Diseño de formularios y objetos

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Referencia del programador > Editor de scripts > Formularios >

Diseño de formularios y objetos

El proceso de diseño de formularios en el Editor de scripts comprende estos pasos:

 

Primero se colocan objetos de la paleta de objetos de formulario en el diseño del formulario.
Después se asignan valores a las propiedades de los diferentes objetos del formulario.
Por último se asignan scripts a los eventos del formulario.

 

 

La paleta de objetos de formulario

La paleta de objetos de formulario contiene todos los objetos que están disponibles para el diseño de formularios (imagen siguiente). También puede añadir controles ActiveX registrados a la paleta. Para ello haga clic con el botón derecho en la paleta y seleccione el comando Agregar control ActiveX.

 

ScrFormObjectPalette

 

Para insertar un objeto de la paleta en el diseño de la ventana principal, haga clic en el objeto y después en la parte del formulario donde desea insertar el objeto. El objeto se inserta en la posición elegida y en muchos casos deberá definir algunas de sus propiedades (en el panel Propiedades y eventos). Los objetos se pueden arrastrar de una parte a otra del formulario y su tamaño se puede ajustar. Además si hace clic con el botón derecho en el objeto aparece un menú contextual con varios comandos de edición (p. ej. comandos para centrar el objeto, para alinearlo, etc.).

 

Algunos objetos de formulario, como el temporizador Timer, no se añaden al formulario sino que se insertan en una bandeja situada debajo de la ventana principal del Editor de scripts. Después puede seleccionar el objeto en la bandeja y definir sus propiedades y controladores de eventos en el panel Propiedades y evento.

 

Estos son los objetos más utilizados:

 

scripting_statictextLabel (etiqueta): añade campos de texto que se usan como título o descripción

 

scripting_buttoniconButton (botón): añade un botón. A estos botones puede asignar mapas de bit como imágenes de fondo.

 

scripting_checkboxCheck Box (casilla): añade una casilla de verificación que permite realizar selecciones de tipo Sí/No.

 

scripting_comboboxCombo Box (cuadro combinado): añade un cuadro combinado, que permite al usuario seleccionar una opción de un menú desplegable.

 

scripting_listboxList Box (cuadro de lista): añade un cuadro de lista, que enumera todos los elementos que se pueden seleccionar.

 

scripting_editiconTextBox (cuadro de texto): permite al usuario escribir una sola línea de texto.

 

scripting_multieditRich TextBox (cuadro de texto enriquecido): permite al usuario escribir varias líneas de texto.

 

Crear objetos y configurar sus propiedades

Para crear un objeto en el formulario primero debe seleccionar el objeto en la paleta de objetos y después debe hacer clic en la parte del formulario donde desea insertar el objeto. Una vez insertado, el objeto puede arrastrarse a otra posición del formulario o puede ajustar su tamaño.

 

Cuando se selecciona un objeto del formulario sus propiedades aparecen en el panel Propiedades y eventos, donde las puede configurar. Puede hacer clic en el icono Propiedades de la barra de herramientas de este panel para ver una lista de propiedades del objeto.

 

Por ejemplo, en la imagen siguiente seleccionamos el objeto Etiqueta que tiene el texto . En el panel Propiedades y eventos el nombre del objeto (el que se usa para identificar el objeto en el código: Etiqueta1) se define en la categoría de propiedades Design. En este caso el objeto se llama Etiqueta1.

 

El texto de la etiqueta (que es lo que aparece en el formulario) debe introducirse como valor de la propiedad Texto de la categoría de propiedades Appearance.

 

ScrObjectProps1

 

Para asignar otras propiedades al objeto, introduzca el valor correspondiente en las propiedades del panel Propiedades y eventos.

 

Probar un formulario

Para probar un formulario haga clic con el botón derecho en el formulario en el panel Estructura del proyecto. En el menú contextual seleccione el comando Probar formulario.

 


© 2019 Altova GmbH