Generador de expresiones XPath/XQuery

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  XPath/XQuery: expresiones, funciones y variables > Expresiones y funciones XPath/XQuery > Cuadro de diálogo "Editar expresión XPath/XQuery" >

Generador de expresiones XPath/XQuery

Cuando se hace clic sobre el botón Generador del cuadro de diálogo "Editar expresión XPath" (véase la siguiente captura de pantalla), los paneles de ayuda de entrada le ayudarán a generar una expresión XPath que se hace visible. Haga doble clic sobre una entrada de cualquiera de estos ayudantes de entrada para introducirla con el puntero del ratón dentro de la expresión XPath.

 

Existen tres paneles ayudantes de entrada:

 

Una estructura en forma de esquema para introducir los nodos del elemento y el atributo de la expresión XPath. Si la casilla XPath absoluto no aparece marcada, entonces la ruta de la ubicación para el nodo seleccionado se introduce como ruta relativa al nodo del contexto (el nodo en el diseño dentro del que se genera la expresión XPath). Una expresión XPath absoluta comienza en la raíz del documento. Las rutas absolutas se usan para el nodo seleccionado si aparece marcada la casilla de verificación XPath absoluto
Un panel ayudante de entrada para: (i) axes (ancestor::, parent::, etc), (ii) operators (for example eq and div), and (iii) expressions (for # in  # return #, etc). Este panel muestra los ejes, los operadores y las expresiones que se muestran o bien alfabéticamente o agrupadas por categoría funcional. Seleccione la opción que desea haciendo clic sobre el icono apropiado en la parte superior del panel.
Un ayudante de entrada con las funciones de la versión activa de XPath que se muestran o bien alfabéticamente o agrupada por la categoría funcional. Seleccione la opción que desee haciendo clic sobre el icono apropiado en la parte superior del panel. Los botones y  t  en la parte superior del panel muestran los argumentos de las funciones como nombres y tipos de datos, respectivamente.

 

mtdxpxqexpdlgbuilder_zoom50

 

Generar expresiones XPath

El cuadro de diálogo "Editar expresión XPath" le ayuda a generar expresiones XPath de las siguientes formas:

 

Nodo contextual y estructura del esquema

El cuadro de texto Contexto que aparece en el panel Seleccionar atributo o elemento XML de destino le muestra inmediatamente el nodo contextual. En la estructura jerárquica siguiente del cuadro de texto Contexto, puede ver dónde ocurre el nodo contextual y generar de forma rápida la expresión XPath haciendo referencia a la estructura del esquema.

 

Insertar un nodo desde la estructura XML de destino

En el panel Seleccionar atributo o elemento XML de destino, se muestra la estructura del documento XML de destino. Haga doble clic sobre un nodo de la estructura jerárquica del esquema para insertar ese nodo en la expresión XPath. Si la casilla de verificación XPath absoluto no está marcada, el nodo seleccionado se insertará con una expresión de la ruta de ubicación que es relativa al nodo del contexto. Por ejemplo, en la captura de pantalla anterior, el elemento Product, que es un elemento secundario del elemento Products (el nodo contextual), se ha insertado con una ruta de ubicación que es relativa al nodo del contexto (es decir, como Product). Si la casilla de verificación XPath absoluta aparece marcada, el nodo Product se insertaría en forma de $XML1/Products/Product.

 

Insertar eje, operadores y expresiones XPath.

El panel Seleccionar operador/expresión muestra los ejes de XPath (ancestor::, parent::, etc), operadores (por ejemplo, eq y div) y expresiones (for # in  # return #, etc). La visualización se puede alternar una lista ordenada alfabéticamente o en orden jerárquico (que agrupa los elementos de acuerdo a sus funciones). Para insertar un eje o un operador en la expresión XPath, haga doble clic sobre el elemento que precise. Si coloca el cursor del ratón sobre el eje/operador/expresión, aparecerá una breve descripción de ese elemento.

 

Insertar funciones XPath

El panel Seleccionar función muestra funciones XPath ordenadas alfabéticamente o agrupadas conforme a las funciones (haga clic sobre el icono correspondiente en la parte superior del panel para cambiar las dos disposiciones). Cada función aparece con su firma. Si una función tiene más de una firma, esa función aparece tantas veces como el número de firmas. Los argumentos de una firma aparecen separados por comas y cada argumento puede presentar un indicador de incidencias

(? indica una secuencia de un o ningún elemento del tipo especificado, * indica una secuencia de cero o más elementos del tipo especificado, + indica una secuencia de uno o más elementos del tipo especificado. los argumentos pueden mostrarse en forma de nombres o como tipos de datos. Seleccione el botón  n  o  t  de la parte superior del panel para poder cambiar y conmutar entre las dos opciones. Cada función también especifica el tipo de vuelta de esa función. Por ejemplo: => date ? indica que el tipo de datos devueltos que se esperaban es una secuencia de ningún elemento o de un elemento date. Al colocar el cursor del ratón en una función se muestra una breve descripción de la función.

DlgEditXPath_Function

Para insertar una función en la expresión XPath,  haga un doble clic sobre la función que precise.

 

Nota:        El espacio de nombre XPath por defecto se usa para todas las funciones XPath/XQuery incluyendo funciones de extensión y funciones definidas por el usuario

 

Edición inteligente durante la entrada de texto directo

Si teclea directamente una expresión en el cuadro de texto Expresión, podrá ver una lista de opciones que están disponibles en ese momento, se muestran en un cuadro emergente (consulte la captura de pantalla siguiente)

XPathDialogIntelliSense

Estos son los componentes disponibles:

 

elementos (como presswatch que aparece en la captura de pantalla anterior),
nodos descendientes (presswatch/selection en la captura de pantalla anterior),
funciones XPath (fn:upper-case anterior) y los ejes XPath (ancestor-or-self above)
una lista de las variables globales que se definen para el proyecto (se muestran cuando se introduce el caracter $ en la expresión).
una lista de cadenas personalizadas que aparecen definidas en el cuadro de diálogo Localización (aparece cuando se introduce la función mt-load-string en la expresión: consulte la descripción de mt-load-string)

 

Desplácese hacia arriba y abajo de la lista de opciones usando las teclas Arriba y Abajo y presione Intro si desea seleccionar una opción e introdúzcala en la expresión.

 

 


© 2019 Altova GmbH