Altova LicenseServer

Todos los equipos clientes que ejecutan productos servidor de Altova que necesitan una licencia deben tener acceso a un equipo servidor en el que debe estar instalado Altova LicenseServer. Los servidores de seguridad o firewalls (tanto del servidor como del cliente) deben permitir el flujo del tráfico de red con dicho servidor LicenseServer.

 

En el equipo donde está instalado LicenseServer, el puerto 35355 se utiliza para distribuir licencias y, por tanto, debe estar abierto al tráfico de red con los equipos clientes. Los LicenseServer de conmutación por error también se conectan al LicenseServer primario (igual que los clientes) vía TCP en el puerto 35355.

 

Estos son los parámetros de red predeterminados y los requisitos de LicenseServer:

 

Para distribución de licencias con LicenseServer:

Uno de estos dos:

Conexión TCP IPv4 o UDP en el puerto 35355
Conexión TCP IPv6 o UDP en el puerto 35355

 

Nota:si LicenseServer se ejecuta en un sistema Linux, entonces debe poder accederse al puerto 35355 desde fuera del cortafuegos mediante TCP y UDP para que las aplicaciones de Altova se puedan registrar con LicenseServer. El puerto en este caso se podría añadir al cortafuegos como excepción permanente.

 

Para trabajar en tareas administrativas el servidor LicenseServer ofrece una interfaz web que utiliza el puerto 8088. El usuario puede configurar el puerto utilizado para la interfaz web según sus requisitos.

 

 

Conexión con Altova.com

Altova LicenseServer necesita comunicarse con el servidor maestro de licencias altova.com para validar y verificar los datos de licencia y para asegurarse de que los contratos de licencia de Altova se cumplen en todo momento. Esta comunicación se establece por HTTPS a través del puerto 443. Asegúrese de que está habilitada la comunicación entre altova.com y sus subdominios. Puede probar si la conectividad con altova.com está habilitada en el panel Connectivity Test de la pestaña Settings.

 

Cuando se pierde la conexión con el servidor maestro altova.com, la incidencia se registra en la pestaña Messages de la página de configuración de Altova LicenseServer. Además el administrador puede configurar Altova LicenseServer para que le envíe correos de alerta cuando se pierda la conexión con altova.com. Las opciones de configuración de estos correos de alerta se pueden definir en la pestaña Settings de la página de configuración.

 

 

 

Información sobre el LicenseServer con el que se registra un producto

Por cada producto que se instala se guarda un archivo LICSVR que contiene información sobre el LicenseServer con el que se registró ese producto. En función del tipo de licencia, ese archivo se guarda en una ubicación distinta:

 

Para licencias de tipo instalado y de usuario concurrentes

%ProgramData%\Altova\<ProductName><Version>\<ProductName>.licsvr

Ejemplo: C:\ProgramData\Altova\XMLSpy2019\xmlspy.licsvr

 

Licencias de usuario designado

%UserProfile%\Documents\Altova\<ProductName><Version>\<ProductName>.licsvr

Ejemplo: C:\Users\icky\Documents\Altova\XMLSpy2019\xmlspy.licsvr

 

Cómo identifica LicenseServer a los clientes

Cuando un producto de Altova instalado en un equipo se registra con LicenseServer también se registran los identificadores de ese equipo (nombre de host y dirección IP), así como el nombre principal del usuario (UPN) del usuario que registró el equipo.

 

Licencias de tipo instalado y licencias de usuario concurrentes

Cuando una licencia de tipo instalado o una licencia de usuario concurrente se asigna con LicenseServer, esa licencia queda almacenada en LicenseServer como asignada a un equipo cliente específico LicenseServer identifica el equipo cliente por su nombre de host, que obtiene al realizar una búsqueda en el servidor DNS de la dirección IP del cliente. Si no puede obtener un nombre de host con esa búsqueda, usará la dirección IP del cliente como identificador. Por tanto, cada vez que se inicia un producto de Altova en el equipo del cliente, LicenseServer comprueba si la identificación del equipo que recibe coincide con el nombre de host o la dirección IP de algún cliente al que se le haya asignado una licencia. Si es así, los detalles de la licencia quedan verificados.

 

Nota: en el caso de las licencias de tipo instalado y las licencias de usuario concurrentes, LicenseServer usa el nombre de host o la dirección IP de un equipo para asignar y llevar la cuenta de las licencias asignadas. Primero se intenta identificar el nombre de host; si este no funciona se intenta con la dirección IP. Por lo tanto, si en su entorno de red las direcciones IP se generan de forma dinámica (o no son estáticas por otro motivo), entonces se crearían direcciones IP nuevas para esos equipos con cada inicio de sesión, lo que provocaría que el número máximo de licencias de tipo instalado o licencias de usuario concurrentes se alcanzara muy rápido. Por esa razón, para este tipo de entorno se deben usar las licencias de usuario designado, que se asignan en base a los UPNs y no a los IDs de los equipos Tenga esto en cuenta si quiere instalar los productos de escritorio de Altova en equipos virtuales o escritorios virtuales o remotos.

 

Nota:una licencia de tipo instalado o de usuario concurrente solo funciona para el primer usuario que inicia sesión en el equipo en el que está el producto y lo ejecuta, ya que este tipo de licencias son válidas para un solo equipo y un solo usuario. Si quiere habilitar el acceso al producto para varios usuarios, entonces debe usar una licencia de usuario designado.

 

Licencias de usuario designado

Cuando una licencia de usuario designado se asigna con LicenseServer la licencia queda registrada en LicenseServer como emitida para un UPN en concreto Por tanto, cada vez que se inicia un producto de Altova en el equipo del cliente, LicenseServer identifica el usuario del cliente en base al UPN con el que el usuario inició sesión. Si este UPN coincide con el UPN de un usuario cliente con licencia, entonces se comprueban los detalles de la licencia.

 

Conexiones VPN con direcciones IP dinámicas

Si un equipo cliente se conecta a LicenseServer con una red privada virtual (VPN por sus siglas en inglés), la conexión a menudo se realiza con una dirección IP asignada de forma dinámica. En este caso, LicenseServer almacenará cada nueva conexión del cliente como proveniente de una dirección IP nueva, es decir, de un cliente antes desconocido (consulte el apartado anterior "Cómo identifica LicenseServer los equipos clientes").

 

Ello tiene como consecuencia que:

 

Si hay una licencia disponible en LicenseServer en ese momento, se le asignará una nueva licencia al cliente (que puede que tenga ya una o más licencias asignadas de conexiones anteriores). Las licencias que se asignan a un cliente no se liberan, por lo que un solo cliente podría estar consumiendo múltiples licencias, lo que haría que escasearan las licencias en el servidor.

Si no hay licencias disponibles en LicenseServer, no se le podrá asignar ninguna licencia a ese producto, incluso aunque se le hayan asignado licencias con anterioridad (para direcciones IP que el cliente ya no usa).

 

Hay tres maneras de resolver este problema:

 

Usar licencias de usuario designado: en el caso de las licencias de usuario designado, la licencia no se basa en el nombre de host o la dirección IP del equipo cliente, sino en el nombre principal del usuario (UPN) de lo usuarios con licencia (consulte Tipos de licencias de Altova). Este es el modelo de licencia que recomendamos si trabaja con una configuración de red que usa direcciones de IP dinámicas.

Registrar a los clientes VPN con un DNS. El proceso para hacerlo varía en función del sistema operativo. En Windows 10, por ejemplo, esa configuración se encuentra en las propiedades de conexión de red del cliente (imagen siguiente).

Clic para expandir/contraer

Asignar una dirección IP estática al usuario de la VPN. El proceso para hacerlo varía de un software de VPN a otro. Para saber más, consulte con su proveedor o administrador VPN. Por ejemplo, aquí se describe el proceso para OpenVPN.

 

 

© 2017-2023 Altova GmbH