Introducir datos en la vista Texto

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Tutorial de XMLSpy > Documentos XML >

Introducir datos en la vista Texto

La vista Texto presenta los datos y el marcado de los archivos XML con un diseño estructurado fácil de leer y ofrece funciones de edición inteligentes basadas en la información del esquema asociado al archivo XML. Las funciones de la vista Texto se pueden activar/desactivar en el cuadro de diálogo "Configurar la vista Texto" (Vista | Configurar la vista Texto, imagen siguiente).

TextViewSettingsDlg

Por ejemplo, la imagen siguiente muestra la vista Texto del archivo XML según las opciones definidas en la imagen anterior.

tut-txtv-home

A la izquierda de la vista Texto hay tres márgenes: (i) el margen de números de línea, (ii) el margen de marcadores (con muestra dos marcadores azules) y el margen de plegamiento de código (que sirve para expandir y contraer los elementos XML).

 

Además puede activar/desactivar varias ayudas visuales, como guías de sangría, marcadores de final de línea y marcadores de espacios en blanco. Para ello basta con activar/desactivar las casillas correspondientes en el panel Ayuda visual del cuadro de diálogo "Configurar la vista Texto" (ver imagen anterior). En la imagen anterior las guías de sangría están activadas (observe la guía de sangría del elemento Address).

 

Nota:las opciones de configuración de marcadores y del formato pretty-print se describen en el apartado Configuración de la vista Texto de este tutorial.

 

Edición en la vista Texto

En esta sección aprenderá a introducir y editar datos en la vista Texto a fin de familiarizarse con las distintas funciones de la vista Texto.

 

Siga estos pasos:

 

1.Seleccione la opción de menú Vista | Vista Texto o haga clic en la pestaña Texto. Verá el documento XML en formato texto y con color de sintaxis.
2.Coloque el cursor después de la etiqueta final del elemento Address y pulse la tecla Entrar para insertar una línea nueva.
3.Escriba el corchete angular < en esa posición. En ese momento aparecerá una lista desplegable con todos los elementos permitidos en esa posición (de acuerdo con el esquema). Puesto que en esta posición el único elemento permitido es el elemento Person la lista contiene sólo ese elemento.

intelliedit_insert_element

4.Seleccione la opción Person. Como resultado se insertan el elemento Person y su atributo Manager y el cursor aparece dentro del campo de valor del atributo Manager.
5.Seleccione la opción true de la lista emergente para el atributo Manager.

tut_40b

6.Mueva el cursor al final de la línea (usando si lo desea la tecla Fin) y pulse la barra espaciadora. Como resultado aparece una lista desplegable que contiene todos los atributos permitidos en esta posición. Los atributos permitidos también aparecen en color ojo en la ventana del ayudante de entrada Atributos. El atributo Manager aparece atenuado porque ya se ha utilizado.

tut_40c

7.Seleccione la opción Degree con la tecla de dirección Abajo y pulse la tecla Entrar. Como resultado se abre otra lista, en la que puede seleccionar una de las enumeraciones predefinidas (BA, MA o PhD). Las enumeraciones son valores permitidos por el esquema XML.

tut_40e

8.Seleccione la opción BA con la tecla de dirección Abajo y pulse la tecla Entrar. Después mueva el cursor al final de la línea (con la tecla Fin) y pulse la barra espaciadora. Observe que los atributos Manager y Degree aparecen atenuados en el ayudante de entrada Atributos.

tut_40f

9.Seleccione la opción Programmer con la tecla de dirección Abajo y después pulse la tecla Entrar.

tut_41a

10.Escriba la letra "f" y pulse la tecla Entrar.
11.Mueva el cursor al final de la línea (con la tecla Fin) y escriba el corchete angular >. XMLSpy inserta automáticamente todos los elementos secundarios necesarios del elemento Person. (Observe que no se inserta el elemento opcional Title.) Cada elemento incluye etiquetas iniciales y finales, pero no tienen contenido.

tut_41b

Ahora podría escribir los datos del elemento Person en la vista Texto, pero vamos a pasar a la vista Cuadrícula para que aprecie la flexibilidad de cambiar de una vista a otra mientras edita un documento.

 

Cambiar a la vista Cuadrícula

Para cambiar a la vista Cuadrícula, seleccione la opción de menú Vista | Vista Cuadrícula mejorada o haga clic en la pestaña Cuadrícula. Los elementos secundarios de Person recién añadidos aparecen resaltados en la vista Cuadrícula.

tut_42a

Y ahora ya podemos validar el documento y corregir los errores que se encuentren durante el proceso de validación.

 


© 2019 Altova GmbH