JSON y esquemas JSON

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Guía y referencia del usuario >

JSON y esquemas JSON

JSON (notación de objetos JavaScript) es un formato ligero de almacenamiento e intercambio de datos que utiliza la sintaxis JavaScript y, al igual que XML, presenta un formato de texto totalmente legible. Los textos JSON se pueden leer y utilizar en cualquier lenguaje de programación y, por tanto, se ha convertido en un formato de intercambio de datos muy utilizado, especialmente en Internet.

 

XMLSpy ofrece funciones de edición y validación de documentos de datos JSON (también llamados documentos de instancia), así como funciones para crear documentos de esquema JSON correctos desde un punto de vista sintáctico y gramatical.

 

XMLSpy también es compatible con Avro y Avro Schema.

 

JSON5

JSON5 es una extensión de JSON que incluye algunas extensiones ECMAScript5 (consulte json5.org para obtener más información). JSON5 es un subconjunto estricto de JavaScript, añade tipos de datos nuevos y funciona con todo el contenido JSON actual.

 

Todas las funciones de XMLSpy que son compatibles con documentos de instancias JSON también lo son con documentos de instancia JSON5. Sin embargo, debe tener en cuenta que existen algunas diferencias en el modo en que XMLSpy se ocupa de estos dos formatos:

 

JSON5 no es un sucesor oficial de JSON y, por tanto, utiliza su propia extensión de archivo (json5).
En XMLSpy los archivos que tienen la extensión .json se consideran archivos de instancia JSON y los que tienen la extensión .json5 se consideran archivos de instancia JSON5.
Los documentos de instancia JSON5 se pueden validar con esquemas JSON. Los documentos de instancia JSON, que pueden ser representaciones de instancias Avro, pueden validarse con esquemas JSON y con esquemas Avro (véase Validar documentos JSON).

 

En esta documentación el término instancias JSON hace referencia tanto a documentos de instancia JSON como JSON5 a no ser que se indique lo contrario. Para más información consulte el apartado Diferencias entre JSON5 y JSON.

 

JSON y JSON Schema XMLSpy

Estos dos tipos de documentos (instancias JSON y esquemas JSON) están escritos en formato JSON y deben cumplir las reglas JSON de formato correcto y validez. Ambos tipos de documentos suelen tener la extensión de archivo .json. Las instancias JSON se pueden editar en las vistas Texto y Cuadrícula, mientras que los documentos de esquema JSON se pueden editar en estas dos vistas y en la vista Esquema JSON, que es un editor gráfico de esquemas.

 

Estas son las características que ofrece XMLSpy para trabajar con instancias y esquemas JSON:

 

La vista Texto ofrece color de sintaxis, revisión sintáctica, finalización automática para esquemas JSON y para documentos de instancia si tienen asociaciones de esquema, función de plegamiento de código y marcado estructural. Todas estas características facilitan y aceleran las tareas de edición de instancias JSON y esquemas JSON válidos. La vista Texto también permite validar documentos de instancia y de esquema.
La vista Cuadrícula consiste en una estructura tabular que permite visualizar mejor la estructura de los documentos. Puede editar los documentos en esta vista directamente y también cambiar de la vista Texto a la vista Cuadrícula durante el proceso de edición. Además, la vista Cuadrícula incluye una función para validar documentos de instancia y de esquema.
La función de validación de documentos de instancia JSON está disponible en las vistas Texto y Cuadrícula. Para la validación se utiliza el esquema JSON que se asignó a la instancia en la ventana Información.
La vista Esquema JSON presenta los esquemas JSON de forma gráfica e incluye funciones gráficas y de edición que permiten crear esquemas JSON válidos con total facilidad. La vista también incluye unos prácticos ayudantes de entrada. Además, la vista comprueba continuamente la validez del esquema y avisa de errores.

 

 

Instancias JSON: abrir documentos de instancias y crear documentos de instancia nuevos

 

En la sección Tipos de archivo del cuadro de diálogo "Opciones" (Herramientas | Opciones) puede elegir la vista predeterminada para documentos de instancia JSON/JSON5 (Texto o Cuadrícula). Los documentos JSON/JSON5 se abrirán en la vista inicial predeterminada que seleccione aquí. Recuerde que puede cambiar de vista en todo momento.
Para crear un documento de instancia JSON o JSON5 nuevo haga clic en Archivo | Nuevo y seleccione json: notación de objetos JavaScript o json5: JSON with ECMAScript 5 extensions respectivamente. La aplicación le ofrece la opción de elegir un archivo de esquema JSON o Avro (para JSON, no para JSON5) para el archivo de instancia nuevo. Si selecciona un esquema, la asignación se introducirá en la ventana Información. El documento de instancia nuevo se abrirá en la vista Texto o Cuadrícula, dependiendo de la configuración elegida en las secciones Tipos de archivo y Archivo del cuadro de diálogo "Opciones".

 

 

Esquemas JSON: abrir esquemas y crear esquemas nuevos

 

Los documentos de esquema JSON se abren siempre en la vista Esquema JSON. Recuerde que puede cambiar a la vista Texto o Cuadrícula en todo momento.
Para crear un documento de esquema JSON nuevo haga clic en Archivo | Nuevo y seleccione json: esquema JSON. El documento de esquema JSON nuevo se abrirá en la vista Esquema JSON y comenzará con la palabra clave $schema. Recuerde que puede cambiar a la vista Texto o Cuadrícula en todo momento.

 

Los apartados de esta sección describen en detalle las funciones de estas vistas.

 

Temas de esta sección

Estos son los apartados de esta sección:

 

Datos JSON: información básica sobre los documentos JSON
Esquemas JSON: descripción de los esquemas JSON y su funcionamiento
Documentos JSON en la vista Texto: explica cómo se trabaja con las funciones JSON de la vista Texto
Documentos JSON en la vista Cuadrícula: describe cómo se editan documentos JSON en la vista Cuadrícula
Validar documentos y datos JSON: explica cómo se asigna un esquema JSON a un documento JSON y cómo se validan documentos JSON
Transformaciones JSON con XSLT/XQuery: explica cómo realizar consultas con XPath/XQuery 3.1 en documentos JSON
Generar esquemas JSON a partir de instancias JSON: describe la función de generación de esquemas JSON
Vista Esquema JSON: explica las funciones de edición de esquemas JSON de esta vista y describe cómo trabajar con proyectos JSON

 


© 2019 Altova GmbH