Ejemplo: TDC jerárquica y secuencial

www.altova.com Expandir/Contraer todos Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Archivos SPS: características avanzadas > Tablas de contenido, referencias y marcadores >

Ejemplo: TDC jerárquica y secuencial

En la carpeta (Mis) Documentos, C:\Documents and Settings\<usuario>\Mis Documentos\Altova\StyleVision2019\StyleVisionExamples\Tutorial\TOC, encontrará un archivo SPS de ejemplo llamado Chapters.sps que ilustra el uso de las tablas de contenido. Este SPS está basado en un esquema que define el modelo de contenido de un documento de gran tamaño dividido en capítulos. La estructura del documento aparece en la ventana Estructura del esquema (imagen siguiente) nada más abrir el archivo Chapters.sps.

 

TutTOC1_SchemaStructure

 

El elemento de documento del esquema es helpproject, que contiene un elemento secundario topics. El elemento topics puede incluir un número ilimitado de elementos topic y cada uno de ellos puede incluir a su vez elementos descendientes topic. El primer nivel de elementos topic son los capítulos del documento, mientras que sus elementos descendientes topic son las secciones, subsecciones y así sucesivamente.

 

El diseño SPS contiene tres tablas de contenido, situadas al principio del documento en este orden:

 

1.Chapters at a glance: esta TDC enumera los nombres de los capítulos (los elementos topic de primer nivel).
2.Chapters and their sections: esta TDC enumera todos los capítulos con sus secciones descendientes (los topic de primer nivel, más la jerarquía de topics de cada topic hasta llegar a los elementos topics de tercer nivel).
3.List of images: esta TDC es una lista plana con todas las imágenes del documento (excepto la primera) en orden alfabético según el nombre del archivo.

 

Estructura del diseño SPS

Antes de centrarnos en las tablas de contenido observemos la estructura del diseño. Observe que la plantilla principal (delimitada por las etiquetas $XML verdes) contiene las TDC. El resto de la plantilla principal especifica que se apliquen las plantillas globales y predeterminadas (mediante la instrucción (resto de contenidos)).

 

Las definiciones de tabla de contenido están en las plantilla globales de topic y de image. En la plantilla global de topic (imagen siguiente) se creó un nivel TDC en el elemento topic y un marcador TDC dentro del elemento secundario header (pero fuera del elemento para).

 

TutTOC1_TopicBkmk

 

Como el elemento topic es recursivo, el nivel TDC y el marcador TDC también irán hacia atrás. Es decir, que en la primera recursión, se crea un nuevo nivel TDC y un nuevo marcador TDC subordinados. Este proceso se repite en cada topic descendiente, lo cual da lugar a una jerarquía de niveles TDC descendientes y cada uno de ellos tiene un marcador TDC. Como el formato del título de cada nivel TDC debe ser distinto, se incluyó cada nivel dentro de una rama distinta de una condición con tres ramas. Cada rama mira en qué nivel TDC aparece un topic: el primero, el segundo o el tercero.

 

Observe que se insertó numeración jerárquica (num-lvl) dentro del nivel. Para insertarla haga clic con el botón derecho en la posición deseada y seleccione Insertar tabla de contenido | Numeración jerárquica. Con esto se consigue insertar el número jerárquico adecuado antes del título de cada capítulo/sección (como 3.1 o 4.2.3. por ejemplo).

 

Descripción de las tablas de contenido

A continuación describimos cada tabla de contenido.

 

Chapters at a glance: seleccione el marcador TDC de la plantilla global para topic. En la ventana Propiedades (imagen siguiente) observe que el texto de entrada se construye con una expresión XPath. Al hacer clic en el botón de edición del valor de la propiedad texto basado en, verá que la expresión XPath definida es para. Esto significa que el contenido del elemento para secundario de header se usará como texto del elemento de la tabla de contenido (porque el marcador TDC se insertó dentro del elemento header).

 

TutTOC1_TopicBkmkProps

 

La plantilla TDC propiamente dicha (imagen siguiente) contiene una referencia de nivel tag_TOCRefLevelTag y la referencia TDC de esa referencia de nivel tag_TOCRef3 selecciona los marcadores TDC llamados MyTOC que están dentro del ámbito del nivel actual solamente (es decir, el primer nivel). Como resultado se crean elementos de TDC solamente para los topic de primer nivel.

 

TutTOC1_ChaptersTOC

 

Observe que se definió la numeración de tipo jerárquica.

 

 

Chapters and their sections: en esta tabla de contenido (imagen siguiente) hay tres referencias de nivel anidadas y cada una de ellas contiene una referencia TDC cuyo ámbito es el nivel actual.

 

TutTOC1_ChaptersSectsTOC

 

Como cada elemento de la TDC está dentro de un bloque div, pueden darse propiedades de formato distintas para cada bloque.

 

List of images: la lista de imágenes es una lista plana. Primero, debe tener en cuenta en qué niveles aparecen las imágenes en el documento de instancia. El elemento image es un secundario del elemento para. Como los niveles se crearon en los elementos topic, los elementos image aparecerán en el primer, segundo y tercer nivel del documento. Por tanto no es necesario crear ningún nivel para el elemento image.

 

La condición de la plantilla global de image (imagen siguiente) permite procesar diferentemente (i) la primera imagen y (ii) las demás imágenes.

 

TutTOC1_ImageBkmk

 

Observe que el marcador TDC se colocó dentro de la segunda rama condicional. Esto significa que las imágenes seleccionadas en la primera rama no tienen marcadores. Además la numeración secuencial (num-sec) de las imágenes (insertada con Insertar tabla de contenido | Numeración secuencial) empezará con la segunda imagen (porque la primera imagen se selecciona en la primera rama condicional). También debe prestar atención al hecho de que la numeración tiene asignado un formato. Para ver el formato haga clic con el botón derecho en (num-sec) y seleccione el comando Editar formato. En el cuadro de diálogo que aparece verá que el formato establecido es 01. Esto indica que se insertará un 0 delante de los números de una sola cifra.

 

En la plantilla TDC de images (imagen siguiente) verá que hay una referencia TDC que identifica los marcadores llamados images y que esta referencia TDC está dentro de una sola referencia de nivel. El ámbito de la referencia TDC (que se puede editar en la ventana Propiedades) se definió como: nivel actual e inferiores. El nivel actual, que viene dado por la referencia de nivel, es el primer nivel. Los niveles inferiores son el segundo y tercer nivel y así sucesivamente. De este modo se seleccionan todas las imágenes a partir del primer nivel.

 

TutTOC1_ImagesTOC

 

Como la numeración elegida es secuencial, las imágenes se enumeran consecutivamente en la lista plana.

 

 

 


© 2019 Altova GmbH