Procesamiento con XSLT y XQuery

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Guía y referencia del usuario > XML >

Procesamiento con XSLT y XQuery

Los documentos XML se pueden procesar con documentos XSLT o XQuery para producir documentos de salida. XMLSpy incluye procesadores XSLT 1.0, XSLT 2.0, XSLT 3.0, XQuery 1.0  y XQuery 3.0 integrados. A continuación describimos las funciones de la IGU relacionadas con el procesamiento con XSLT y XQuery:

 

Asignar hojas de estilos XSLT
Ir al archivo XSL
Parámetros de XSL y variables de XQuery
Transformaciones XSLT
Ejecutar documentos XQuery
Automatizar tareas XML con AltovaXML

 

Asignar hojas de estilos XSLT

Puede asignar una hoja de estilos XSLT a un documento XML con el comando XSL/XQuery | Asignar XSL (aparece el cuadro de diálogo de la imagen siguiente, donde puede buscar el archivo). La asignación se introduce en el documento XML en forma de instrucción de procesamiento (IP), cuyo XSLT de destino estándar viene definido por el W3C: xml-stylesheet. Esta asignación se utiliza al invocarse la transformación XSLT (comando XSL/XQuery | Transformación XSL).

 

Además puede asignar una hoja de estilos XSL-FO con el comando XSL/XQuery | Asignar XSL:FO (aparece el cuadro de diálogo de la imagen siguiente, donde puede buscar el archivo). La asignación se introduce en el documento XML en forma de instrucción de procesamiento (IP), cuyo destino viene definido por Altova: altova_xslfo. Esta asignación se utiliza al invocarse la transformación XSL-FO (comando XSL/XQuery | Transformación XSL-FO).

XSLTAssign

 

Si ya existe una asignación que utiliza una de estas instrucciones de procesamiento, se le preguntará si desea sobrescribir la asignación actual.

 

Ir al archivo XSLT

El comando XSL/XQuery | Ir al archivo XSL abre el archivo XSLT que se asignó al documento XML.

 

Parámetros de XSL y variables de XQuery

Los parámetros de XSL y las variables de XQuery se pueden definir, editar y eliminar en el cuadro de diálogo que aparece al hacer clic en el comando XSL/XQuery | Parámetros de XSLT / Variables de XQuery. Los valores de los parámetros y de las variables definidos aquí se utilizan para todas las transformaciones XSLT y todas las ejecuciones de XQuery de XMLSpy. No obstante, estos valores no se pasarán a motores externos como MSXML. Para más información sobre cómo utilizar esta función, consulte la sección pertinente de la sección Comandos de menú.

 

Transformaciones XSLT

Puede utilizar dos tipos de transformaciones XSLT:

 

Transformación XSLT estándar (comando XSL/XQuery | Transformación XSL): el resultado de la transformación se presenta en una ventana nueva o, si así lo indicase la hoja de estilos, se guarda en un archivo. El motor utilizado para la transformación se especifica en la sección XSL del cuadro de diálogo "Opciones" (Herramientas I Opciones).
Transformación XSL:FO (comando XSL/XQuery | Transformación XSL:FO): el documento XML se transforma en un documento PDF en solo dos pasos. En primer lugar, el documento XML se transforma en un documento FO con el procesador XSLT especificado en la sección XSL del cuadro de diálogo "Opciones" (Herramientas I Opciones). Tenga en cuenta que también puede seleccionar (en la parte inferior de la pestaña) el motor XSLT que viene con algunos procesadores FO, como FOP, por ejemplo. En segundo lugar, el documento FO se procesa con el procesador FO especificado en la sección XSL del cuadro de diálogo "Opciones" (Herramientas I Opciones) para producir el documento PDF de salida.

 

 

Nota: los documentos FO (que son un tipo especial de documento XML) se pueden transformar en PDF si hace clic en el comando Transformación XSL:FO. Si el documento de origen es un documento FO, el segundo paso del proceso descrito se ejecuta directamente.

 

Ejecutar documentos XQuery

Para ejecutar un documento XQuery en el documento XML activo, haga clic en el comando XSL/XQuery | Ejecutar XQuery. Se le pedirá que indique el documento XQuery que se debe usar y el documento resultante aparece en una ventana nueva de la interfaz.

 

Automatizar tareas XML con RaptorXML

Altova RaptorXML es una aplicación que ofrece funciones de validación XML, transformaciones XSLT y ejecuciones de XQuery. Puede utilizarse desde la línea de comandos, a través de una interfaz COM, en programas Java y en aplicaciones .NET. Por tanto, esta aplicación permite automatizar tareas, como transformaciones XSLT. Por ejemplo, puede crear un archivo por lotes que llame a RaptorXML para transformar un conjunto de documentos. Para más información consulte la documentación de RaptorXML.

 


© 2019 Altova GmbH