Ejecutar scripts SQL

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Trabajar con SQL >

Ejecutar scripts SQL

Desde el Editor SQL puede ejecutar tanto instrucciones SQL creadas en el editor como archivos SQL del proyecto o del sistema de archivos. El comando Ejecutar está en el menú Editor SQL y en la barra de herramientas y también tiene una tecla de acceso directo.

 

 

Para ejecutar scripts SQL en una ventana del Editor SQL:

1.Abra la ventana del Editor SQL que tiene el script SQL que quiere ejecutar.
2.Si quiere, seleccione solo una parte del script.
3.Haga clic en el botón Ejecutar ic_execute-sql o en el comando de menú Editor SQL | Ejecutar o pulse F5.

Si el origen de datos no está conectado aparece un aviso preguntando si quiere conectarse al origen de datos.

4.Si procede, haga clic en para conectarse al origen de datos. Se ejecutan todas las instrucciones SQL que hay en la ventana del Editor SQL o las instrucciones seleccionadas. Los resultados aparecen en ventanas de resultados distintas, una por cada instrucción.
5.Haga clic en las diferentes pestañas para ver los resultados.

 

Si lo prefiere, también puede ejecutar los scripts SQL desde la ventana Proyecto (si los archivos SQL están en el proyecto).

 

 

Para ejecutar un archivo SQL:

 

1.En la ventana Proyecto seleccione el archivo SQL que quiere ejecutar.
2.Haga clic con el botón derecho en el archivo y elija Ejecutar SQL en el menú contextual.

Si el origen de datos no está conectado, aparece un aviso preguntando si quiere conectarse al origen de datos.

3.Si procede, haga clic en Conectarse para conectarse al origen de datos.

El script SQL se abre en una ventana del Editor SQL y se ejecuta inmediatamente.

 

Ejecutar para editar datos

Si lo admite la conexión de origen de datos activa, también puede ejecutar una instrucción SELECT para editar datos en la ventana de resultados. En este caso el botón Ejecutar para editar datos ic_edit-data se habilita en la barra de herramientas del Editor SQL y el comando Ejecutar para editar datos se habilita en el menú Editor SQL.

 

 

Para ejecutar instrucciones SELECT para editar datos:

 

1.Genere una instrucción SELECT en una ventana del editor que esté conectada a un origen de datos compatible con la edición de datos desde el Editor SQL.
2.Haga clic en Ejecutar para editar datos ic_edit-data o seleccione el comando Editor SQL | Ejecutar para editar datos.

La ventana de resultados pasa al modo de edición y los datos de la BD se pueden editar en la cuadrícula de resultados directamente.

 

Ejecución y recuperación asincrónicas

Cuando una consulta se inicia en el Editor SQL o desde el Editor de diseños o la ventana de comparación de datos, DatabaseSpy utiliza una ejecución y recuperación de datos asincrónicas. Mientras la ejecución está en curso, DatabaseSpy emite un mensaje a tal efecto en la pestaña Mensajes: Ejecución en curso....

 

Si trabaja con una BD de gran tamaño, puede cancelar la ejecución con el botón Detener ejecución o recuperación ic_stop de la barra de herramientas siempre y cuando la ejecución esté en curso y la recuperación no haya comenzado. Es decir, si nota que la recuperación de datos tarda mucho, puede detener la ejecución y cambiar la consulta.

 

Una vez cancelada la ejecución aparece una nota en la barra de estado de la pestaña de resultados: Se canceló la ejecución. Ahora puede editar la consulta y reiniciar la ejecución.

 

Definir el modo de ejecución

En DatabaseSpy puede elegir entre enviar todo el script SQL de la ventana activa del Editor SQL al motor de la BD o enviarlo por lotes. Las propiedades El Editor SQL debe requerir punto y coma y Agrupar instrucciones para ejecutarlas con sirven para esto.

 

La lista desplegable de opciones de la propiedad Agrupar instrucciones para ejecutarlas con ofrece estas opciones:

 

Punto y coma: el analizador utiliza puntos y coma para separar las instrucciones. El código SQL que termine con un punto y coma se considera una instrucción y se envía al servidor por separado. Si faltan puntos y comas en el script SQL, puede que aparezca un cuadro de diálogo pidiendo que los añada automáticamente.
No agrupar: se envía el script entero al servidor, sin ninguna modificación. Si el script contiene varias instrucciones y si el controlador no admite la ejecución de varias instrucciones por lotes, esta opción no es relevante. Cuando así sea, puede que aparezca un cuadro de diálogo informando sobre esta restricción.
Gramática SQL: el estilo de gramática SQL correspondiente se usa para separar las instrucciones a la hora de enviarlas al servidor.
Palabra clave GO: en el script SQL debe haber una palabra clave GO para separar los bloques de ejecución.

 

Mostrar grupos de ejecución

El botón Mostrar agrupaciones que se deben ejecutar ic_show-groupings de la barra de herramientas del Editor SQL sirve para mostrar una vista gráfica de los bloques de instrucciones que se enviarán al motor de BD para ejecutarlos. Por ejemplo, en la imagen siguiente, las agrupaciones que se deben ejecutar aparecen si eligió la opción Punto y coma en la propiedad Agrupar instrucciones para ejecutarlas con:.

sql_show-groupings

 

Tiempo de espera de ejecución

Puede definir un tiempo de espera para la ejecución de consultas en el grupo de opciones Recuperación del Editor SQL. DatabaseSpy intentará detener la recuperación de datos una vez terminado el plazo de tiempo dado. Recuerde que el tipo de base de datos y el controlador de BD deben admitir la configuración de un tiempo de espera. De lo contrario, la consulta seguirá ejecutándose después de que se agote el tiempo de espera. Cuando esto ocurra, podrá detener la ejecución con el botón Detener ejecución o recuperación ic_stop. Sin embargo, tenga en cuenta que algunos controladores no admiten la cancelación de la ejecución.

 

Anular ejecución cuando haya errores

Cuando está abierta la ventana Editor SQL, la ventana Propiedades incluye una propiedad llamada Anular ejecución cuando haya errores. Esta opción puede ser útil a la hora de ejecutar scripts SQL que contengan varias instrucciones y si desea que, en caso de alguna instrucción falle, se detenga la ejecución en la instrucción correspondiente. Para habilitar este mecanismo marque la casilla Anular ejecución cuando haya errores.

ds_abort_execution

Ventana Propiedades

Imagine que desea ejecutar un script en una base de datos que contiene varias instrucciones INSERT. Si la casilla Anular ejecución cuando haya errores está marcada y falla una instrucción INSERT, el script se detendrá en la instrucción que falló y las demás instrucciones INSERT no se ejecutarán. Si la casilla Anular ejecución cuando haya errores no está marcada y falla una instrucción INSERT, el script seguirá ejecutando las demás instrucciones INSERT hasta el final del script.

 

El estado de ejecución del script (incluido el número de filas afectadas) se puede ver en la ventana Mensajes junto a otros datos sobre el error producido (si se produjo algún error). Haga clic en el texto que aparece subrayado en la ventana Mensajes para ir a la línea correspondiente en el Editor SQL.

 


© 2019 Altova GmbH