Referencias cruzadas

www.altova.com Expandir/Contraer todos Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Archivos SPS: características avanzadas > Tablas de contenido, referencias y marcadores >

Referencias cruzadas

Una referencia cruzada es una referencia a otra parte del documento. Las referencias cruzadas se crean en dos pasos en el diseño SPS: primero se establece el destino de la referencia cruzada y después se define el vínculo al destino.

 

Para establecer el destino es necesario crear un marcador TDC dentro de un nivel TDC. El vínculo al destino es una referencia de texto dentro de la referencia TDC. La referencia de texto genera el texto de salida y funciona como vínculo.

 

La creación de referencias cruzadas tiene tres pasos:

 

Paso 1: niveles

El documento se estructura por niveles TDC tal y como se describe en el apartado Estructurar el diseño por niveles TDC. Los niveles TDC se usarán para especificar el ámbito de la referencia. Solamente  se apuntará a los marcadores TDC que tengan determinado nombre y que estén en determinado ámbito. En la imagen siguiente, se creó un nivel en el elemento n1:Office.

 

Paso 2: crear marcadores TDC

Para crear el marcador TDC dentro de un nivel haga clic con el botón derecho en la posición deseada y seleccione Insertar tabla de contenido | Marcador TDC. Al marcador se le da un nombre y una expresión XPath que genera el texto de salida. La expresión XPath suele identificar un nodo del documento, cuyo contenido se usa como texto de salida.

 

En la imagen siguiente, el marcador TDC del elemento n1:Name TextRefDesignTOCBkmk se llama toc3 y tiene una expresión XPath que encuentra el nodo actual. Esto significa que el texto de salida será el contenido del nodo n1:Name.

 

TextRefDesign

 

Cuando se procesa el documento XML, se crea un anclaje por cada elemento n1:Name. Este anclaje tendrá una referencia de texto (el texto de la referencia cruzada) que es el valor del elemento n1:Name.

 

Paso 3: crear referencias TDC

La referencia TDC se inserta (menú contextual, Insertar tabla de contenido | Referencia TDC) para crear un vínculo a los anclajes generados por un marcador TDC.

 

TextRefDesignTOCRef

 

 

En la imagen anterior la referencia TDC toc3 está dentro del mismo nivel TDC que el marcador TDC al que hace referencia (el nivel Office). También debe especificar el ámbito de la referencia TDC. El ámbito indica en qué niveles TDC se deben buscar los marcadores TDC que se llamen igual que la referencia TDC. En el ejemplo anterior el ámbito es el nivel actual. Esto significa que esta referencia apunta a los marcadores TDC del nivel actual que se llaman toc3.

 

La imagen anterior también muestra la plantilla n1:Office. Cuando se procesa un nodo n1:Office, se crea un anclaje con el texto de salida que es el contenido del nodo n1:Name. Esto se debe a que el marcador TDC especifica por medio de una expresión XPath (propiedad texto basado en del marcador TDC) que el contenido de este nodo será el texto de salida. La referencia TDC de la siguiente línea identifica el anclaje llamado toc3 y el componente ref. texto genera el texto de salida del vínculo al anclaje (texto de color violeta). El resultado sería algo así:

 

TextRefOutput

 

En el ejemplo anterior el ámbito es el nivel actual. Se pueden usar otros dos ámbitos: (i) un ámbito global o (ii) el nivel actual y los niveles inferiores. Gracias a estas opciones podrá apuntar a marcadores de otros niveles del diseño.

 

 

 


© 2019 Altova GmbH