Códigos de barras

www.altova.com Expandir/Contraer todos Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Archivos SPS: contenido >

Códigos de barras

Los códigos de barras son un elemento de diseño compatible solamente con el modo XSLT 2.0 o XSLT 3.0 (pero no con XSLT 1.0). Este elemento de diseño sirve para generar códigos de barras (imagen siguiente) en los documentos de salida. Para ello elija la posición del diseño donde desea introducir el código de barras, inserte el código de barras y especifique sus propiedades.

 

Barcode01

 

Importante: para que funcionen los códigos de barras es necesario tener instalado Java Runtime Environment versión 1.4 (o superior) de 32 o 64 bits (dependiendo de la versión de StyleVision que tenga instalada).

 

Importante: para generar códigos de barras en el resultado debe usar el procesador XSLT de Altova para generar ese resultado. La razón es que los códigos de barras archivo SPS se generan llamando a unas funciones de extensión Java especiales que no forman parte del estándar XSLT. Los procesadores XSLT de Altova son compatibles con estas funciones de extensión específicas, mientras que lo más probable es que otros procesadores XSLT no lo sean. El resultado es que los códigos de barras no se generan si se usa un procesador XSLT distinto al de Altova. El procesador XSLT de Altova está incluido en StyleVision; al generar resultados con el comando Generar del menú Archivo se llama automáticamente a este procesador integrado. También puede usar RaptorXML Server, que es el procesador XSLT independiente de Altova.

 

Insertar un código de barras

Siga estos pasos para insertar un código de barras en el diseño:

 

1.Elija la posición del diseño donde desea insertar el código de barras, haga clic con el botón derecho y seleccione el comando Insertar código de barras. Otra opción es seleccionar el comando de menú Insertar | Insertar código de barras o hacer clic en el icono Código de barras de la barra de herramientas y después hacer clic en la posición del diseño donde desea insertarlo. También puede arrastrar un nodo desde la Estructura del esquema hasta la vista Diseño y después seleccionar Crear código de barras en el menú contextual que aparece. Se cual sea el método de inserción elegido, aparece el cuadro de diálogo "Insertar código de barras" (imagen siguiente).

 

BarcodeProps01

 

2.Hay dos propiedades que son obligatorias: Type y Text. Las demás son opcionales y pueden tener valores predeterminados. La propiedad Type, cuyo valor se puede seleccionar en una lista desplegable, especifica el tipo de código de barras (p. ej. EAN-13, que incluye códigos de barras ISBN, y UPC-A). La propiedad Text especifica el valor que generará el código de barras (p. ej. el número ISBN). Las demás propiedades de los códigos de barras se describen más abajo. Recuerde que si quiere usar un valor del archivo XML como valor de una propiedad, introduzca una expresión XPath para buscar el nodo XML al que desea acceder. Esto se hace así: seleccione la propiedad, active el botón XPath de la barra de herramientas del cuadro de diálogo y después escriba la expresión XPath en el cuadro de diálogo que aparece. La expresión XPath se evaluará dentro del nodo de contexto actual.
3.Cuando termine de definir las propiedades haga clic en el botón Aceptar. La imagen del código de barras se inserta y el código de barras generado (imagen siguiente) se puede ver inmediatamente en las diferentes vistas previas de StyleVision.

 

Barcode01

 

Nota: las imágenes de códigos de barras se generan como archivos PNG.

 

Propiedades de los códigos de barras

A continuación enumeramos todas las propiedades de los códigos de barras. Type y Text son propiedades obligatorias y las demás son opcionales. Cada tipo de código de barras tiene propiedades diferentes.

 

Type: el sistema de código de barras bajo el que se interpretará el mensaje, como EAN y UPC.
Text: el valor que se usará para generar el patrón del código de barras.
SetModuleWidth: el ancho de las barras del código.
SetBarHeight: el alto de las barras.
SetHeight: el alto del gráfico del código de barras.
DoQuietZone: los valores Yes o No determinan si se implementan o no los márgenes del código de barras (que se especifican en las propiedades SetQuietZone y SetVerticalQuietZone).
SetQuietZone: define los márgenes que rodean al código de barras. En los códigos de barras de una dimensión, el valor se aplica a la dimensión horizontal. En los códigos de barras 2D, el valor se aplica a las dimensiones horizontal y vertical. El valor de la dimensión vertical puede reemplazarse con el valor especificado en la propiedad SetVerticalQuietZone. La unidad de longitud debe ser milímetros (mm). Ejemplo: 2mm.
SetVerticalQuietZone: define los márgenes para la dimensión vertical de los códigos de barras 2D. La unidad de longitud debe ser milímetros (mm). Ejemplo: 2mm.
SetMsgPosition: especifica dónde aparece el texto del mensaje en relación al código de barras. Los valores son top (arriba), bottom (abajo) y none (ningún mensaje).
SetPattern: especifica el patrón del mensaje de texto, para que sea legible. Más abajo puede ver una tabla con la sintaxis de los diferentes patrones.
SetFontName: la fuente del texto.
SetFontSize: el tamaño de la fuente del texto.
SetChecksumMode: tiene estos valores: (i) Add: la suma de comprobación se añade automáticamente al mensaje; (ii) Check: la suma de comprobación se revisa mientras se genera el código de barras (se entiende que la suma de comprobación esté presente); (iii) Ignore:  no se procesa la suma de comprobación; (iv) Auto: se habilita el comportamiento predeterminado del tipo de código de barras elegido.
Orientation: indica la orientación del código de barras. Se puede girar de 90 en 90 grados en el sentido contrario a las agujas del reloj.
PixelDensity: especifica la densidad de los píxeles de la imagen del código de barras. Cuanto mayor sea la densidad, más nítida será la imagen.
GeneratedImageSettings: permite dar un nombre al archivo de imagen de código de barras generado. Si deja esta propiedad vacía, StyleVision genera un nombre de archivo automáticamente.

 

 

 

Sintaxis de los patrones

Los patrones sirven para que los mensajes de los códigos de barras sean más legibles. En el patrón, cada carácter del texto del mensaje se representa con un carácter de subrayado ( _ ). Los demás caracteres del patrón se insertan en la posición correspondiente del texto del mensaje. La barra diagonal inversa ( \ ) se usa como carácter de escape. Por tanto, \? insertaría el carácter '?' en el texto del mensaje (porque de lo contrario '?' es un carácter comodín). El carácter '#' se puede utilizar para eliminar un carácter del mensaje original. Aquí puede ver algunos ejemplos de patrones:

 

Texto de entrada

del mensaje

Patrón

Texto de salida

del mensaje

123456

__ __ __

12 34 56

15032011094655

__\\__\\____ __:__:__ UTC

15\03\2011 09:46:55 UTC

15-03-2011

__#/__#/____

15/03/2011

 

Generar archivos de salida

Los archivos de imagen de código de barras que se generan para los documentos de salida se guardan en el directorio especificado en la pestaña Rutas de acceso del cuadro de diálogo "Propiedades" (imagen siguiente), al que se accede con el comando de menú Archivo | Propiedades.

 

DlgPropertiesPaths

 

Los archivos de imagen de código de barras se pueden crear en el mismo directorio que el SPS o como archivo XML de trabajo. Estos archivos son temporales y se eliminan cuando se cierra el archivo SPS. Los archivos de imagen de código de barras que se crean cuando los documentos de salida se generan con el comando Archivo | Guardar archivos generados puede crearse en cualquier ubicación. La ubicación de destino se especifica en el grupo de opciones Ubicación de archivos generados adicionales (imagen anterior).

 

 

 


© 2019 Altova GmbH