Validar documentos JSON

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Guía y referencia del usuario > JSON y esquemas JSON >

Validar documentos JSON

XMLSpy incluye un motor de validación JSON que se puede invocar de dos maneras:

 

Si el documento activo es un esquema JSON: valida el esquema JSON con la especificación JSON Schema adecuada (sin necesidad de tener asignado un esquema suplementario); la versión del esquema viene indicada por la palabra clave $schema. La validación puede realizarse desde cualquier vista de edición (Texto, Cuadrícula o Esquema JSON).
Si el documento activo es una instancia JSON: valida la instancia JSON con un esquema JSON. El esquema se asigna a la instancia JSON tal y como se explica más abajo. La validación de instancias JSON se puede realizar tanto en la vista Texto como en la vista Cuadrícula.
Si el documento activo es una instancia JSON5: valida la instancia JSON con un esquema JSON. El esquema se asigna a la instancia JSON5 tal y como se explica más abajo. La validación de instancias JSON5 se puede realizar tanto en la vista Texto como en la vista Cuadrícula.

 

Validación de documentos Avro (solo en la edición Enterprise Edition)

Al ser documentos JSON, los documentos de datos Avro y esquemas Avro se pueden validar tanto en la vista Texto como en la vista Cuadrícula:

 

Si el documento activo es una instancia de datos Avro en formato JSON: valida la instancia Avro con un esquema Avro. El esquema se asigna a la instancia tal y como se explica más abajo.
Si el documento activo es un esquema Avro: valida el esquema Avro con la especificación Avro schema (no hace falta asignarle ningún esquema). La validación puede realizarse tanto en la en la vista Texto como en la vista Cuadrícula.

 

Asignar un esquema JSON o Avro a una instancia JSON

Para poder validar una instancia JSON con un esquema JSON o Avro, el esquema debe estar asignado al documento de instancia activo. Esta asignación se introduce en la ventana Información (imagen siguiente) del documento de instancia activo o en el cuadro de diálogo Propiedades del proyecto (en el campo Validar con). Tenga en cuenta que los documentos de instancia JSON5 se validan con esquemas JSON.

JSONInfoWindow

En la pestaña JSON de la ventana Información haga clic en el icono en forma de flecha situado junto al campo Validación con esquema y seleccione Seleccionar esquema JSON o Seleccionar esquema Avro en el menú contextual (imagen anterior). Si se trata de un documento de instancia JSON5, solamente se habilita la opción Seleccionar Esquema JSON. Busque el esquema y después haga clic en Aceptar. El esquema se asignará al documento de instancia activo y su nombre de archivo aparecerá en la ventana Información. Si el documento de instancia JSON está vacío, gracias a la asignación de esquema JSON o Avro se rellenará automáticamente la instancia JSON con datos de muestra generados a partir del esquema.

 

Para eliminar la asignación, seleccione el comando Quitar esquema del mismo menú (imagen anterior).

 

Para aprender a generar un esquema JSON a partir de una instancia JSON, consulte el apartado Generar esquemas JSON a partir de instancias JSON.

 

Validar instancias JSON y esquemas JSON o Avro

Para validar el documento JSON activo (instancia o esquema) o el esquema Avro activo, seleccione el comando XML | Validar XML (F8) o haga clic en el icono Validar (F8) ic_validate de la barra de herramientas. Si se trata de un documento de instancia, debe tener asignado un esquema. Los resultados de la validación aparecen en la ventana Mensajes.

Los errores también se señalan en el margen de numeración de líneas. Si la aplicación dispone de una solución para un error, aparece un icono en forma de bombilla en la línea que genera el error. Si pasa el cursor por encima de este icono, aparecen todas las soluciones para el error en un menú contextual. Seleccione una solución para corregir el error inmediatamente.

 

Para ir al documento de esquema desde el documento de instancia, haga doble clic en el esquema en la ventana Información o seleccione el comando DTD/Schema | Ir al esquema. Para ir a la definición de esquema de una palabra clave o de un objeto JSON directamente, seleccione el elemento en el documento de instancia y haga clic en el comando DTD/Schema | Ir a la definición.

 

También puede validar una carpeta de proyecto que contenga archivos JSON con solo ejecutar el comando Validar.

 


© 2019 Altova GmbH