Modelar bases de datos con UModel

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Trabajar con bases de datos en UModel >

Modelar bases de datos con UModel

Puede modelar bases de datos en UModel de una de las siguientes maneras:

 

1.Sin ingeniería de código. En este caso se modelan los objectos de la base de datos sin conectarse a una BD real (por ejemplo, si solo quiere crear un diagrama que ilustre la estructura potencial de una BD).
2.Con ingeniería de código. En este caso se conecta a una BD, importa su estructura en el modelo y puede ver las definiciones de los objetos de BD directamente en UModel. Cuando lee la estructura de la BD, UModel puede generar automáticamente diagramas de BD. También puede modificar los objetos de la BD en el modelo (por ejemplo, añadir una tabla nueva o eliminar una que ya existe) y luego actualizar la BD real con scripts que genera UModel. La base de datos y el proyecto de UModel se pueden sincronizar en ambas direcciones, de forma parecida a como funciona la sincronización de lenguajes de programación. También tiene la opción de sincronizar únicamente los cambios (combinar) o sobrescribir todos los datos (sea en la BD con los datos del modelo o viceversa).

 

En los dos casos anteriormente descritos, el proyecto debe contener el perfil de BD que viene con UModel. Este perfil contiene todos los metadatos necesarios (como estereotipos UML) que le permiten ver o diseñar objetos de BD en UModel.

 

Si eligió trabajar con ingeniería de código, el perfil de BD y toda la configuración de ingeniería de código necesaria se añadirá automáticamente a su proyecto la primera vez que importe una BD en el modelo. En caso contrario deberá incluir el perfil de BD manualmente.

 

Para añadir manualmente el perfil de BD a un proyecto de UModel:

1.Cree un proyecto nuevo en UModel o abra uno que ya existe (véase Crear, abrir y guardar proyectos).
2.En el menú Proyecto, haga clic en Incluir un subproyecto....

um_db_profile

3.En la pestaña Basic, seleccione DB Profile.ump y haga clic en el botón Aceptar.

 

También puede elegir esta opción:

 

1.En la ventana Árbol de diagramas, haga clic en Diagramas y seleccione Diagrama nuevo | Diagrama de base de datos.
2.Cuando la aplicación lo solicite, seleccione el paquete al que debe pertenecer el nuevo diagrama.
3.Cuando la aplicación le informe de que se va a añadir el perfil de BD a su proyecto, haga clic en el botón Aceptar.

 

Ahora que se ha añadido el perfil de BD de UModel, ya puede empezar a modelar objetos de BD. Por ejemplo, al hacer clic con el botón derecho dentro de un diagrama de base de datos, el menú contextual ofrece opciones para crear una tabla nueva. Asimismo, al hacer clic con el botón derecho en una tabla, el menú contextual ofrece opciones para crear una columna, claves, índices, etc. Para más información, consulte Diseñar objetos de base de datos.

 

Para establecer una conexión a una base de datos y trabajar con ingeniería de código, consulte Importar bases de datos SQL en UModel.


© 2019 Altova GmbH