Altova UModel 2023

Los diagramas de definición de bloques están basados en los diagramas de clases UML pero las restricciones y extensiones vienen definidas por el estándar SysML. Este tipo de diagramas describe la relación que existe entre varios bloques, entre sus asociaciones, generalizaciones y dependencias.

um-sysml-bdd-01

Diagrama de definición de bloques

Los bloques son unidades fundamentales para describir una estructura en SysMl y se parecen a las clases de los diagramas de clases UML. Los bloques pueden incluir componentes como partes, operaciones, propiedades y puertos. Una propiedad puede estar especializada; por ejemplo, puede ser una PropiedadPartes, una PropiedadReferencias o una PropiedadValores.

Para crear un bloque:

1.Cree un diagrama de definición de bloques nuevo, véase Crear diagramas SysML.

2.Elija una opción:

 

oHaga clic con el botón derecho en un área del diagrama y seleccione Nuevo/a | Bloque en el menú contextual.

oHaga clic en el botón Bloque um-ic-SysML-block de la barra de herramientas y después haga clic dentro del diagrama.

Para añadir una propiedad a un bloque:

Haga clic con el botón derecho en un bloque y seleccione Nuevo/a | Propiedad (o PropiedadPartes, PropiedadReferencias, PropiedadValores, según el caso) en el menú contextual.

 

Se añade un compartimento nuevo al bloque, por ejemplo, "partes" para PropiedadPartes o "valores" para ValueProperty.

um-sysml-bdd-02

Puede cambiar la especialización de una propiedad en cualquier momento (por ejemplo, puede convertir PartProperty en ValueProperty). Para ello seleccione primero la propiedad en el diagrama o en la Estructura del modelo y después marque la casilla del estereotipo relevante en la ventana Propiedades, por ejemplo:

um-sysml-bdd-03

Para mostrar las propiedades de un bloque como nodos:

Haga clic con el botón derecho y seleccione Mostrar | Mostrar propiedades en forma de nodos en el nodo.

um-sysml-bdd-04

Para deshacer la acción anterior basta con hacer clic con el botón derecho en una propiedad (por ejemplo, Bus:Mhz en la imagen anterior) y seleccionar Eliminar sólo en el diagrama en el menú contextual.

© 2016-2022 Altova GmbH