Estructura de la taxonomía

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Archivos SPS y datos XBRL >

Estructura de la taxonomía

La estructura de la taxonomía que se representa en la ventana Estructura del esquema (imagen siguiente) se deriva de la base de enlaces de presentación de la taxonomía (los enlaces que especifican qué relaciones de presentación hay entre los conceptos. Por lo general, la base de enlaces de presentación es un archivo XML).

 

Primer nivel: enlaces de presentación

En la Estructura del esquema los conceptos de la taxonomía se organizan a partir de los datos de la base de enlaces de presentación. En una base de enlaces de presentación se agrupa un conjunto de conceptos relacionados dentro de un elemento llamado presentationLink. Por tanto, el primer nivel de la estructura (imagen siguiente) representa los enlaces de representación de la base de enlaces de presentación. La imagen siguiente, por ejemplo, muestra una taxonomía con seis elementos, que equivalen a los seis enlaces de presentación de la taxonomía. Este primer nivel de la estructura también incluye un elemento llamado <all> que incluye todos los conceptos de la taxonomía en una lista no jerárquica. Por tanto, el elemento <all> contiene todos los conceptos de la taxonomía, incluidos los que no están dentro de la base de enlaces de presentación.

 

XBRLSchTree1PresLinks

 

Segundo nivel: aspectos

El segundo nivel (dentro de un enlace de presentación) incluye los aspectos del enlace de presentación.

 

Los aspectos son: conceptos, un período, un identificador, una unidad, dimensiones explícitas, dimensiones con tipo, segmentos no dimensionales y escenarios no dimensionales (imagen siguiente).

 

XBRLSchTree2CPID

 

Por tanto, en el segundo nivel de la estructura de la taxonomía XBRL aparecen estos componentes:

 

Conceptos: los conceptos se organizan de forma jerárquica según los arcos de presentación incluidos en el enlace de presentación. StyleVision evalúa cada arco de presentación y enumera bajo Conceptos las relaciones resultantes generadas por la red de arcos de presentación (imagen siguiente). Los iconos en color blanco son elementos abstractos. En el archivo de instancia no puede haber elementos abstractos pero se usan en la base de enlaces de presentación para agrupar elementos XBRL.

 

XBRLSchTree2CONCEPTS

 

Períodos: indica el período del enlace de presentación y enumera todos los tipos de período que puede tener un hecho en un documento de instancia: xbrli:startDate, xbrli:endDate, xbrli:instant y xbrli:forever. En la ventana Estructura del esquema aparece el elemento xbrli:period y sus secundarios permitidos (los cuatro tipos de período ya mencionados) y todos ellos se pueden insertar por separado en el diseño.
Identificadores: lista con el atributo scheme del elemento xbrli:identifier. El elemento xbrli:identifier y su atributo scheme se pueden insertar en el diseño.
Unidades: especifica la unidad del enlace de presentación.
Segmentos y escenarios: estos aspectos contienen información dimensional explícita o con tipo. En el panel aparecen marcados con iconos amarillos.
Segmentos y escenarios no dimensionales (no XDT): estos aspectos limitan dichos elementos secundarios de los elementos segment y scenario que no representan información dimensional explícita o con tipo. En el panel aparecen marcados con iconos grises.
Dimensiones: si un concepto de un enlace de presentación tiene una dimensión (las dimensiones se definen en la base de enlaces de definición), la dimensión aparece entonces bajo ese enlace de presentación en la ventana Estructura del esquema (imagen siguiente).
oDimensiones: en el panel se marcan con un eje tridimensional (y, si se trata de taxonomías US-GAAP, con la etiqueta [Axis]).
oHipercubos: en el panel se marcan con un icono en forma de cubo (y, si se trata de taxonomías US-GAAP, con la etiqueta [Table]).
oDominios: en el panel aparecen con el icono EX o TY, dependiendo de si la dimensión es explícita o con tipo. En taxonomías US-GAAP, también incluyen la etiqueta [Domain].
oMiembros de dominio: en las taxonomías US-GAAP se marcan con la etiqueta [Member].

 

XBRLSchTree4Dims

 

El elemento <all> de la Estructura del esquema

Como decíamos, el elemento <all> de la Estructura del esquema contiene una lista no jerárquica con todos los conceptos de la taxonomía, independientemente de si están incluidos o no en la base de enlaces de presentación. Esto permite acceder a conceptos que no están presentes en la base de enlaces de presentación. Por ejemplo, si la taxonomía se amplía para que incluya un breve número de conceptos nuevos que no se añaden a la base de enlaces de presentación. O si no hay ninguna base de enlaces de presentación asociada la taxonomía. Igualmente, el elemento <all> enumera los períodos e identificadores y, de forma opcional, las dimensiones definidas.

 

 


© 2019 Altova GmbH