Generar instrucciones SQL

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Tutoriales > Base de datos "Nanonull" >

Generar instrucciones SQL

Además de instrucciones SQL estándar, con DatabaseSpy Enterprise Edition puede ejecutar un tipo especial de instrucciones SQL que reciben el nombre de plantillas SQL.

 

Si todavía no lo ha hecho, abra el proyecto NanonullEnterprise.qprj (véase Abrir el proyecto del tutorial). En la carpeta Plantillas SQL de la ventana Proyecto encontrará una plantilla SQL de muestra llamada SQLTemplate1.sql.

 

 

Para ejecutar la plantilla SQL de muestra:

1.Haga doble clic en el archivo SQLTemplate1.sql para abrirlo en el Editor SQL.

dbs_tutorial_templates1

2.Haga clic en Ejecutar dbs_ic_execute_script. Aparece un cuadro de diálogo solicitando que se introduzca un valor de parámetro.
3.Haga doble clic en la fila situada debajo de :addresstype, introduzca el valor de parámetro "home" y haga clic en Aceptar.

dbs_tutorial_templates2

Observe que solamente se recuperan las direcciones de tipo "home" (quinta columna) de la tabla addresses.

dbs_tutorial_templates3

4.Haga clic en Ejecutar dbs_ic_execute_script y ahora introduzca el valor de parámetro "work". Observe que ahora solo se recuperan las direcciones de tipo "work" (quinta columna).

dbs_tutorial_templates4

 

Este breve ejemplo demuestra el funcionamiento básico de las plantillas SQL: ofrecen la opción de condicionar ciertas partes de la consulta SQL. Las partes condicionales de la consulta SQL se denominan parámetros y se marcan con un carácter de dos puntos (véase el parámetro :addresstype de la instrucción SQL). Cuando intentamos ejecutar este tipo de consultas, DatabaseSpy solicita un valor de parámetro (o varios valores, si procede).

 

Además de ejecutar instrucciones SQL de forma condicional, también puede usar plantillas SQL para generar varias instrucciones SQL con solo hacer clic en un botón. Veamos un ejemplo:

 

1.En el Explorador haga clic con el botón derecho en la tabla addresses y seleccione Recuperar datos | Todas las filas en el menú contextual.
2.En la cuadrícula de resultados haga clic en el encabezado de la columna type para seleccionar todos los datos de esta columna.
3.Haga clic con el botón derecho en la selección y elija Ejecutar plantilla con valores | SQLTemplate1.sql.

dbs_tutorial_templates5

Este comando llama a la plantilla tantas veces como filas tiene la columna y aporta el valor de cada fila como parámetro a la plantilla SQL. Como resultado, se generan múltiples instrucciones SQL, que aparecen en el Editor SQL. DatabaseSpy también ejecuta todas las instrucciones generadas y el resultado de cada una de ellas aparece en una cuadrícula de resultados distinta.

 

La plantilla SQL de este ejemplo es una plantilla de muestra. En situaciones reales puede usar la misma técnica para generar instrucciones que inserten datos en tablas, por ejemplo. Para más información sobre las plantillas SQL y para aprender a generar instrucciones INSERT consulte la sección Plantillas SQL.


© 2019 Altova GmbH