Terminología

www.altova.com Expandir/Contraer todos Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Introducción >

Terminología

Aquí se definen los términos utilizados en la interfaz gráfica de StyleVision y en la presente documentación. Los términos están agrupados por tema y, dentro de cada tema, por orden alfabético:

 

Términos relacionados con productos de Altova
Términos y conceptos XML generales
Términos XSLT y XPath
Términos específicos de StyleVision

 

 


 

Términos relacionados con productos de Altova

 

 

Recurso global

alias de un conjunto de archivos, carpetas o bases de datos. Cada alias tiene un conjunto de configuraciones y cada configuración se asigna a un recurso. Si utiliza un recurso global en StyleVision, puede cambiar de recurso cambiando la configuración activa.

SPS

abreviatura de StyleVision Power Stylesheet utilizada en la presente documentación para designar el documento de diseño creado en StyleVision y guardado con la extensión de archivo .sps. Para más información consulte el apartado ¿Qué es una hoja de estilos SPS?.

Vista Authentic

editor de documentos XML disponible en estos productos de Altova: Altova XMLSpy; Altova StyleVision; Altova Authentic Desktop; Altova Authentic Browser. Para más información consulte el sitio web de Altova.

 

 

 


 

Términos XML generales

 

 

esquema

término general para designar cualquier tipo de esquema. StyleVision es compatible con esquemas XML y esquemas DTD.

esquema XML

esquema que cumple con la especificación XML Schema del W3C. Los esquemas XML son un tipo concreto de esquema.

URI y URL

en esta documentación se utiliza únicamente el término general URI, incluso cuando el identificador solamente tiene el aspecto locator e incluso para los identificadores que usan el modelo http.

 

 

 


 

Términos XSLT y XPath

Algunos términos de XSLT 1.0 y XPath 1.0 ahora se llaman de otra manera en XSLT 2.0 y XPath 2.0. Por ejemplo, el antiguo nodo raíz de XPath 1.0 ahora se llama nodo de documento en XPath 2.0. En la presente documentación se utiliza la terminología de XSLT 2.0 y XPath 2.0.

 

 

elemento de contexto / nodo

de contexto

el elemento de contexto es el elemento (nodo o valor de cadena) en relación al cual se evalúa una expresión. Un nodo de contexto es un elemento de contexto que es un nodo. El elemento de contexto puede cambiar dentro de una expresión o dentro de una expresión de filtro (predicado).

elemento de documento

en un documento XML con formato correcto, el elemento más exterior se denomina elemento de documento. Es un elemento secundario del nodo de documento. En un documento XML con formato correcto solamente hay un elemento de documento. En la interfaz gráfica de StyleVision, el elemento de documento se llama elemento raíz.

nodo actual

nodo que está actualmente en procesamiento. El nodo actual es el mismo que el nodo de contexto de las expresiones que no tienen subexpresiones. Pero si hay subexpresiones, el nodo de contexto puede cambiar. No olvide que la función current() es una función XSLT y no una función XPath.

nodo de documento

el nodo de documento representa y contiene todo el documento. Se trata del nodo raíz de la representación en forma de árbol del documento y en las expresiones XPath se representa como "/". En la ventana Estructura del esquema de StyleVision se presenta como / Elementos raíz.

XPath absoluta

expresión de ruta de acceso que empieza por el nodo raíz del árbol que contiene el nodo de contexto. Cuando se escriben expresiones de ruta en los  cuadros de diálogo de StyleVision, la expresión puede ser absoluta (si marca la casilla XPath absoluta) o relativa al nodo de contexto (si no marca la casilla).

 

 

 


 

Términos específicos de StyleVision

Estos términos designan mecanismos, conceptos y componentes propios de StyleVision.

 

archivo de plantilla XML

los archivos de plantilla XML se asignan a un SPS en StyleVision (ediciones Enterprise y Professional). Se trata de un archivo XML que ofrece los datos de partida de un documento XML nuevo creado con un SPS dado cuando dicho SPS se abre en la vista Authentic. El archivo de plantilla XML debe cumplir las normas del esquema en el que está basado el archivo SPS.

archivo XML/XBRL de trabajo

archivo de datos XML que se asigna a un SPS en StyleVision para poder obtener una vista previa de los resultados del documento XML. Sin un archivo XML/XBRL de trabajo, el archivo SPS no puede procesar datos XML dinámicos. Si el SPS está basado en un esquema que tiene varios elementos globales, puede ser difícil determinar qué elemento global es el elemento de documento. Para evitar esta ambigüedad puede asignar un archivo XML/XBRL de trabajo al SPS (porque un documento XML válido tiene por definición un solo elemento de documento). Recuerde que XBRL solamente es compatible con la edición Enterprise Edition.

bloques de texto XML definidos por el usuario

bloques de texto XML que se pueden insertar en cualquier posición del diseño.

componente SPS

puede tratarse de (i) un nodo del esquema (por ejemplo, un nodo elemento), (ii) un componente SPS estático como un cálculo automático o una cadena de texto o (iii) un formato predefinido (que se representa mediante etiquetas de inicio y cierre en el SPS).

contenedor de diseño

bloque de diseño en donde se pueden colocar elementos de diseño con posición absoluta. Si desea basar un diseño en un formulario, puede crearlo como contenedor de diseño para poder crear los elementos de diseño del formulario con posiciones absolutas. Otra opción es crear un diseño de movimiento libre y colocar contenedores dentro del diseño.

documento XML

este término tiene dos acepciones: (i) puede referirse a un documento XML determinado o (ii) puede referirse a cualquier origen de datos XML. La acepción utilizada en cada caso dependerá del contexto.

elemento definido por el usuario

elemento que no es ni un nodo del árbol del esquema, ni un elemento predefinido ni un elemento de diseño, sino un elemento definido por el usuario. Puede definirse con atributos.

elementos dinámicos

elementos procedentes de fuentes de datos XML. Los elementos dinámicos pueden ser texto, tablas, listas, imágenes e hipervínculos (si los URI son dinámicos).

elementos estáticos

elementos procedentes del archivo SPS que no se encuentran en los orígenes de datos XML. Los elementos estáticos pueden ser texto, etiquetas, listas, imágenes, hipervínculos y marcadores (cuando los URI son estáticos).

elemento global

elemento de la lista "Elementos globales" de la ventana Estructura del esquema. Si se trata de un esquema XML, todos los elementos definidos como elementos globales se enumeran en la lista "Elementos globales". Si se trata de una DTD, todos los elementos que son elementos globales se enumeran en la lista "Elementos globales". Solamente se pueden definir plantillas globales para elementos globales.

esquema principal

en el SPS se define como esquema principal uno de los esquemas fuente asignados. El nodo de documento del archivo XML de trabajo asociado con el esquema principal es el punto de partida para la plantilla principal.

imagen modelo

imagen utilizada como imagen de fondo en un contenedor de diseño que suele ser una copia escaneada de un formulario. El diseño SPS puede basarse en esta imagen escaneada para recrear el diseño del formulario.

plantilla

término general que designa un conjunto de instrucciones necesarias para procesar un nodo o un grupo de nodos.

plantilla definida por el usuario

plantilla creada para una secuencia especificada con una expresión XPath.

plantilla global

las plantillas globales se pueden definir para los elementos globales. Una vez definida, la plantilla global se puede usar para el elemento correspondiente en todas las posiciones donde aparezca el elemento. Otra opción es definir el procesamiento del elemento global en una plantilla local.

plantilla local

plantilla que define cómo se procesa un elemento (global o no) dentro de la plantilla principal. La plantilla local afecta solamente a dicha instancia concreta del elemento en la plantilla principal. En lugar de una plantilla local, también puede aplicar una plantilla global a la instancia del elemento.

plantilla principal

plantilla de punto de entrada principal. En StyleVision esta plantilla coincide con el elemento de documento y es la primera plantilla que evalúa el procesador XSLT. En la ventana Estructura del esquema aparece como secundario del nodo de documento. La plantilla principal define la estructura básica del documento de salida y define cómo se deben procesar los documentos de entrada. Puede incluir plantillas locales y hacer referencia a plantillas globales.

resultado

resultado que se obtiene al procesar un documento XML con una hoja de estilos XSLT. StyleVision puede generar archivos de resultados en formato HTML.  Las hojas de estilos XSLT generadas con StyleVision tampoco se consideran resultados.

 

 


© 2019 Altova GmbH