Personalizar diagramas de clases

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Diagramas UML > Diagramas de estructura > Diagrama de clases >

Personalizar diagramas de clases

Expandir/ocultar los compartimentos de las clases en un diagrama UML

Hay varias maneras de expandir los compartimentos de los diagramas de clases.

 

Haga clic en los botones + o - de la clase activa para expandir/contraer el compartimento correspondiente.
Use el recuadro de selección (arrastrando el puntero por el diagrama) para marcar varias clases y después haga clic en el botón expandir/ocultar. También puede usar Ctrl+clic para seleccionar varias clases.
Pulse Ctrl+A para seleccionar todas las clases y después haga clic en el botón expandir/ocultar en una de las clases para expandir/contraer los compartimentos correspondientes.

 

Expandir/ocultar los compartimentos de las clases en la Estructura del modelo

En la Estructura del modelo, las clases son subelementos de los paquetes y la acción expandir/ocultar se puede ejecutar en los paquetes o en las clases.

 

Haga clic en el paquete / en la clase que desea expandir y:
Pulse la tecla * para expandir el paquete/la clase actual y todos los subelementos.
Pulse la tecla + para abrir el paquete/la clase actual.

 

Para contraer los paquetes/las clases, pulse la tecla del teclado -.

 

Recuerde que puede usar las teclas del teclado estándar o del teclado numérico para hacer esto.

 

Cambiar el icono de nivel de acceso

Haga clic en el icono de nivel de acceso situado a la izquierda de una operación ic-mod-operation o propiedad ic-mod-property para abrir una lista desplegable en la que puede elegir el nivel de acceso del elemento.

 

En UModel también puede elegir qué tipo de símbolo se utiliza para identificar los niveles de acceso nivel de acceso:

 

Haga clic en una clase del diagrama y abra la ventana Estilos. Desplácese hasta la el estilo Mostrar nivel de acceso.

show-vis

Aquí puede elegir entre usar el estilo de UModel, el estilo de UML (imagen siguiente) o no utilizar ninguno.

show-vis2

 

Mostrar/ocultar el contenido de los nodos (atributos de clase, operaciones, slots)

En UModel también puede elegir qué atributos y operaciones de una clase aparecen en el diagrama y elegir qué nuevos atributos y operaciones se muestran cuando se añaden.

 

No olvide que los slots de objetos (es decir, EspecificacionesDeInstancia) se pueden mostrar/ocultar de la misma manera.

 

Haga clic con el botón derecho en una clase (p. ej. SavingsAccount) y elija el comando Mostrar u ocultar el contenido del nodo del menú contextual.

 

Esto abre el cuadro de diálogo "Elementos visibles".

class-att-show-hide

Si desactiva la casilla protected del grupo Mostrar atributos, los atributos que tengan el nivel protected se desactivan en la vista previa del cuadro de diálogo.

class-showhide2

Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo. Los atributos de la clase que tienen el nivel protected se reemplazan con tres puntos (...). Haga doble clic en los tres puntos para abrir otra vez el cuadro de diálogo "Elementos visibles".

class-showhide3

No olvide que en la vista previa del cuadro de diálogo puede desactivar los atributos uno a uno.

 

Mostrar/ocultar atributos y operaciones (Estilos del elemento)

En UModel puede insertar varias instancias de la misma clase en un el mismo diagrama o incluso en diagramas distintos. Cada una de las vistas de esta clase puede tener niveles de acceso diferentes. Por ejemplo, la imagen siguiente muestra dos vistas de la misma clase: SavingsAccount.

show-hide1

En el cuadro de diálogo "Elementos visibles" las opciones del grupo Al agregar elementos nuevos que no queden ocultos por las opciones de estilo sirven para definir qué será visible cuando se añadan elementos nuevos a la clase. Los elementos se pueden añadir a mano en el diagrama o en la Estructura del modelo o automáticamente durante el proceso de ingeniería de código.

show-hide2

Mostrar los elementos: elija esta opción si quiere que se muestren todos los elementos que se añadan a cualquier vista de la clase.

 

P. ej. el atributo interestRate:float se ocultó en ambas vistas de SavingsAccount y se dejó visible el atributo minimumBalance. El botón de opción Mostrar los elementos está activo para la vista izquierda de la clase. Al hacer doble clic en los tres puntos (...) del compartimento del atributo de la vista izquierda de la clase, se abre el cuadro de diálogo "Elementos visibles", donde podemos ver que el botón de opción Mostrar los elementos está activo.

show-hide3

Al hacer doble clic en los tres puntos (...) del compartimento del atributo de la vista derecha de la clase, se abre el cuadro de diálogo "Elementos visibles", donde podemos ver que está activo el botón de opción Ocultar los elementos (excepto los que se agreguen a este nodo).

show-hide4

Si hacemos clic en la vista izquierda de la clase y pulsamos F7 (o si hacemos clic en la clase en la Estructura del modelo y pulsamos F7), en la clase se añade un atributo nuevo (Propiedad1).

show-hide5

El nuevo elemento solamente está visible en la vista izquierda de la clase (porque en esta vista está activa la opción Mostrar los elementos). En la vista derecha de la clase el elemento está oculto (porque en esa vista está activa la opción Ocultar los elementos).

 

Si hacemos clic en la vista derecha de la clase y pulsamos F7, en la clase se añade un atributo nuevo (Property2). Este atributo nuevo está visible en la vista derecha porque la opción oculta los elementos excepto los que se agreguen a este nodo. Aquí nodo significa esta clase o elemento de modelado.

show-hide6

Ahora el atributo Property2 está visible en la vista izquierda de la clase (porque en esta vista está activa la opción Mostrar los elementos).

 

Nota: los valores etiquetados de los elementos ocultos también se ocultan si se elige la opción Ocultar los elementos.

 

Mostrar/ocultar compartimentos VS .NET

Para mostrar las propiedades .NET en un compartimento separado, habilite el estilo Mostrar propiedades .NET en un compartimento propio de la ventana Estilos.

NetProp1

 

Mostrar las propiedades VS .NET como asociaciones

UModel también puede mostrar las propiedades .NET como asociaciones.

Haga clic con el botón derecho en una propiedad C# y elija Mostrar | Todas las propiedades .NET como asociaciones en el menú contextual.

netPropasAssociation

 

Cambiar el color de sintaxis de las operaciones y propiedades

UModel habilita automáticamente la función de color de sintaxis, pero esta función se puede personalizar. A continuación puede ver la configuración predeterminada.

syn-1

 

Para cambiar las opciones predeterminadas de color de sintaxis:

1.Abra la ventana Estilos y desplácese hasta los estilos que empiezan por Color de sintaxis.
2.Cambie el valor de uno de estos estilos. Por ejemplo: cambie el valor de Color de sintaxis: tipo a red.

syn-3

 

Para deshabilitar el color de sintaxis:

1.Abra la ventana Estilos y asigne el valor false al estilo Usar color de sintaxis.
2.Y ahora use los estilos Atributos - color o los estilos Operaciones - color para personalizar estos elementos en las clases.

syn-4


© 2019 Altova GmbH