Generador de expresiones XPath

www.altova.com Expandir/Contraer todos Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Referencia del usuario > Diálogo Editar expresión XPath >

Generador de expresiones XPath

Al hacer clic en el botón Generador del cuadro de diálogo "Editar expresión XPath" (imagen siguiente) aparecen los ayudantes de entrada del modo generador, que le ayudarán a crear una expresión XPath sin errores. Al hacer doble clic en una entrada de estos ayudantes, la selección se introduce en la expresión XPath, en la posición del cursor. En la parte superior del cuadro de diálogo aparece la versión de XPath activa, que depende de la versión XSLT que se seleccionara para el SPS (XPath 1.0 para XSLT 1.0, XPath 2.0 para XSLT 2.0 y XPath 3.0 para XSLT 3.0). Si quiere cambiar de versión XPath, cambie la versión XSLT del archivo SPS.

 

Estos son los tres ayudantes de entrada del modo generador:

 

Seleccionar atributo o elemento del esquema: este ayudante muestra la estructura del esquema y sirve para introducir nodos de elemento y atributo en la expresión XPath. Marque la casilla XPath absoluta si quiere que la ruta de acceso del nodo seleccionado sea relativa al nodo de contexto (el nodo del diseño donde se está generando la expresión XPath). Las expresiones XPath absolutas empiezan en la raíz de documento y se usan para el nodo seleccionado si está marcada la casilla XPath absoluta.
Seleccionar operador/expresión: en este ayudante puede elegir (i) ejes (ancestor::, parent::, etc.), (ii) operadores (p. ej. eq y div) y (iii) expresiones (for # in  # return #, etc.). Las entradas de este ayudante aparecen por orden alfabético o agrupadas por categorías según su función. Haga clic en los iconos situados justo sobre el ayudante para cambiar el orden de las entradas.
Seleccionar función: este ayudante incluye las funciones de la versión XPath activa por orden alfabético o agrupadas por categorías. Haga clic en los iconos situados justo sobre el ayudante para cambiar el orden de las funciones. Además con los botones  n  y  t  puede ver los argumentos de las funciones como nombres o como tipos de datos respectivamente.

 

DlgEditXPathExpressionAutoCalc

 

 

Características del modo generador:

 

Para ver su descripción, pase el puntero por encima de un elemento.
Cada función aparece junto a su firma (es decir, junto a sus argumentos, tipos de datos de los argumentos y tipo de datos del resultado de la función).
Las firmas se enumeran según el nombre o los tipos de datos de los argumentos y del resultado de la función. Seleccione el botón  n  si quiere que se enumeren según el nombre de los argumentos o  t  si quiere que se enumeren según el tipo de datos.
Al hacer doble clic en un elemento de cualquier panel (operador, expresión o función), el elemento seleccionado se inserta en la expresión en la posición del cursor. Las funciones se insertan con marcadores de posición para sus argumentos (el marcador de posición #).
Si en el campo de edición de la expresión XPath hay texto seleccionado y además se hace doble clic en una expresión o función que tiene un marcador de posición, entonces se inserta el texto que estaba seleccionado en lugar del marcador de posición.

 

Tras insertar una función en la expresión, pase el puntero por encima del nombre de la función para ver su firma y una descripción. Si una función tiene varias firmas, esto se señala en la parte inferior de la pantalla. Si coloca el cursor entre los paréntesis de la función y pulsa Ctrl+Mayús+Barra espaciadora, podrá ver las firmas de la sobrecarga de funciones.

 

Generar expresiones XPath

Hay varias maneras de crear expresiones XPath en el cuadro de diálogo "Editar expresión XPath".

 

Nodo de contexto y estructura del esquema

El cuadro de texto Selección del primer panel muestra el nodo de contexto. Pase el cursor por encima de este cuadro de texto para ver la ruta de acceso completa del nodo de contexto. En el árbol que aparece bajo este cuadro de texto puede ver dónde está el nodo de contexto, lo cual le ayudará a la hora de crear la expresión XPath. El componente de diseño para el que está creando la expresión se insertará dentro de este nodo de contexto y se usará este nodo de contexto para evaluar la expresión.

 

Insertar un nodo desde la estructura del esquema

En el panel Seleccionar atributo o elemento del esquema aparece la estructura del esquema en forma de árbol. Haga doble clic en un nodo del esquema para insertarlo en la expresión XPath. Si no marca la casilla XPath absoluta, el nodo seleccionado se inserta con una expresión de ruta relativa al nodo de contexto. Por ejemplo, en la imagen anterior, el elemento Newsitem, que es secundario del elemento Newsitems (el nodo de contexto), se insertó con una ruta de acceso relativa al nodo de contexto (es decir, como Newsitem). Si marca la casilla XPath absoluta, el nodo Newsitem se inserta con la ruta $XML/presswatch/newsitems/newsitem.

 

Información sobre espacios de nombres

El árbol del panel Seleccionar atributo o elemento del esquema contiene un nodo llamado Espacios de nombres. Expanda este nodo para ver todos los espacios de nombres declarados en la hoja de estilos.  Esta información puede ayudarle a decidir qué prefijo de espacio de nombres utiliza en la expresión XPath.

 

Insertar ejes, operadores y expresiones XPath

El panel Seleccionar operador/expresión enumera ejes (ancestor::, parent::, etc.), operadores (p. ej. eq y div) y expresiones (for # in  # return #, etc.) de la versión XPath activa. Los objetos del panel se enumeran alfabéticamente o jerárquicamente, dependiendo del icono que esté activo justo encima del panel. Para insertar un eje, un operador o una expresión haga doble clic en el objeto elegido.

 

Insertar funciones XPath

El panel Seleccionar función enumera funciones XPath por orden alfabético o agrupadas por categorías (haga clic en el icono correspondiente para cambiar el orden de las funciones). Cada función aparece con su firma. Si tiene más de una firma, la función aparece tantas veces como firmas tenga. Los argumentos de una firma se separan con comas y cada argumento tiene un indicador de repeticiones (p. ej. ? indica una secuencia de cero o uno y * indica una secuencia de cero o más). Los argumentos se pueden ver como nombres o como tipos de datos (con los botones  n  y  t  respectivamente). Las funciones también indican cuál es su tipo devuelto. Por ejemplo: => date ? indica que el tipo de datos devuelto esperado es una secuencia de cero o un elemento date. Al pasar el cursor por encima de la función aparece una breve descripción.

 

DlgEditXPath_Function

 

Para insertarla en la expresión XPath, haga doble clic en la función.

 

Funciones de extensión Java y .NET

Puede usar funciones de extensión Java y .NET en sus expresiones XPath, lo cual permite a acceder a las funciones de estos lenguajes de programación. Haga clic en los botones Uso de Java... y Uso de .NET... situados al final del cuadro de diálogo para obtener información sobre cómo usar funciones de extensión Java y .NET en las expresiones XPath. Para más información consulte el apartado Funciones de extensión de este manual.

 

Edición inteligente durante la entrada de texto

El cuadro de diálogo "Editar expresión XPath" está dotado de una característica de edición inteligente. Esto significa que mientras se teclea en el cuadro de texto Expresión XPath, aparece una lista con todas las opciones válidas en ese momento (imagen siguiente).

 

XPathDialogIntelliSense

 

Esta lista de sugerencias incluye elementos (p. ej. presswatch en la imagen anterior), nodos descendientes (p. ej. presswatch/selection en la imagen anterior), funciones XPath (p. ej. fn:upper-case en la imagen anterior) y ejes XPath (p. ej. ancestor-or-self). La lista de opciones va disminuyendo a medida que se construye la expresión. Puede recorrer la lista con las teclas de dirección Arriba y Abajo. Para seleccionar una opción e introducirla en el cuadro de texto simplemente pulse Entrar.

 

Casilla Otherwise

La casilla Otherwise (imagen siguiente) añade una rama Otherwise después de la última rama de una plantilla condicional. Una plantilla condicional puede tener como mucho una rama Otherwise. Cuando se evalúa una plantilla condicional, la primera rama que dé true como resultado es la que se ejecuta. Si ninguna rama da true como resultado, entonces se ejecuta la rama Otherwise, si existe. Si no existe una rama Otherwise, se sale de la plantilla sin ejecutar ninguna rama. Como la rama Otherwise solamente se desencadena cuando ninguna de las ramas precedentes da true como resultado, no necesita tener definida ninguna condición. Por lo tanto, cuando se marca la casilla Otherwise, el campo de entrada de la expresión XPath se deshabilita.

 

 

DlgEditXPathOtherwise

 

Para más información sobre la condición Otherwise, consulte el apartado Plantillas condicionales.

 

 

 


© 2019 Altova GmbH