Modo Depurador

www.altova.com Expandir/Contraer todos Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Guía y referencia del usuario > Interfaz y entorno > La interfaz gráfica de usuario (IGU) > Ventana de resultados: XPath/XQuery >

Modo Depurador

El modo Depurador de la ventana XPath/XQuery sirve para depurar expresiones XPath en el contexto del archivo activo.

 

XPathXQueryWindowDebug01

 

Para cambiar al modo Depurador haga clic en el botón Modo Depuración. Recuerde que si está en el Modo Evaluador, el botón Modo Depuración solamente se habilita cuando en el cuadro combinado Cuándo se selecciona la opción Archivo activo. Esto se debe a que la depuración solamente se lleva a cabo en el contexto del archivo activo.
El modo Depurador está dividido en dos paneles: (i) el panel donde se introduce la expresión y (ii) el panel de resultados. La separación de estos paneles puede ser horizontal o vertical. Para alternar entre el diseño horizontal y el vertical haga clic en el botón Diseño horizontal/vertical.
El panel de resultados se divide en tres pestañas: Resultados, Variables y Pila de llamadas. Cuando el panel de resultados no es lo suficientemente alto como para mostrar el nombre de estas tres pestañas, el nombre de las pestañas se oculta y solamente se pueden ver los iconos de las pestañas. Pase el puntero por los iconos para ver el nombre de la pestaña.

 

 

Clic para expandir/contraerBotones citados en este apartado

icDebugMode

Modo depuración

Alterna entre el modo Depurador y el modo Evaluador

icHorizontalVerticalLayout

Diseño horizontal/vertical

Alterna entre el diseño horizontal y vertical de la ventana

icXPXQDebugResult

Resultados

Cambia a la pestaña Resultados del panel de resultados

icXPXQDebugVariables

Variables

Cambia a la pestaña Variables del panel de resultados

icXPXQDebugCallStack

Pila de llamadas

Cambia a la pestaña Pila de llamadas del panel de resultados

 

Pasos del proceso de depuración

A continuación enumeramos los pasos generales del proceso de depuración de expresiones XPath/XQuery:

 

1.Haga clic en el archivo XML donde desea ejecutar la expresión para que sea el archivo activo.
2.Escriba la expresión XPath/XQuery en el panel de expresiones.
3.Establezca los puntos de interrupción y seguimiento pertinentes. Un punto de interrupción es un punto donde se detiene la evaluación. Un punto de seguimiento es un punto de interrupción donde se graba el resultado de la evaluación de dicho nodo, lo cual permite crear una ruta de seguimiento en la evaluación.
4.Inicie el depurador o utilice la función Paso a paso por instrucciones/para salir/por procedimientos para recorrer la evaluación paso a paso.

 

A continuación explicamos estos pasos con más detalle.

 

Iniciar, detener y reiniciar el depurador

Cuando el depurador se detiene, el único botón que está habilitado es el botón Iniciar depurador. Después de que se inicie el depurador y antes de que se detenga, se habilitan los botones Detener depurador y Reiniciar depurador.

 

Clic para expandir/contraerBotones citados en este apartado

icStartDebugger

Iniciar depurador (Alt+F11)

Inicia el depurador. El depurador evalúa la expresión hasta el final. Solamente se detiene en los puntos de interrupción establecidos.

icStopDebugger

Detener depurador

Sale de la evaluación y detiene el depurador.

icRestartDebugger

Reiniciar depurador

Cuando la evaluación se pone en pausa (en un punto de interrupción, por ejemplo), este botón reinicia la evaluación desde el principio.

 

Paso a paso por instrucciones, para salir y por procedimientos

Esta función permite recorrer paso a paso la evaluación. Cada clic lleva al usuario al paso correspondiente de la evaluación.

 

Clic para expandir/contraerBotones citados en este apartado

icStepInto

Paso a paso por instrucciones (F11)

Avanza por la evaluación, paso a paso. Se trata de un avance paulatino por la evaluación.

icStepOut

Paso a paso para salir (Mayús+F11)

Sale del paso de evaluación actual y procede al paso "progenitor".

icStepOver

Paso a paso por procedimientos (Ctrl+F11)

Recorre los pasos "descendientes".

 

XPathXQueryWindowDebug02

 

A medida que avanza la evaluación, el paso de la expresión que está procesándose en cada momento aparece resaltado en la expresión y su resultado aparece en la pestaña Resultados (imagen anterior). Mientras que, al detenerse en cada paso, la función Paso a paso por instrucciones ofrece la depuración más detallada, las funciones Paso a paso para salir y Paso a paso por procedimientos permiten rastrear más rápido la evaluación de la expresión.

 

 

Clic para expandir/contraerExpresión XQuery para probar las funciones Paso a paso por instrucciones, para salir y por procedimientos

declare function local:plus($a$b) {

            $a + $b

};

 

declare function local:loop() {

            for $i in 1 to 10

            return (local:plus($i$i+1), local:plus($i+1, $i+2))

};

 

local:loop()

 

 

Puntos de interrupción y seguimiento

Los puntos de interrupción son puntos donde el depurador debe detenerse tras iniciarse con el botón Iniciar depurador. Son de gran ayuda si desea analizar una parte concreta de la expresión. Cuando el depurador se detiene en el punto de interrupción, puede comprobar el resultado y utilizar la función Paso a paso por instrucciones para ver los resultados de los pasos siguientes de la evaluación. Si desea establecer un punto de interrupción, ponga el cursor en el punto de la expresión donde desea crear el punto de interrupción y haga clic en el botón Insertar o quitar punto de interrupción (F9) de la barra de herramientas.

 

XPathXQueryDebug03BreakTrace

 

Los puntos de seguimiento son puntos de interrupción donde se registran los resultados. Estos resultados aparecen bajo el nodo Seguimientos de la pestaña Resultados (imagen anterior). Así podrá ver todos lo resultados de la evaluación de determinadas partes de la expresión. Por ejemplo, en el ejemplo de la imagen anterior, se establecieron puntos de seguimiento en $a, $b, local:plus($i, $i+1), y local:plus($i+1, $i+2). Observe que los puntos de seguimiento se señalan con líneas altas de color azul. Para establecer un punto de seguimiento, ponga el cursor en el punto de la expresión donde desea crear el punto de seguimiento y haga clic en el botón Insertar o quitar punto de seguimiento (Mayús+F9) de la barra de herramientas. El punto de seguimiento se señala con una línea alta de color azul y discontinua. Para quitar el punto de seguimiento, selecciónelo y después haga clic en Insertar o quitar punto de seguimiento (Mayús+F9).

 

Si en la misma posición de la expresión se estableció un punto de interrupción y otro de seguimiento, la línea alta es de color azul y rojo (imagen anterior).

 

Pestaña Resultados del panel de resultados

La pestaña Resultados (imagen anterior) contiene varios iconos para navegar por los resultados y buscar y copiar información. A continuación puede ver una tabla con todos los iconos de la barra de herramientas. El menú contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho en la lista de resultados incluye todos estos comandos también.

 

Icono

Acción

Siguiente, Anterior

Selecciona el elemento siguiente o anterior respectivamente de la lista de resultados

Copiar la línea de texto seleccionada en el portapapeles

Copia la columna de valores del resultado seleccionado en el portapapeles. Para copiar todas las columnas debe activar el comando La copia incluye todas las columnas (ver más abajo)

Copiar todos los mensajes en el portapapeles

Copia la columna de valores de todos los resultados en el portapapeles, incluidos los valores que estén vacíos. Cada elemento se copia en una línea distinta.

La copia incluye todas las columnas

Alterna entre copiar todas las columnas y solamente la columna de valores. El separador de las columnas es un espacio.

Buscar

Abre el cuadro de diálogo "Buscar" para poder buscar cadenas, incluso caracteres especiales, en la lista de resultados.

Buscar anterior

Busca la instancia anterior del término de búsqueda introducido en el cuadro de diálogo "Buscar".

Buscar siguiente

Busca la instancia siguiente del término de búsqueda introducido en el cuadro de diálogo "Buscar".

Borrar

Borra la lista de resultados

Contraer resultados multilínea en una sola línea

Si la columna de valores de un resultado contiene texto multilínea (texto con caracteres de línea nueva), puede alternar entre visualizar el texto en varias líneas o en una sola línea.

 

Variables y pila de llamadas

El panel de resultados contiene también otras dos pestañas llamadas Variables y Pila de llamadas.

 

Durante la depuración la pestaña Variables muestra las variables del paso actual y sus valores (imagen siguiente).

 

XPathXQueryWindowDebug03

 

Por su parte, la pestaña Pila de llamadas muestra las diferentes llamadas del procesador hasta ese punto de la depuración. Las llamadas más recientes aparecen al principio de la lista y la llamada actual aparece resaltada en los dos paneles de la pestaña (imagen siguiente).

 

XPathXQueryWindowDebug04

 


© 2019 Altova GmbH