propiedad Mostrar pto. de propiedad de la asoc. en la ventana Estilos, esta muestra con puntos la propiedad de la relación seleccionada. El valor predeterminado de esta propiedad es False. En el ejemplo de la imagen siguiente la propiedad Mostrar pto. de propiedad de la asoc. de la clase se ha cambiado a True:

um_association_ownership

 

Crear asociaciones reflexivas

Las asociaciones se pueden crear usando la misma clase para origen y destino. A esto se le llama asociación reflexiva o recursiva. Este tipo de asociación describe, por ejemplo, la habilidad de un objeto para enviarse un mensaje a sí mismo, es decir, para hacer llamadas recursivas. Para crear este tipo de enlace haga clic en el botón de asociación um_ic_association de la barra de herramientas y arrastre la línea de vuelta al mismo elemento.

um_reflexive_association

 

 

Crear calificadores de asociaciones

Las asociaciones se pueden completar con calificadores de asociaciones. Los calificadores son los atributos de una asociación. En el ejemplo siguiente, el calificador isbn indica que se puede recuperar un libro de la lista de libros con este atributo. Para añadir un calificador:

 

1.Cree una asociación entre dos clases.

2.Haga clic con el botón derecho en la asociación y seleccione Nuevo/a | Calificador.

um_association_qualifier

Para renombrar o eliminar los calificadores de una asociación, siga los mismos pasos que para el resto de elementos (véanse Renombrar, mover y copiar elementos and Borrar elementos).

© 2019 Altova GmbH