Diseño definido por el usuario

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Guía y referencia del usuario > Comandos de menú > Menú Diseño de esquemas > Generar documentación >

Diseño definido por el usuario

Si lo prefiere, en lugar del diseño estándar fijo de XMLSpy, puede crear un diseño personalizado para la documentación del esquema. Este diseño personalizado se crea en un archivo SPS de StyleVision y se trata de una plantilla de diseño para el documento de salida.

 

Cómo crear un archivo SPS

Los archivos StyleVision Power Stylesheet (o SPS) se crean con Altova StyleVision. El archivo para generar documentación de esquema debe estar basado en el esquema XML que especifica la estructura de la documentación de esquema. Este esquema, que se llama SchemaDocumentation.xsd, viene con XMLSpy y está en la carpeta C:\Documents and Settings\<nombreUsuario>\Mis Documentos\Altova\XMLSpy2019\Documentation\Schema.

 

Para crear el diseño SPS en StyleVision arrastre nodos del esquema SchemaDocumentation.xsd hasta el panel de diseño y asígneles estilos y propiedades. También puede añadir otros componentes como vínculos, tablas e imágenes al diseño SPS. Es decir, todo el documento de salida se puede diseñar en el SPS. Para más información sobre cómo crear diseños SPS con StyleVision consulte el Manual de usuario de StyleVision.

 

La ventaja de usar un archivo SPS para generar documentación de esquema es que puede controlar por completo el diseño de la documentación. Además la documentación de esquema se puede generar en formato PDF solamente si usa un archivo SPS definido por el usuario. Si usa el diseño fijo de XMLSpy, la documentación no se puede generar en formato PDF.

 

Cómo seleccionar un archivo SPS para la documentación de esquema

Después de crearlo, puede usar el archivo SPS para generar la documentación de esquema. En el cuadro de diálogo "Documentación del esquema" (Diseño de esquemas | Generar documentación) puede seleccionar el archivo SPS que desea usar para generar la documentación del esquema. En el panel Diseño de la documentación de este cuadro de diálogo (imagen siguiente) seleccione el botón de opción Utilizar diseño definido por el usuario. Para buscar el archivo SPS haga clic en el botón Examinar. Cuando termine, haga clic en el botón Aceptar. Aparece el cuadro de diálogo "Guardar", seleccione la carpeta donde desea guardar el archivo de documentación y el nombre con el que desea guardar el archivo.

 

Nota:el archivo SPS debe localizar correctamente el esquema en el que se basa: SchemaDocumentation.xsd (tal y como se describe más arriba).

SchemaDocSelectSPS

XMLSpy viene con varios diseños SPS editables para generar la documentación de esquema, que están en (Mis) Documentos: Altova\XMLSpy2019\Documentation\Schema\. Se trata de estos archivos:

 

OverallDocumentation.sps, que genera una documentación completa del esquema
Statistics.sps, que ofrece el número de elementos globales y locales, los atributos y grupos de atributos y los tipos simples y complejos del esquema principal y de cada archivo de esquema
StructureOverview.sps, que presenta la estructura de elementos globales y tipos complejos hasta un nivel determinado que puede configurar
TypeDerivations.sps, que ofrece una lista en forma de árbol con los tipos simples y complejos y todos sus tipos derivados directos e indirectos
XPathGenerator.sps, que genera todas las instrucciones XPath posibles hasta un nivel determinado que se puede configurar

 

Estos archivos (y los archivos SPS utilizados recientemente) están disponibles en la lista desplegable del cuadro combinado Seleccionar diseño SPS de la opción Utilizar diseño definido por el usuario (imagen anterior).

 

Si hace clic en el botón Editar del panel Diseño de la documentación, se inicia StyleVision y se abre el archivo SPS en una ventana de StyleVision. Para obtener una vista previa del documento resultante en StyleVision, necesita un archivo XML de trabajo. Los diseños SPS mencionados más arriba ya tienen asignado un archivo XMl de prueba llamado Sample.xml que viene con la aplicación y que está guardado en la carpeta (Mis) Documentos:

 

Altova\XMLSpy2019\Documentation\Schema\SampleData

 

Nota:para generar documentación de esquema con un archivo SPS es necesario tener instalado StyleVision en el equipo.

 


© 2019 Altova GmbH