Ortografía

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Guía y referencia del usuario > Comandos de menú > Menú Herramientas >

Ortografía

El corrector ortográfico de XMLSpy (y sus diccionarios integrados) está disponible en la vista Texto, en la vista Cuadrícula y en la vista Authentic. Si está editando un documento en otra vista y desea revisar su ortografía, entonces debe cambiar a la vista Texto o Cuadrícula. Por ejemplo, si está editando un esquema XML en la vista Esquema, cambie a la vista Texto o Cuadrícula y revise la ortografía del documento.

 

Nota:los diccionarios integrados que vienen con el software de Altova no son un reflejo de las preferencias lingüísticas de Altova. Los diccionarios integrados del corrector ortográfico se seleccionaron porque su licencia permite su distribución con software comercial (MPLLGPL o BSD, por ejemplo). Existen muchos otros diccionarios de código abierto, pero se distribuyen con licencias más restrictivas, como la licencia GPL. Estos diccionarios pueden descargarse e instalarse por separado desde la página http://www.altova.com/es/dictionaries. Recuerde que es decisión suya aceptar o no las condiciones de uso de la licencia del diccionario elegido. También es responsabilidad suya comprobar si el diccionario puede utilizarse en su equipo o no.

 

Este apartado describe el uso del corrector ortográfico y tiene tres partes:

 

Seleccionar el idioma del corrector ortográfico
Definir el contexto de la revisión ortográfica
Ejecutar la revisión ortográfica

 

Seleccionar el idioma del corrector ortográfico

Siga estos pasos para seleccionar el idioma del corrector ortográfico:

 

1.Haga clic en el comando de menú Herramientas | Opciones de ortografía.
2.Aparece el cuadro de diálogo "Opciones de ortografía XML". Haga clic en el botón Más opciones de ortografía.
3.Aparece el cuadro de diálogo "Opciones de ortografía" (imagen siguiente). Seleccione un idioma en el cuadro combinado Idioma del diccionario.

MenuToolsSpellingOptions-ES

4.Para terminar haga clic en Aceptar.

 

El idioma del diccionario seleccionado será utilizado durante la revisión ortográfica. Si el idioma que desea utilizar no está instalado, puede descargar más diccionarios desde el sitio web de Altova. Para más información consulte el apartado Opciones de ortografía (añadir diccionarios para el corrector ortográfico).

 

Definir el contexto de la revisión ortográfica

Cuando el corrector ortográfico se utiliza en la vista Texto o Cuadrícula, puede definir el contexto de la revisión antes de ejecutar el corrector. Para ello seleccione el comando Herramientas | Opciones de ortografía y defina el contexto que desea utilizar en el cuadro de diálogo Opciones de ortografía XML que aparece (imagen siguiente).

44-spell-context-dbox

En este cuadro de diálogo puede seleccionar qué elementos y atributos se revisan y si las secciones CDATA y los comentarios se deben revisar o no. Consulte la descripción del comando Opciones de ortografía para más información.

 

Ejecutar la revisión ortográfica

El comando Herramientas | Ortografía (Mayús+F7) empieza a revisar el documento XML activo inmediatamente, según el contexto definido en el paso anterior. Si el corrector encuentra una palabra desconocida, aparece el cuadro de diálogo Ortografía: No está en el diccionario (imagen siguiente). De lo contrario, el corrector recorre el documento hasta el final.

44-spell1

A continuación describimos el cuadro de diálogo Ortografía: No está en el diccionario y las opciones disponibles en él.

 

 

No está en el diccionario

Este cuadro de texto contiene la palabra desconocida (es decir, una palabra que no está en el diccionario seleccionado ni en el diccionario del usuario). En caso de encontrar una palabra desconocida hay varias opciones:

 

Puede editar la palabra en el cuadro de texto manualmente o seleccionar una de las opciones del panel Sugerencias. Después haga clic en el botón Modificar para reemplazar la palabra en el documento XML con la palabra nueva. (Si hace doble clic en una sugerencia, la palabra sugerida se inserta directamente en el documento XML.) La palabra que aparece en el cuadro No está en el diccionario también aparece resaltada en el documento XML para que pueda editarla directamente en el documento si lo prefiere. Si hace clic en el botón Modificar todos se reemplazan todas las instancias de la palabra en el documento con la palabra nueva.
Puede decidir no realizar ningún cambio y omitir la advertencia del corrector (para la instancia actual de la palabra o para todas las instancias de la palabra).
Puede añadir la palabra al diccionario del usuario para que a partir de ahora la palabra sea correcta.

 

Sugerencias

Este cuadro sugiere palabras que se parecen a la palabra desconocida (las palabras sugeridas provienen del diccionario integrado y de los diccionarios del usuario). Si hace doble clic en una palabra de la lista, la palabra elegida se inserta automáticamente en el documento y el proceso de revisión ortográfica continúa.

 

Omitir una vez

Este botón permite seguir revisando el documento e ignorar la primera aparición de la palabra desconocida. Si la misma palabra aparece otra vez en el documento, volverá a aparecer en el recuadro No está en el diccionario.

 

Omitir todos

Este botón permite seguir revisando el documento e ignorar todas las apariciones de la palabra desconocida en todo el documento.

 

Agregar al diccionario

Este botón añade la palabra desconocida al diccionario del usuario. Para tener acceso al diccionario del usuario (para poder editarlo) utilice el cuadro de diálogo Opciones de ortografía.

 

Modificar

Este botón reemplaza la palabra desconocida en el documento XML con la palabra (nueva) del cuadro No está en el diccionario.

 

Modificar todos

Este botón reemplaza todas las instancias de la palabra desconocida en el documento XML con la palabra (nueva) del cuadro No está en el diccionario.

 

Volver a revisar el documento

Este botón vuelve a revisar el documento desde el principio.

 

Opciones

Dependiendo de la vista en la que esté trabajando, este botón abre:

 

el cuadro de diálogo Opciones de ortografía (si está trabajando en la vista Authentic) o
el cuadro de diálogo Opciones de ortografía XML (si está trabajando en la vista Texto o Cuadrícula.

 

Para más información sobre estos cuadros de diálogo consulte el apartado Opciones de ortografía.

 

Cerrar

Este botón cierra el cuadro de diálogo Ortografía.

 


© 2019 Altova GmbH