Validar el documento

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Tutorial de XMLSpy > Documentos XML >

Validar el documento

XMLSpy ofrece dos maneras de evaluar la calidad del documento XML:

 

comprobación de formato XML
validación del documento

 

Si ambos métodos de evaluación encuentran errores, deberá corregir el documento.

 

Comprobación de formato XML

Un documento XML tiene un formato XML correcto si las etiquetas iniciales coinciden con las etiquetas finales, si los elementos están anidados correctamente, si no hay caracteres injustificados y si no faltan caracteres (como en una entidad en la que falta el delimitador de punto y coma, etc.).

 

La comprobación de formato XML se puede llevar a cabo en cualquier vista de edición. Nosotros vamos a hacerlo en la vista Texto. Seleccione la opción de menú XML | Comprobar formato XML o pulse la tecla F7 o el icono ic_well_formed. A continuación aparece un mensaje en la ventana "Mensajes" situada en la parte inferior de la ventana principal. El mensaje dice que nuestro documento tiene un formato correcto.

 

Observe que la ventana "Mensajes" cuenta con 9 pestañas. El resultado de la comprobación o validación siempre aparece en la pestaña activa. Por tanto, puede comprobar si el formato XML de un archivo es correcto en la pestaña 1 y cambiar a la pestaña 2 antes de evaluar el siguiente documento (de lo contrario el resultado de la nueva validación sobrescribirá los resultados de la pestaña 1).

well_formed

Nota: este método de evaluación no revisa la estructura del archivo XML para comprobar si se ajusta al esquema. De ese tipo de comprobación se encarga la función de validación.

 

Validación del documento

Un documento XML es válido conforme a un esquema si se ajusta a la estructura y al contenido especificados en dicho esquema.

Para validar su documento XML, seleccione primero la vista Cuadrícula y después seleccione la opción de menú XML | Validar el documento XML o pulse la tecla F8 o el icono ic_validate. La ventana "Mensajes" muestra un mensaje de error que dice que el archivo no es válido. En el elemento Address faltan elementos obligatorios después del elemento City. Si volvemos al esquema veremos que el tipo complejo US-Address (que se asignó al elemento Address al definirse como valor del atributo xsi:type) tiene un modelo de contenido en el que el elemento City debe estar seguido de un elemento Zip y un elemento State.

 

Corregir el documento no válido

La ubicación del error aparece resaltada en la vista (se trata en este caso del elemento City).

tut_44a

Mire ahora el ayudante de entrada "Elementos" situado a la derecha de la ventana principal. Observe que el elemento Zip está precedido de un signo de exclamación, indicando que el elemento es obligatorio en el contexto actual.

 

Para corregir el error de validación:

 

1.En el ayudante de entrada "Elementos" haga doble clic en el elemento Zip. Esta acción inserta el elemento Zip después del elemento City (porque la acción se realizó desde la pestaña "Anexar" del ayudante de entrada "Elementos").
2.Pulse la tecla Tabulador y escriba el código postal del estado (p. ej. 04812) y pulse la tecla Entrar para confirmar. El ayudante de entrada "Elementos" ahora muestra que el elemento State es obligatorio (está precedido por un signo de exclamación). Ver imagen siguiente.

tut_44b

3.En el ayudante de entrada "Elementos" haga doble clic en el elemento State. Después pulse la tecla Tabulador y escriba el nombre del estado (p. ej. Texas). Pulse la tecla Entrar para confirmar. El ayudante de entrada "Elementos" ya sólo contiene elementos atenuados. Esto indica que ya no hay más elementos secundarios de Address que sean obligatorios.

tut_45a

 

Terminar el documento y volver a validarlo

Ahora vamos a terminar el documento (introducir los datos para el elemento Person) antes de volver a validarlo.

 

Siga estos pasos:

 

1.Haga clic en el campo de valor de First y escriba un nombre propio (p. ej. Fred). Después pulse la tecla Entrar.

tut_45b

2.Siga los mismos pasos para introducir los datos de todos los elementos secundarios de Person, es decir, de los elementos Last, PhoneExt y Email. Recuerde que el valor del elemento PhoneExt debe ser un número entero con un valor máximo de 99 (este es el intervalo permitido para los valores de PhoneExt que definimos en el esquema). Después de introducir los datos este es el aspecto que tendrá el documento XML en la vista Cuadrícula:

tut_46a

3.Haga clic en el icono ic_validate otra vez para comprobar si el documento es válido. En la ventana "Mensajes" aparece un mensaje que dice que el archivo es válido. Ahora el documento XML es válido con respecto al esquema.

file_is_valid

4.Seleccione la opción de menú Archivo | Guardar y guarde el documento XML con un nombre adecuado (por ejemplo, CompanyFirst.xml). Tenga en cuenta que el archivo terminado del tutorial CompanyFirst.xml está guardado en la carpeta Tutorial y, por tanto, deberá renombrar ese archivo si desea usar el mismo nombre para el archivo que acaba de crear.

 

Nota: para guardar un documento XML no es necesario que sea válido. Si guarda un documento no válido aparece un mensaje de aviso advirtiéndole de que se dispone a guardar un documento no válido. Si desea guardar el documento en su estado no válido, seleccione la opción Guardar de todos modos.

 


© 2019 Altova GmbH