Tablas de contenido, referencias y marcadores

www.altova.com Expandir/Contraer todos Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Archivos SPS: características avanzadas >

Tablas de contenido, referencias y marcadores

La tabla de contenido (TDC) y los demás mecanismos de referencia de StyleVision crean anclajes en los puntos necesarios del documento de diseño y después hacen referencia a estos anclajes desde tablas de contenido, referencias de texto, secuencias de numeración automática e hipervínculos.

 

Esta sección describe el mecanismo de anclaje (o marcadores) y después el funcionamiento de las tablas de contenido. Para comprender cómo funcionan las tablas de contenido es importante saber cómo funcionan los marcadores.

 

Funcionamiento de los marcadores

En StyleVision se usan dos tipos de marcadores: simples y complejos. Los marcadores complejos son los que se utilizan para crear tablas de contenido.

 

Un marcador simple se puede crear en cualquier posición del documento de diseño. Al marcador se le da un nombre único que se utiliza como destino de los vínculos que apuntan al marcador. Este mecanismo simple se utiliza en marcadores e hipervínculos. (Recuerde que los hipervínculos también pueden apuntar a direcciones URL situadas fuera del documento.)
Para las características de referencia más complejas, como las tablas de contenido o la numeración automática de las secciones de documento, la creación de marcadores tiene dos fases:

 

1.Al documento de diseño se le da una estructura jerárquica dividida en niveles. Estos niveles se denominan niveles TDC. La estructura se consigue asignando niveles TDC a distintos puntos del documento y anidando niveles TDC dentro de otros niveles. Por ejemplo, puede asignar un nivel TDC a un capítulo de un libro y dentro de este nivel puede crear otro nivel TDC para las secciones del capítulo.
2.Dentro de los diferentes niveles TDC se crean marcadores TDC. Estos marcadores TDC identifican las secciones de documento de los diferentes niveles que se incluirán en la tabla de contenido. Además cada marcador TDC define el texto que aparecerá en el componente referente.

 

Una vez definidos todos los niveles TDC y el texto de referencia de los marcadores TDC, puede diseñar la plantilla de la tabla de contenido (plantilla TDC) que contiene los componentes referentes.

 

A continuación describimos el funcionamiento general de las tablas de contenido. Las diferentes características de referencia se explican en los apartados de esta sección.

 

Funcionamiento de las tablas de contenido

Si seleccionó la versión XSLT 2.0 (en lugar de XSLT 1.0) para el diseño SPS, puede crear una tabla de contenido (TDC) en cualquier posición del diseño. Esta tabla es básicamente una plantilla para la tabla de contenido.

 

Se recomienda crear marcadores en los elementos del diseño que desea incluir en la TDC. Estos elementos pueden ser de contenido estático o dinámico. En la parte inferior de la imagen siguiente, las etiquetas de marcador TDC de color amarillo tag_TOCBookmark situadas dentro del elemento header indican que este elemento incluye un marcador (para poder insertarlo en la plantilla de tabla de contenido TOC).
Es necesario crear una plantilla para la TDC (resaltada en la imagen siguiente). La plantilla TOC contiene el diseño de la tabla de contenido y se puede colocar en cualquier parte del diseño. En el  ejemplo de la imagen siguiente la plantilla TOC se colocó al principio del documento.

 

TOCDocOview

 

Nota: no importa el orden en que se creen estos dos componentes. Incluso se pueden crear al mismo tiempo. Sin embargo, recomendamos crear los marcadores TDC antes que la plantilla TDC.

 

Las tablas de contenido son compatibles con los formatos de salida HTML. No olvide que (i) puede crear tablas de contenido con una estructura plana o jerárquica (con la correspondiente numeración) y (ii) puede crear varias tablas de contenido en el mismo diseño. Por ejemplo, el diseñador de la hoja de estilos puede crear un documento con una TDC (jerárquica) que incluya los capítulos del libro y otras TDC (también jerárquicas) que incluyan las secciones de cada capítulo, así como listas (planas) de tablas e imágenes.

 

Procedimiento general para crear tablas de contenido

A continuación aparecen los pasos necesarios para crear una TDC. Primero se crean marcadores en los elementos que se incluirán en la TDC. La plantilla TDC se crea justo después. Otra opción es crear primero la plantilla TDC y después los marcadores. O puede crear la plantilla y seleccionar sus elementos al mismo tiempo.

 

1.Compruebe que la versión XSLT del diseño es XSLT 2.0.
2.Estructure el documento por niveles TDC. Si quiere que la TDC tenga varios niveles, estructure el diseño de forma jerárquica con varios niveles TDC anidados. Si prefiere que su TDC tenga una estructura plana (con un solo nivel), cree un nivel TDC (en el diseño) que incluirá los marcadores TDC.
3.Cree los marcadores TDC dentro de cada nivel del diseño. Los marcadores TDC identifican los componentes de cada nivel TDC que deben aparecer en la TDC.
4.Crear una plantilla TDC con referencias a los niveles TDC. La plantilla TDC debe tener el número necesario de referencias a niveles TDC. Si la tabla de contenido tiene varios niveles, las referencias de nivel deberían estar anidadas en la plantilla (imagen anterior).
5.Crear referencias de nivel en la plantilla TDC. En la plantilla TDC cree una referencia TDC por cada nivel. Cada referencia TDC hará referencia por nombre a los marcadores TDC dentro del nivel TDC correspondiente. Otra opción es que la referencia TDC haga referencia a marcadores TDC de otros niveles.
6.Dar formato a los elementos de la TDC. En los documentos de salida, cada elemento de texto de la TDC es generado por una referencia TDC de la plantilla TDC. Las definiciones de referencia TDC pueden especificar la numeración (también jerárquica), el texto, las líneas de guía y, en medios impresos, el número de página del elemento. En StyleVision puede dar un formato distinto a cada referencia TDC y sus componentes. Recuerde que también puede definir numeración automática dentro de un marcador TDC del cuerpo principal del documento. Para más información consulte el apartado Numeración automática.)

 

 

Actualizar el número de las páginas en la tabla de contenido de documentos DOCX y RTF

Cuando un usuario edita un documento de salida DOCX o RTF en MS Word que afecte al recuento de páginas, puede que la tabla de contenido no se actualice con las nuevas referencias de página. Se trata de un problema conocido en MS Word. Para actualizar las referencias de página en la tabla de contenido, pulse Ctrl+A para seleccionar todo y después pulse F9. Consulte esta página para obtener más información.

 

Terminología

En la tabla que aparece más abajo puede ver todos los términos relacionados con las tablas de contenido. Los componentes de una tabla de contenido pueden aparecer en dos partes del documento de diseño: en el cuerpo del documento o en la plantilla TDC (la plantilla que especifica el diseño de la tabla de contenido propiamente dicha, que suele aparecer al principio del documento).

 

Los componentes de TDC que aparecen en el cuerpo del documento marcan qué elemento se usarán en la plantilla TDC.
Los componentes de TDC que aparecen en la plantilla TDC hacen referencia a los elementos marcados en el cuerpo del documento. El nombre de los componentes de la plantilla TDC llevan la palabra referencia.

 

 

CUERPO

DEL DOCUMENTO

plantilla TDC

 

Nivel TDC: los niveles TDC dan estructura al documento, organizándolo en una jerarquía anidada.

Referencias de nivel: se corresponden  con la estructura de niveles TDC definidas en el cuerpo del documento. Permiten apuntar a los marcadores TDC del nivel correspondiente.

Marcador TDC: tiene un nombre con el que se identifica un nodo del documento como elemento de la TDC.

Referencias TDC: hacen referencia a un marcador TDC por su nombre.

 

 

 

 


© 2019 Altova GmbH