Habilite JavaScript para visualizar esta página.

Altova UModel 2020

Un estereotipo es un mecanismo de extensión que permite expandir de forma flexible un elemento UML que ya existe y capturar algún aspecto del mismo que al UML estándar se le escapa. El que se hayan aplicado estereotipos a un elemento implica que ese elemento tiene algún uso especial. Los perfiles integrados de UModel (C#, Java, VB.NET, etc.) contienen todos los estereotipos necesarios para modelar proyectos en los lenguajes correspondientes. Sin embargo, también puede crear sus propios perfiles y sus respectivos estereotipos (véase Crear y aplicar perfiles personalizados).

 

Al importar código fuente o archivos binarios en un modelo, UModel aplica estereotipos a elementos de forma automática basándose en la estructura del código original. Por ejemplo, si existen modificadores de anotaciones en el código fuente Java importado, los elementos correspondientes reciben el estereotipo «annotations». Para más información acerca de cómo las distintas construcciones de los lenguajes se corresponden con los elementos de UModel y se convierten en estereotipos en el modelo (véase Correspondencias con elementos de UModel).

 

También puede aplicar estereotipos a los elementos de forma manual mientras los modela. Por ejemplo, puede aplicar el estereotipo «attributes» a una clase C#, lo que indicaría que esa clase debe llevar atributos en el código generado. Para especificar los valores de los atributos en el código generado puede añadir los llamados "valores etiquetados" en UModel, como se muestra en Aplicar estereotipos. Los estereotipos también se usan ampliamente en el modelado de esquemas XML para modelar elementos como tipos simples, complejos, facetas, etc.

 

En la interfaz gráfica de UModel los estereotipos se muestran entre comillas angulares (por ejemplo, «static»). Todos los estereotipos incluidos en los perfiles integrados de UModel aparecen en la ventana Propiedades al hacer clic en un elemento. Por ejemplo, si hace clic en una clase Java de la Estructura del modelo, en la ventana Propiedades aparecen únicamente los estereotipos de clase que se pueden aplicar al perfil Java (en este ejemplo serían «annotations», «static», «strictfp»).

um_stereotypes_01

En los diagramas de clases, los estereotipos aparecen encima del nombre de la clase. Por ejemplo, en la imagen siguiente a la clase se le ha aplicado el estereotipo «attributes».

um_stereotypes_02

En el caso de los métodos o las propiedades, los estereotipos se muestran en línea (inline), como el estereotipo que se ha aplicado al método Account() de la clase de la imagen anterior.

© 2019 Altova GmbH