Puntos de seguimiento

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Guía y referencia del usuario > Depurador y generador de perfiles XSLT y XQuery > Depurador XSLT y XQuery >

Puntos de seguimiento

Con el depurador XSLT y XQuery puede definir puntos de seguimiento en documentos XSLT.

 

Los puntos de seguimiento sirven para seguir el contenido generado por una instrucción o para ver el resultado de una expresión XPath en el punto donde se estableció el punto de seguimiento, sin necesidad de editar la hoja de estilos XSLT con el elemento xsl:message, por ejemplo, para generar mensajes de depuración.

 

En las hojas de estilos XSLT los puntos de seguimiento se señalan con una línea discontinua azul (ver imagen siguiente).

 

Nota: se puede establecer un punto de seguimiento y un punto de interrupción en la misma instrucción. Esto se señala con una línea discontinua azul y roja (ver imagen siguiente).

dbg_tracepoint

El depurador reproduce el contenido generado por cada instrucción que incluye un punto de seguimiento. Los resultados aparecen en la ventana Seguimiento. No hay límite en el número de puntos de seguimiento que se pueden establecer en una hoja de estilos XSLT.

 

Nota: los puntos de seguimiento creados en un documento se conservan hasta cerrar el documento.

 

Puntos de seguimiento en documentos XSLT

En las hojas de estilos XSLT puede establecer puntos de seguimiento en instrucciones XSLT y resultados literales.

 

Puntos de seguimiento en documentos XML y XQuery

Puede establecer puntos de seguimiento en documentos XML y XQuery.

 

Cómo insertar y quitar puntos de seguimiento

Para insertar un punto de seguimiento:

 

1.Coloque el cursor en el lugar del documento XSLT donde desea insertar el punto de seguimiento. Durante la sesión de  depuración puede insertar puntos de seguimiento tanto desde la vista Texto como desde la vista Cuadrícula.
2.Después puede elegir entre estas tres opciones:

 

Seleccione el comando XSL/XQuery | Insertar o quitar punto de seguimiento.
Pulse Mayús+F9.
Haga clic con el botón derecho y en el menú contextual seleccione Insertar o quitar punto de seguimiento.

 

Para quitar un punto de seguimiento:

 

1.Coloque el cursor en el lugar del documento XSLT que contiene el punto de seguimiento.
2.Después puede elegir entre estas tres opciones:

 

Seleccione el comando XSL/XQuery | Insertar o quitar punto de seguimiento.
Pulse Mayús+F9.
Haga clic con el botón derecho y en el menú contextual seleccione Insertar o quitar punto de seguimiento.

 

También puede quitar puntos de seguimiento desde el cuadro de diálogo "Puntos de interrupción y seguimiento XSLT":

 

 

1.Seleccione la opción de menú XSL/XQuery | Puntos de interrupción y seguimiento....
2.En el cuadro de diálogo que aparece haga clic en el punto de seguimiento que desea quitar (ver imagen siguiente) y pulse el botón Quitar.

xsl_break2

El botón Quitar todos elimina todos los puntos de seguimiento que aparecen en el cuadro de diálogo (y de todas las hojas de estilos XSLT).

 

Establecer una XPath para un punto de seguimiento

Puede establecer una XPath para un punto de seguimiento. Cuando se establece una XPath para un punto de seguimiento, el resultado de la evaluación de la XPath aparece en la ventana Seguimiento, que normalmente muestra el contenido generado por la instrucción en la que se estableció el punto de seguimiento. La XPath se evalúa en relación al nodo de contexto del punto donde se estableció el punto de seguimiento.

 

Para establecer una XPath para un punto de seguimiento:

 

1.Seleccione la opción de menú XSL/XQuery | Puntos de interrupción y seguimiento.... Aparece el cuadro de diálogo "Puntos de interrupción y seguimiento XSLT", que muestra los puntos de seguimientos presentes en todas las hojas de estilos XSLT que están abiertas.
2.Escriba la XPath en la columna XPath del punto de seguimiento pertinente.

 

 

Ejemplo

En el ejemplo que aparece a continuación, el punto de seguimiento se estableció con el nodo Person como nodo de contexto. El elemento Person contiene el elemento Shares. En este ejemplo queremos ver el número de acciones (Shares) que tiene cada persona multiplicado por 125 (el valor de cada acción).

xpath_result

Para ello siga estos pasos:

 

1.Establezca un punto de seguimiento en la línea inmediatamente posterior a la instrucción xsl:for-each que selecciona el elemento n1:Person (es decir, en la línea 555 de la imagen anterior).
2.Abra el cuadro de diálogo "Puntos de interrupción y seguimiento XSLT" y escriba la XPath n1:Shares*125.00 para el punto de seguimiento creado en el paso anterior.

breaktracedlg_xpath

3.Inicie el depurador. Los resultados de la XPath que escribió para el punto de seguimiento aparecen ahora en la ventana Seguimiento.

 

Ventana Seguimiento

Seleccione el comando XSL/XQuery | Iniciar el depurador para empezar el proceso de depuración. El resultado de las instrucciones para las que se establecieron puntos de seguimiento aparece en la ventana Seguimiento (ver imagen siguiente). Haga clic en una fila de la ventana Seguimiento para ver el resultado completo de la instrucción en el panel derecho de la ventana (ver imagen).

 

Nota: los resultados no aparecen en la ventana Seguimiento hasta que se finaliza la instrucción que incluye el punto de seguimiento.

trace_window

 

Cómo deshabilitar y habilitar puntos de seguimiento

Si después de insertar puntos de seguimiento desea saltarse algunos puntos pero no desea eliminarlos, puede deshabilitarlos y volverlos a habilitar cuando sea necesario.

 

Para deshabilitar un punto de seguimiento:

 

1.Coloque el cursor en el punto de la hoja de estilos XSLT que contiene el punto de seguimiento.
2.Seleccione el comando XSL/XQuery | Habilitar o deshabilitar punto de seguimiento (o pulse Ctrl+Mayús+F9). El punto de seguimiento se vuelve de color gris, lo cual indica que está deshabilitado.

 

También puede deshabilitar puntos de seguimiento desde el cuadro de diálogo "Puntos de interrupción y seguimiento XSLT":

 

1.Seleccione la opción de menú XSL/XQuery | Puntos de interrupción y seguimiento.... Aparece el cuadro de diálogo "Puntos de interrupción y seguimiento XSLT", que incluye los puntos de seguimiento presentes en todas las hojas de estilos XSLT que están abiertas.

xsl_break2

2.Desactive la casilla de verificación de los puntos de seguimiento que desea deshabilitar y haga clic en Aceptar. Los puntos de seguimiento se vuelven de color gris, lo cual indica que están deshabilitados.

 

Para volver a habilitar un punto de seguimiento:

 

1.Coloque el cursor en el punto del documento XSLT que contiene el punto de seguimiento.
2.Seleccione el comando XSL/XQuery | Habilitar o deshabilitar punto de seguimiento (o pulse Ctrl+Mayús+F9). El punto de seguimiento se vuelve de color azul, lo cual indica que está habilitado.

 

Cómo buscar puntos de seguimiento

Para buscar un punto de seguimiento determinado:

 

 

1.Seleccione la opción de menú XSL/XQuery | Puntos de interrupción y seguimiento.... Aparece el cuadro de diálogo "Puntos de interrupción y seguimiento XSLT".
2.Haga clic en el punto de seguimiento que desea buscar.
3.Haga clic en el botón Editar código. Se cierra el cuadro de diálogo "Puntos de interrupción y seguimiento XSLT" y el cursor se sitúa directamente delante del punto de seguimiento seleccionado en la vista Texto del documento XSLT. En la vista Cuadrícula la celda de la tabla que contiene el punto de interrupción aparece resaltada en azul.

 


© 2019 Altova GmbH