Edición básica

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Guía y referencia del usuario > Authentic > Edición en la vista Authentic >

Edición básica

En la vista Authentic puede editar documentos XML. Sin embargo, la vista Authentic puede ocultar el marcado XML del documento y mostrar solamente el contenido del documento (ver la primera imagen de este apartado). De este modo, el usuario no entra en contacto con la tecnología XML y puede editar el documento como si se tratase de un documento de texto normal y corriente. No obstante, si lo prefiere, puede activar el marcado XML del documento en cualquier momento (ver la segunda imagen de este apartado).

 

editing_nomarkup

 

Un documento editable en la vista Authentic sin marcado XML.

 

 

editing_withmarkup

 

Un documento editable en la vista Authentic con las etiquetas de marcado XML.

 

Insertar nodos

A menudo es necesario agregar nodos nuevos al documento XML de Authentic. Por ejemplo, puede que necesite agregar un elemento Person nuevo en una libreta de direcciones. En estos casos el esquema XML permitiría añadir el elemento nuevo. Usted sólo tiene que hacer clic con el botón derecho en el nodo del documento antes o después del cual desea agregar el nodo nuevo. En el menú contextual que aparece seleccione Insertar antes o Insertar después según corresponda. Los nodos que se pueden insertar en la posición elegida aparecen en un submenú. Haga clic en el nodo que desea insertar y este se insertará en la posición elegida. Todos los nodos descendientes obligatorios se insertarán también. Si un nodo descendiente es opcional, entonces aparece el hipervínculo Agregar nombreDelNodo para que pueda insertar el nodo si lo desea.

 

Si el nodo que se añade es un elemento con un tipo abstracto, entonces aparece un cuadro de diálogo (similar al de la imagen siguiente) con una lista de los tipos derivados que están disponibles en el esquema XML.

 

SETXSIType

 

El diálogo anterior aparece cuando se añade un elemento Publication. El elemento Publication es de tipo PublicationType, que es un tipo complejo abstracto. Los dos tipos complejos BookType y MagazineType se derivan del tipo complejo abstracto PublicationType. Por tanto, cuando se añade un elemento Publication al documento XML, es necesario especificar uno de estos dos tipos concretos derivados del tipo abstracto de Publication. El nuevo elemento Publication se añadirá con un atributo xsi:type:

 

 <Publication xsi:type="BookType"> ... </Publication>
 <Publication xsi:type="MagazineType"> ... </Publication>
 <Publication xsi:type="MagazineType"> ... </Publication>

 

Al seleccionar uno de los tipos derivados disponibles y hacer clic en Aceptar ocurre esto:

 

el tipo derivado seleccionado se establece como valor del atributo xsi:type del elemento nuevo y
se inserta el elemento junto con sus nodos descendientes definidos en el modelo de contenido del tipo derivado seleccionado.

 

El tipo derivado seleccionado se puede cambiar más tarde. Para ello cambie el valor del atributo xsi:type del elemento en el ayudante de entrada Atributos. Cuando cambie el tipo del elemento de esta forma, se quitarán del documento todos los nodos del modelo de contenido del tipo anterior y se insertarán los nodos del modelo de contenido del tipo nuevo.

 

Edición de texto

Los documentos de la vista Authentic están compuestos por texto e imágenes. Para editar el texto del documento, sitúe el cursor en la posición donde desea insertar texto y empiece a teclear. Puede copiar, mover y eliminar texto de forma normal (por ejemplo con la tecla Suprimir) y mediante operaciones de arrastrar y colocar. La única excepción es la tecla Entrar. Puesto que el documento de la vista Authentic viene con formato previo, el usuario no puede agregar líneas ni espacios entre los componentes. Por tanto, en la vista Authentic la tecla Entrar sirve para anexar otra instancia del elemento que se está editando y sólo se puede usar para esto.

 

Copiar como XML o como texto

Puede copiar y pegar texto como XML o como texto.

 

Si el texto se pega como XML, entonces se pega el marcado XML y el contenido de texto de los nodos. El marcado XML se pega incluso si solo copió parte del contenido del nodo. Para poder pegar el marcado es necesario que el esquema permite insertar el nodo en la posición elegida.
Si el texto se pega como texto, entonces no se pega el marcado XML.

 

Para pegar el texto como XML o como texto, antes debe copiar el texto (Ctrl+C), hacer clic con el botón derecho en la posición donde desea pegarlo y seleccionar Pegar como | XML o Pegar como | Texto en el menú contextual. Si utiliza Ctrl+V para pegar el texto, este se pega en el modo predeterminado de la hoja de estilos SPS. El modo predeterminado lo especifica el diseñador de la hoja de estilos SPS. Para más información, consulte el apartado Menús contextuales.

 

También puede resaltar un texto y arrastrarlo hasta la posición donde desea pegarlo. Al soltar el texto en su nueva posición aparece un mensaje emergente preguntando si desea pegarlo como texto o como XML.

 

Formato de texto

Un principio fundamental de los documentos XML es que el contenido se puede separar de su presentación. El documento XML lleva el contenido, mientras que la hoja de estilos contiene la presentación (el formato). En la vista Authentic el documento XML se presenta por medio de la hoja de estilos. Esto significa que todo el formato que ve en la vista Authentic lo produce la hoja de estilos. Si ve texto en negrita, esta opción de formato viene dada por la hoja de estilos. Si ve una lista o una tabla, esa opción de formato también viene dada por la hoja de estilos. El documento XML, que usted edita en la vista Authentic, contiene únicamente el contenido, pero no formato. El formato está definido en la hoja de estilos. Esto significa que en la vista Authentic el usuario no puede aplicar formato al texto que está editando, porque está editando contenido. El formato que se aplica automáticamente al contenido que está editando está conectado al valor semántico o estructural de los datos que está editando. Por ejemplo, a una dirección de correo electrónico (que puede entenderse como una unidad semántica) se le aplica determinado formato porque se trata de una dirección de correo electrónico. Asimismo, un título debe aparecer en una posición determinada del documento (es una unidad semántica y estructural) y se le aplica determinado formato en base a lo indicado por el diseñador de la hoja de estilos. Por tanto, el usuario no puede cambiar el formato ni de las direcciones de correo electrónico ni de los títulos. Lo único que puede hacer es editar el contenido de las direcciones de correo electrónico y de los títulos.

 

En algunos casos es necesario presentar el contenido de manera especial. Por ejemplo, quizás sea necesario presentar cierta cadena de texto en negrita. En ese caso, la presentación debe estar vinculada a un elemento estructural del documento. Por ejemplo, el diseñador de la hoja de estilos separa estructuralmente la cadena de texto del resto de contenido. Si usted necesita usar dicha cadena de texto en la vista Authentic, debe introducir la cadena de texto dentro del marcado adecuado. Para más información, consulte el comando Insertar elemento del apartado Ayudante de entrada Elementos.

 

Usar RichEdit en la vista Authentic

En la vista Authentic los botones y controles de la barra de herramientas RichEdit (imagen siguiente) se habilitan cuando se coloca el cursor dentro de un elemento que se creó como componente RichEdit. De lo contrario, las opciones de esta barra de herramientas aparecen atenuadas.

 

RichEditToolbar

 

Seleccione el texto que desea editar y después utilice los botones y controles de la barra de herramientas RichEdit para seleccionar el estilo que desea aplicar al texto. RichEdit permite al usuario de la vista Authentic especificar la fuente, su peso, estilo, decoración, tamaño, color, color de fondo y alineación. El texto se incluirá entre las etiquetas que corresponden a los estilos elegidos.

 

Insertar entidades

En los documentos XML algunos caracteres no se pueden utilizar como texto normal porque son caracteres XML utilizados para el marcado. Se trata de los caracteres et (&), apóstrofe ('), menor que (<), mayor que (>) y comillas inglesas ("). Si desea usar estos caracteres en el texto del documento, debe insertarlos como referencias de entidad con ayuda del ayudante de entrada Entidades (imagen siguiente).

 

eh_entities

 

En XML también puede crear sus propias entidades. Puede crear entidades para (i) caracteres especiales que no están disponibles en su teclado, (ii) cadenas de texto que desea utilizar con frecuencia en su documento, (iii) fragmentos de código XML o (iv) imágenes y otros recursos. Estas entidades se pueden definir en la vista Authentic directamente. Después de definirlas, estas entidades aparecen en el ayudante de entrada Entidades y se pueden insertar en el documento.

 

Insertar secciones CDATA

Las secciones CDATA son secciones de texto de un documento XML que el analizador XML no procesa como datos XML. Pueden utilizarse para escapar secciones de texto grande, como fragmentos de código de programa o XML que el usuario desea reproducir con sus etiquetas de marcado. Las secciones CDATA pueden aparecer dentro del contenido de un elemento y están delimitadas por <![CDATA[ y ]]>. Esto significa que la cadena de texto ]]> no se debe utilizar dentro de una sección CDATA puesto que ello indicaría el fin de la sección. Si desea utilizar la cadena ]]> dentro de la sección CDATA, entonces debe sustituir el carácter > por su referencia de entidad (&gt;). Para insertar una sección CDATA dentro de un elemento, haga clic con el botón derecho en la posición elegida y seleccione Insertar sección CDATA en el menú contextual. Para ver las etiquetas de la sección CDATA en la vista Authentic, active la visualización del marcado. Otra manera de crear una sección CDATA es resaltar el texto y después seleccionar el comando Insertar sección CDATA.

 

Nota:las secciones CDATA no se pueden insertar en campos de entrada (es decir, en cuadros de texto y cuadros de texto multilínea). Las secciones CDATA sólo se pueden introducir en elementos que aparecen como componentes de texto en la vista Authentic.

 

Editar y usar hipervínculos

Un hipervínculo está formado por el texto del vínculo y el destino del vínculo. Para editar el texto del hipervínculo haga clic en el texto y edítelo. El destino del hipervínculo no se puede editar. (El destino del hipervínculo lo define el diseñador de la hoja de estilos, escribiendo la dirección de destino estática o derivando la dirección de destino de los datos que contiene el documento XML). Para ir al destino del hipervínculo desde la vista Authentic haga clic en el texto del hipervínculo mientras pulsa la tecla Ctrl. (Recuerde que si solo hace clic en el hipervínculo entonces se habilita la edición del texto del hipervínculo.)

 


© 2019 Altova GmbH