Funcionamiento e interfaz

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Guía y referencia del usuario > Depurador y generador de perfiles XSLT y XQuery > Depurador XSLT y XQuery >

Funcionamiento e interfaz

El mecanismo utilizado para depurar archivos XSLT y XQuery con el depurador XSLT y XQuery se describe a continuación a grandes rasgos. Tenga en cuenta que, aunque ambos se inicien con el comando XSL/XQuery | Iniciar el depurador, una sesión de depuración y el depurador propiamente dicho son dos cosas distintas. Primero se inicia la sesión de depuración y después se recorre el documento XSLT o XQuery paso por paso con el depurador.

 

Abra una sesión de depuración (con el comando XSL/XQuery | Iniciar el depurador). Dependiendo del tipo de archivo activo (ver Depurador XSLT y depurador XQuery), se selecciona una sesión de depuración u otra (XSLT 1.0/2.0/3.0 o XQuery 1.0/3.1). El depurador XSLT y XQuery sólo funciona en la vistas Texto y Cuadrícula. Si el documento activo no está en la vista Texto o Cuadrícula al iniciar la sesión de depuración, se solicita el permiso del usuario para cambiar a la vista Texto, que es la vista predeterminada del depurador XSLT y XQuery. También puede configurar el depurador para que se cambie a la vista Texto automáticamente en el cuadro de diálogo Configurar depuración.
Recorra el documento XSLT o XQuery con los comandos Paso a paso por instrucciones, Paso a paso para salir y Paso a paso por procedimientos del menú XSL/XQuery. (Si en este momento hace clic en el comando Iniciar el depurador, el depurador recorre toda la transformación o ejecución, deteniéndose sólo en los puntos de interrupción. Si no se establecieron puntos de interrupción, el depurador recorre toda la transformación en un solo paso, sin mostrar los resultados de la depuración.) Si se asoció un archivo XML a la sesión de depuración, se resaltan las posiciones correspondientes del archivo XML. De forma simultánea se generan resultados para los pasos correspondientes en el archivo de resultados y el documento de resultados se genera paso a paso. De este modo puede analizar qué hace cada instrucción del archivo XSLT o XQuery.

Debugger_interface

Si lo desea, en lugar de la vista de tres documentos (XML, XSLT o XQuery y Resultados) que aparece en la imagen anterior, puede seleccionar una vista de dos documentos (XSLT o XQuery y Resultados) o una vista con uno de estos tres documentos.

 

Mientras está abierta una sesión de depuración, la interfaz incluye ventanas de información con detalles sobre los aspectos de la transformación o ejecución (variables, inspección XPath, pila de llamadas, mensajes, información, etc.).
Mientras está abierta una sesión de depuración, puede detener el depurador (lo cual no significa detener la sesión de depuración) para realizar cambios en los documentos. Mientras edita un documento durante una sesión de depuración están disponibles todas las funciones de edición de su versión de XMLSpy. Cuando se detiene el depurador, la interfaz del depurador XSLT y XQuery sigue abierta y puede acceder a toda la información de las ventanas de información. Tras detener el depurador en una sesión de depuración puede reiniciar el depurador (desde el principio del documento XSLT o XQuery) dentro de la misma sesión de depuración.
Puede establecer puntos de interrupción en el archivo XSLT para interrumpir el proceso en determinados puntos. Esto agiliza las sesiones de depuración porque no es necesario detenerse de forma manual en cada instrucción del documento XSLT o XQuery.
En el archivo XSLT también puede establecer puntos de seguimiento. Para las instrucciones en las que se establece un punto de seguimiento, el valor de dicha instrucción es el resultado al llegar a la instrucción.
Al detener la sesión de depuración, se cierra la interfaz del depurador XSLT y XQuery y se vuelve al entorno de XMLSpy que estaba abierto antes de iniciar la sesión de depuración. Los datos de las ventanas de información desaparecen. Sin embargo, la información sobre los puntos de interrupción y seguimiento se conserva en los archivos correspondientes hasta que se cierren los archivos. (Es decir, si inicia otra sesión de depuración con un archivo que contenga puntos de interrupción, estos puntos de interrupción se usarán en la nueva sesión de depuración.)

 

Nota: la barra de herramientas del depurador, con los iconos del depurador, aparece automáticamente al iniciar una sesión de depuración.

 


© 2019 Altova GmbH