Fuentes en documentos PDF

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Guía y referencia del usuario > XML >

Fuentes en documentos PDF

Cómo utilizan las fuentes el formateador y el visor de documentos PDF

El formateador (FOP por ejemplo) crea el documento PDF y el visor de documentos PDF (Adobe PDF Reader por lo general) lee el documento.

 

Para poder diseñar el documento PDF, el formateador necesita tener información sobre las fuentes utilizadas en el documento, en especial sobre el ancho de los glifos utilizados. Necesita esta información para calcular la longitud de las líneas, la división de palabras al final de línea, la justificación, etc. Esta información se denomina medidas de fuentes y se almacena en cada fuente. Algunos formateadores pueden leer estas medidas directamente de la carpeta de fuentes del sistema. Otros (como los formateadores FOP) necesitan que las medidas estén en un formato especial que pueda comprender. Cuando las medidas de una fuente están disponibles, el formateador puede diseñar el PDF correctamente. Por ello, es necesario que estén disponibles los archivos de medidas de fuentes para todas las fuentes utilizadas en el documento.

 

El formateador puede hacer referencia a la fuente o incrustarla en el archivo PDF. Si se hace referencia a la fuente, el visor de documentos PDF (Adobe Reader, por ejemplo) primero buscará la fuente en su carpeta de fuentes (que contiene las fuentes Base 14) y después en la carpeta de fuentes del sistema. Si la fuente está disponible, se utilizará en el PDF. Si no está disponible, el visor utilizará otra fuente de la carpeta de fuentes o generará un error. Puesto que la fuente alternativa utilizada puede tener medidas distintas, se podrían generar errores de visualización.

 

Si el formateador incrusta una fuente en el archivo PDF, el visor de PDF usará la fuente incrustada. El formateador puede incrustar el juego de caracteres completo de una fuente o sólo un subjuego que contenga los glifos utilizados en el documento. Este factor repercute en el tamaño del archivo PDF y también tiene repercusiones en materia de copyright con respecto al uso de la fuente (ver la nota que aparece al final de este apartado). Si lo desea, puede configurar estas opciones del formateador.

 

XMLSpy y fuentes en documentos PDF

En XMLSpy los documentos PDF se generan a partir de documentos XSL:FO (en adelante, documento FO). Para ello se procesa el documento FO con un procesador FO externo como FOP. (Puede especificar la ubicación del procesador FO en el cuadro de diálogo "Opciones". De ese modo el procesamiento FO se puede iniciar desde la IGU de XMLSpy.)

 

El documento FO propiamente dicho se genera al procesar un documento XML con una hoja de estilos XSLT. (Para ello puede usar tanto el motor XSLT de Altova, que está integrado en XMLSpy, como un motor XSLT externo.)

 

El formato del documento PDF, incluidas las propiedades de fuente para todo el texto, se especifica en el documento FO. Si el formateador que utiliza puede leer las medidas de las fuentes necesarias directamente desde la fuente, entonces lo único que tiene que hacer es configurar el formateador para que pueda tener acceso a la fuente. Sin embargo, si utiliza FOP como formateador, será necesario proporcionar al formateador los archivos de medidas de fuentes para las fuentes que no sean Base 14.

 

Poner las fuentes a disposición del formateador

La mayoría de los formateadores (incluido FOP) ya tienen acceso a fuentes Base 14. Es importante conocer los nombres con los que el formateador reconoce estas fuentes para poder ponerlas a su disposición correctamente. No obstante, puede poner muchas más fuentes a disposición del formateador. A continuación describimos cómo poner más fuentes a disposición del formateador FOP.

 

Procedimiento general para configurar la compatibilidad de FOP con fuentes adicionales

Para poner más fuentes a disposición de FOP, siga estos sencillos pasos:

 

1.Genere un archivo de medidas de fuentes para la fuente que desee añadir a partir de los archivos de fuentes PostScript o TrueType. FOP ofrece las utilidades PFM Reader y TTF Reader para convertir fuentes PostScript y TrueType respectivamente en archivos de medidas de fuentes XML. Para más información sobre este proceso, consulte la página web FOP: Fuentes.
2.Configure el archivo de configuración de FOP para que utilice los archivos de medidas de fuentes pertinentes. Para ello, escriba la información sobre los archivos de fuentes en un archivo de configuración de FOP. Para más información, consulte la página web FOP: Fuentes.
3.En el archivo fop.bat cambie la última línea:

 

         "%JAVACMD%" […] org.apache.fop.cli.Main %FOP_CMD_LINE_ARGS%

 

 

para que incluya la ubicación del archivo de configuración:

 

"%JAVACMD%" […] org.apache.fop.cli.Main %FOP_CMD_LINE_ARGS% -c conf\fop.xconf

 

Después de registrar los archivos de medidas con FOP (en un archivo de configuración FOP) y después de configurar el ejecutable FOP para que lea el archivo de configuración, las fuentes adicionales estarán disponibles para la creación de documentos PDF.

 

Configurar el archivo de configuración de FOP

El archivo de configuración de FOP se llama fop.xconf y se encuentra en la carpeta conf de la carpeta de instalación de FOP. Este archivo, que es un documento XML, se debe editar para que FOP lea correctamente los archivos de medidas de fuentes. Por cada fuente que deba ser representada por FOP, añada un elemento font en la posición indicada por el marcador de posición de elemento font-.

 

<font metrics-url="arial.xml" kerning="yes" embed-url="arial.ttf">

         <font-triplet name="Arial" style="normal" weight="normal"/>

         <font-triplet name="ArialMT" style="normal" weight="normal"/>

</font>

 

En el ejemplo anterior

 

arial.xml

es la URL del archivo de medidas. Es mejor usar una ruta de acceso absoluta.

arial.ttf

es el nombre del archivo TTF (que suele encontrarse en la carpeta %DIRWIN%\Fuentes).

Arial

indica que las medidas y los archivos TTF se usarán si la familia de fuentes se define como Arial.

style="normal"

indica que las medidas y los archivos TTF se usarán si el estilo de fuente se define como normal (en lugar de, por ejemplo, italic).

weight="normal"

indica que las medidas y los archivos TTF se usarán si el espesor de la fuente se define como normal (en lugar de, por ejemplo, bold).

 

 

Nota sobre el copyright de las fuentes: el uso de las fuentes está sujeto a las leyes sobre los derechos de autor y las condiciones de uso dependen de cada fuente. Antes de incrustar una fuente, sobre todo si desea incrustar la fuente entera, asegúrese de que la licencia de la fuente lo permite.

 

Juegos de caracteres

Tenga en cuenta que los juegos de caracteres de las fuentes varían dependiendo de la fuente. Las fuentes Base 14 abarcan los caracteres ISO-8859-1 más los glifos de las fuentes Symbol y Zapf Dingbats. Si su documento contiene un carácter que no está cubierto por las fuentes Base 14, tendrá que usar una fuente que contenga este carácter en su juego de caracteres. Algunas fuentes, como Arial Unicode, ofrecen los caracteres que abarca Unicode.

 


© 2019 Altova GmbH