Ejemplo: gráficos de líneas de valores

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Archivos SPS: contenido > Gráficos >

Ejemplo: gráficos de líneas de valores

La diferencia entre los gráficos de líneas de valores y los de líneas de categoría es que en los primeros el eje X toma valores numéricos que son el dominio de la función cuyo intervalo se representa en el eje Y. Por ejemplo, para la función y=3x, el eje Y dibuja valores que son tres veces el valor de los valores correspondientes del eje X. Por ejemplo: (-1, -3) (0,0) (1, 3) (2,6). Por el contrario, en los gráficos de líneas de categoría el eje X toma valores de texto y los valores del eje Y no son funciones de los valores del eje X.

 

Los gráficos de líneas de valores de este apartado están en la carpeta (Mis) Documentos, C:\Documents and Settings\<usuario>\Mis Documentos\Altova\StyleVision2019\StyleVisionExamples/Tutorial/Charts. En el primer ejemplo (imagen siguiente), que aparece en el diseño TeamTrials.sps (que usa el esquema TeamTrials.xsd y el XML de trabajo TeamTrials.xml), el eje X muestra la duración en horas. Los valores del eje Y muestran la distancia recorrida en el tiempo y son una función de los valores del eje X: distancia recorrida = velocidad * duración.

 

 

ChartTeamTrialsChart

 

El archivo XML contiene las velocidades de los equipos. El nodo de contexto para el gráfico es el elemento TeamTrials del documento XML. El eje Z (nombre de la serie) selecciona el nombre de los equipos (Team/@name). El eje X es una secuencia de enteros generados por una expresión XPath. El valor del eje Y de cada línea (una por equipo) se deriva de multiplicar el valor del eje X (horas) por la velocidad del equipo (Team/@averagespeed). En la imagen siguiente puede ver las expresiones utilizadas para seleccionar los datos de los tres ejes del gráfico.

 

ChartTeamTrialsSettings

 

Más líneas de valores

El segundo ejemplo, el diseño SPS ValueLineGraphs.sps (que usa el esquema ValueLineGraphs.xsd y el XML ValueLineGraphs.xml), contiene más gráficos de líneas (imagen siguiente).

Las expresiones XPath utilizadas para seleccionar los valores de las líneas del gráfico aparecen más abajo (selección de datos flexible).

 

ChartValueLineGraphs

 

ChartValueLineGraphsSet

 

Observe cómo se hizo esta selección de datos:

 

Para la primera línea, los valores del eje X se generan con la expresión XPath de la columna Categoría/Eje X.
Para las demás líneas, los valores del eje X se generan con una expresión XPath que da como resultado el nodo de contexto.
A las funciones Java se les llama con java:java.lang.Math. Se utilizaron dos funciones Java: cos() y sqrt().
A las funciones .NET se les llama con clitype:System.Math. Se utilizó una función .NET: Sin().
Las marcas de graduación del eje X y del eje Y se establecieron manualmente (en el cuadro de diálogo "Cambiar aspecto") en intervalos de 2 y 1 unidades respectivamente.

 

 


Temas relacionados:

 


 

 


© 2019 Altova GmbH