Modo Evaluador

www.altova.com Expandir/Contraer todos Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Guía y referencia del usuario > Interfaz y entorno > La interfaz gráfica de usuario (IGU) > Ventana de resultados: XPath/XQuery >

Modo Evaluador

En la ventana XPath/XQuery puede generar y evaluar hasta nueve expresiones XPath o XQuery en una sesión, cada una dentro de su propio alcance de evaluación (que se indica en el cuadro combinado Dónde). La expresión se puede evaluar en el archivo activo, además de en los siguientes conjuntos de archivos: (i) todos los documentos que están abiertos, (ii) los archivos del proyectode  XMLSpy activo o (iii) los archivos de una carpeta seleccionada.

 

OutputBarXPathOview

 

 

Clic para expandir/contraerBotones citados en este apartado

icDebugMode

Modo depuración

Cambia entre los modos depuración y evaluación

icHorizontalVerticalLayout

Diseño vertical/horizontal

Cambia entre los diseños horizontal y vertical

XMLJSONEvalMode

Modo evaluación de XML/JSON (alterna entre el modo de evaluación de XML y JSON)

La parte resaltada indica cuál de los modos de evaluación está activo. Cuando el alcance de la evaluación son varios archivos se activan ambas partes y se puede seleccionar una. Cuando ambas están desactivadas, el modo de evaluación se detecta automáticamente en función del tipo de archivo

 

Características del modo Evaluador

 

Para cambiar al modo Evaluador basta con desactivar el botón Modo Depuración situado en la esquina superior izquierda de la ventana (es decir, al principio de la barra de herramientas).
Puede cambiar entre el diseño horizontal y vertical de la ventana con el botón Diseño horizontal/vertical, situado en la esquina superior derecha de la ventana (es decir, al final de la barra de herramientas).
El alcance de la evaluación puede ser el archivo activo o un conjunto de archivos (documentos abiertos, archivos de un proyecto, archivos de una carpeta). Si el alcance de la evaluación es el archivo activo, el modo de evaluación (XML o JSON) viene determinado automáticamente por los tipos de archivo (modo JSON para archivos JSON y XML para los archivos que no sean JSON); el modo de detección automática no se puede cambiar y los botones correspondientes están desactivados. Si el alcance de la evaluación son varios archivos, el modo de evaluación predeterminado es XML, pero ambos botones están activados y usted puede seleccionar el que quiera (véase más abajo Evaluación de expresiones).
El modo Evaluador tiene (i) la pestaña Generador, con ayudantes de entrada para ayudarle a generar la expresión y (ii) la pestaña Evaluador, que muestra los resultados obtenidos al evaluar la expresión.
Si el panel inferior no es lo suficientemente grande para mostrar el nombre de las dos pestañas, la interfaz muestra solamente los iconos de las pestañas. Pase el puntero por encima de los iconos para ver el nombre de la pestaña.
El modo Evaluador ofrece hasta nueve pestañas. Tras introducirse una expresión en una de las pestañas, la configuración de la pestaña se guarda. De modo que cuando vuelva a esta pestaña más tarde, la configuración seguirá igual. Si cambia a una ventana nueva, a esta nueva ventana se le aplica la configuración de la pestaña que estaba seleccionada inmediatamente antes.
Si la expresión se evalúa en el contexto de varios documentos XML y hace clic en un nombre de archivo de la lista de resultados, el archivo se abre en XMLSpy y se convierte en el archivo activo.

 

A continuación explicamos cómo evaluar expresiones XPath. Para ver una descripción de la evaluación de expresiones XQuery, consulte el apartado Evaluación XQuery. Los iconos XQ son para la evaluación XQuery, mientras que los iconos XQU son para la ejecución de documentos XQuery Update. Consulte el apartado Información específica sobre XPath y XQuery para obtener más información.

 

Generador de expresiones XPath/XQuery

La pestaña Generador (imagen siguiente) tiene dos paneles que funcionan como ayudantes de entrada: (i) el panel izquierdo sirve para seleccionar operadores y expresiones y (ii) el panel derecho sirve para seleccionar funciones. Observe que si un nombre de función consta de más de una firma, cada firma aparece por separado (estas variaciones se conocen con el nombre de sobrecarga del nombre de función). La lista de elementos de los paneles puede ser jerárquica o nivelada. Seleccione la opción correspondiente en el cuadro combinado situado en la parte superior de cada panel (y marcado en rojo en la imagen siguiente). Por ejemplo, en la imagen siguiente, las listas de ambos paneles están ordenadas de forma jerárquica.

 

XPXQWindowBuilder01

 

Características del Generador:

 

Para ver la descripción de un elemento del ayudante de entrada, pase el puntero por encima del elemento.
Cada función aparece con su firma (es decir, con sus argumentos, los tipos de datos de los argumentos y el tipo de datos del resultado de la función).
Los argumentos pueden enumerarse con su nombre o con su tipo de datos. Seleccione la opción correspondiente en la barra de herramientas del panel derecho (marcado en verde en la imagen anterior).
Si hace doble clic en un elemento de un panel (ya sea un operador, una expresión o una función), el elemento elegido se inserta en la posición del cursor en la expresión. Las funciones se insertan con todos sus argumentos, que se reemplazan con el marcador de posición #).
Si en el campo de edición de la expresión hay texto seleccionado y se hace doble clic para insertar un operador, una expresión o una función que contiene un marcador de posición, entonces se inserta el texto que está seleccionado y no el marcador de posición. Esto permite insertar texto de gran longitud (como expresiones de rutas de acceso, por ejemplo) en operadores, expresiones o funciones.

 

Tras insertar una función en la expresión, puede pasar el puntero por encima del nombre de la función para ver su firma y una breve descripción de la función. Si la función dispone de más de unaf irma, aparece un factor de sobrecarga en la parte inferior de la pantalla. Si pone el cursor dentro de los paréntesis de la función y pulsa Ctrl+Mayús+Barra espaciadora, podrá ver las firmas de las sobrecargas de ese nombre de función.

 

Evaluación de expresiones

A continuación ofrecemos instrucciones generales para evaluar expresiones XPath. Las instrucciones para evaluar expresiones XQuery son las mismas. Para más información sobre la evaluación de expresiones XQuery, consulte el apartado Evaluación XQuery. Los iconos XQ son para la evaluación XQuery, mientras que los iconos XQU son para la ejecución de documentos XQuery Update. Las consultas de documentos JSON se explican en Transformaciones JSON con XSLT/XQuery.

 

1.Dependiendo de dónde desee evaluar la expresión XPath, seleccione una de las opciones de la lista "Dónde" (ver imagen siguiente): archivo actual, archivos abiertos, proyecto o carpeta.

xpath_where

Si selecciona la opción Archivo actual, se usará el archivo que esté activo. Si selecciona la opción Archivos abiertos, la expresión XPath se evalúa en todos los archivos que estén abiertos en XMLSpy. La opción Proyecto se refiere al proyecto de XMLSpy activo. Las carpetas externas del proyecto de XMLSpy se pueden excluir si marca la casilla Omitir carpetas externas. La opción Carpeta permite buscar primero la carpeta pertinente y la expresión XPath se evalúa en los archivos XML de esa carpeta.

2.Seleccione la versión de XPath que desea usar (1.0, 2.0 o 3.1) haciendo clic en el icono correspondiente de la barra de herramientas de la ventana de resultados (ver imagen siguiente).
3.Seleccione el tipo de expresión XPath de la lista desplegable. La opción Permitir XPath completa suele ser la opción más adecuada. Las demás opciones de este cuadro combinado son Selector del esquema XML y Campo del esquema XML, que se pueden usar para un subconjunto reducido de casos de XPath 1.0 concretos y son prácticas cuando se definieron restricciones de identidad únicas en el esquema XML. Si selecciona una de estas dos opciones, sólo se permiten pruebas de nombre (y el comodín *) en la expresión XPath y no se pueden usar predicados ni funciones XPath. Además, para la opción Selector del esquema XML sólo se permiten expresiones en el nivel de los elementos secundarios, mientras que para la opción Campo del esquema XML se permiten expresiones en el nivel de elementos secundarios y de atributos. Para más información consulte la recomendación XML Schema: Estructuras del W3C. Si la versión XPath seleccionada no es XPath 1.0, este cuadro combinado se deshabilita y la opción predeterminada es Permitir XPath completa, que no se puede cambiar.
4.Si desea evaluar la expresión XPath mientras la teclea, pulse el icono "Evaluar la expresión XPath mientras se teclea" ic_xpath_dynamiceval. Si el icono no está pulsado, la expresión se evaluará cuando haga clic en el icono "Evaluar expresión XPath" ic_xpath_evaluate.
5.Si desea ver la expresión XPath y la ubicación del archivo XML en la ventana de resultados (como en la imagen siguiente) pulse el icono "Mostrar encabezado en el resultado" ic_xpath_showheader.
6.Si la expresión XPath devuelve nodos (elementos o atributos), puede elegir si desea visualizar el contenido entero de los nodos. Esto se hace activando el icono "Mostrar resultado completo" ic_xpath_complete result.

 

OutputBarXPathFullResult

 

7.Para definir que una expresión XPath sea relativa a una sección del documento XML, active el icono "Definir selección actual como origen" ic_xpath_relative.
8.Haga clic en el icono "Validar archivos XML" XPWinValidateXML para validar los archivos XML que se evalúan para la expresión XPath/XQuery. Este icono está activo por defecto. Los errores se tratan como advertencias y la evaluación continúa.
9.Introduzca la expresión XPath. Si desea crear la expresión en varias líneas distintas (para poder leerla mejor) utilice la tecla Entrar.
10.Puede aumentar o reducir el tamaño del texto en el campo de la expresión. Para ello haga clic en el campo de la expresión, pulse Ctrl y mueva la rueda de desplazamiento.
11. XMLSpy puede introducir automáticamente la expresión de localización de los nodos para que usted no tenga que hacerlo a mano. Siga estas instrucciones: (i) ponga el cursor en la posición de la expresión XPath donde desea introducir la ruta de localización; (ii) ponga el cursor en la etiqueta de apertura del nodo al que desea apuntar; (iii) en la ventana XPath/XQuery haga clic en el icono "Copia la XPath de la selección actual en el campo de edición" XPWinCreateXPFromSelLoc para introducir la ruta de localización del nodo seleccionado en la expresión. La ruta de localización se introduce como ruta de acceso absoluta que empieza en el nodo raíz del documento.
12. Si se activó el icono "Mostrar finalización automática de XPath" ic_ShowXPathAutoComplete aparece información rápida con una lista de funciones y ejes XPath y una lista de elementos y atributos del documento que se pueden insertar de forma válida en esta posición.
13. Para evaluar la expresión (si se desactivó el icono "Evaluar la expresión mientras se teclea" o si se activó otro documento XML), haga clic en el icono "Evaluar la expresión mientras se teclea".

 

Panel de resultados de la pestaña Evaluador

La pestaña Evaluador tiene un panel de resultados con estas características:

 

Si la evaluación se realizó en varios archivos (especificados en el cuadro combinado Dónde), el panel muestra los resultados de cada archivo por separado, bajo la ruta de acceso de cada archivo (imagen anterior).
Si el resultado contiene un nodo (incluso un nodo de texto) en lugar de literales generados por la expresión y hace clic en ese nodo en el panel de resultados, el nodo correspondiente se resalta en el documento XML en la ventana principal.
La lista de resultados está dividida en dos columnas (i) una con el nombre del nodo o su tipo de datos y (ii) otra con el valor del nodo. Puede copiar ambas columnas de una línea de resultados o solamente la columna que contiene el valor. Haga clic con el botón derecho en una línea y después active/desactive el comando "La copia incluye todas las columnas" en el menú contextual. Este comando también tiene un icono en la barra de herramientas. Después haga clic con el botón derecho en la línea que quiere copiar y seleccione Copiar sublínea o Copiar todo en el menú contextual.

 

La barra de herramientas de la pestaña Evaluador contiene iconos para navegar por los resultados y buscar y copiar información. A continuación puede ver una tabla con todos los iconos de la barra de herramientas. El menú contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho en la lista de resultados incluye todos estos comandos también.

 

Icono

Acción

Siguiente, Anterior

Selecciona el elemento siguiente o anterior respectivamente de la lista de resultados

Copiar la línea de texto seleccionada en el portapapeles

Copia la columna de valores del resultado seleccionado en el portapapeles. Para copiar todas las columnas debe activar el comando La copia incluye todas las columnas (ver más abajo)

Copiar todos los mensajes en el portapapeles

Copia la columna de valores de todos los resultados en el portapapeles, incluidos los valores que estén vacíos. Cada elemento se copia en una línea distinta.

La copia incluye todas las columnas

Alterna entre copiar todas las columnas y solamente la columna de valores. El separador de las columnas es un espacio.

Buscar

Abre el cuadro de diálogo "Buscar" para poder buscar cadenas, incluso caracteres especiales, en la lista de resultados.

Buscar anterior

Busca la instancia anterior del término de búsqueda introducido en el cuadro de diálogo "Buscar".

Buscar siguiente

Busca la instancia siguiente del término de búsqueda introducido en el cuadro de diálogo "Buscar".

Borrar

Borra la lista de resultados

Contraer resultados multilínea en una sola línea

Si la columna de valores de un resultado contiene texto multilínea (texto con caracteres de línea nueva), puede alternar entre visualizar el texto en varias líneas o en una sola línea.

 


© 2019 Altova GmbH