xpath2 | durations, date, time functions (duración, fecha y hora)

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Funciones > Referencia de la biblioteca de funciones >

xpath2 | durations, date, time functions (duración, fecha y hora)

La biblioteca xpath2 contiene funciones para trabajar con los lenguajes XSLT2 y XQuery.

 

Las funciones de duración, fecha y hora de la biblioteca xpath2 permiten ajustar las fechas y horas al uso horario, extraer componentes de los datos fecha/hora y sustraer una unidad fecha/hora a otra.

 

Funciones Adjust-to-Timezone

Cada una de estas funciones toma un valor date, time o dateTime como primer argumento y ajusta los datos de entrada añadiendo, eliminando o modificando el componente de uso horario en función del valor del segundo argumento.

 

Cuando el primer argumento no contiene datos de uso horario (por ejemplo, la fecha 2009-01 o la hora 14:00:00), hay tres posibilidades:

 

Si está presente el argumento timezone (el segundo argumento de la función), el resultado contendrá el uso horario especificado en el segundo argumento.
Si falta el argumento timezone (el segundo argumento de la función), el resultado contendrá el uso horario implícito, es decir, el del sistema.
Si el argumento timezone (el segundo argumento de la función) está vacío, el resultado no contendrá el uso horario.

 

Cuando el primer argumento contiene datos de uso horario (por ejemplo, la fecha 2009-01-01+01:00 o la hora 14:00:00+01:00), hay tres posibilidades:

 

Si está presente el argumento timezone (el segundo argumento de la función), el resultado contendrá el uso horario especificado en el segundo argumento. El uso horario original se sustituye con el uso horario del segundo argumento.
Si falta el argumento timezone (el segundo argumento de la función), el resultado contendrá el uso horario implícito, es decir, el del sistema. El uso horario original se sustituye con el uso horario del sistema.
Si el argumento timezone (el segundo argumento de la función) está vacío, el resultado no contendrá el uso horario.

 

Funciones From

Cada función From extrae un componente de los (i) datos de fecha u hora o de los (ii) datos de duración. Los resultados son de tipo de datos xs:decimal.

 

Por ejemplo, si queremos extraer un componente de los datos de fecha u hora, podemos usar la función day-from-date (imagen siguiente).

FXdatesfrom

El argumento de entrada es una fecha (2009-01-01) de tipo xs:date. La función day-from-date extrae el componente día de la fecha (1) con tipo de datos xs:decimal.

 

Para extraer los componentes hora de las duraciones es necesario indicar la duración como xs:yearMonthDuration (para extraer años y meses) o como xs:dayTimeDuration (para extraer días, horas, minutos y segundos). El resultado será de tipo xs:decimal. En el ejemplo siguiente, los datos de entrada de la función days-from-duration es el tipo de datos dayTimeDuration de P2DT0H. El resultado es el 2, de tipo de datos xs:decimal.

FXdatesfromduration

 

Funciones Subtract

Hay tres funciones de sustracción con las que puede sustraer un valor de hora a otro y obtener un valor de duración como resultado. Se trata de las funciones: subtract-dates, subtract-times y subtract-dateTimes.

 

En el ejemplo de la imagen se usa la función subtract-dates para sustraer una fecha a otra (2009-10-22 menos 2009-09-22). El resultado es P30D, de tipo de datos dayTimeDuration.

FXdatessubtract


© 2019 Altova GmbH