NFC

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Objetos y características de diseño >

NFC

La transmisión de datos en proximidad NFC (Near Field Communication) es un conjunto de tecnologías inalámbricas que permite la transferencia de datos entre dispositivos con NFC que estén a corta distancia, es decir, hasta 4 cm (una pulgada y media). La tecnología NFC se utiliza a menudo para métodos de pago rápido donde la tarjeta de crédito o débito que tiene NFC habilitado se coloca durante unos segundos con la terminal de pago, que también está preparada para NFC. Esta tecnología permite la transferencia de pequeñas cargas de datos (como texto o números). Sin embargo, NFC se puede usar para transferir otros tipos de datos (como imágenes y archivos) de un dispositivo a otro.

 

Para más información consulte el sitio web nearfieldcommunication.org, la página de NFC en Wikipedia y el foro NFC Forum.

 

Dispositivos compatibles con NFC

Los dispositivos preparados para NFC pueden ser activos o pasivos. Un dispositivo pasivo (p. ej. una etiqueta NFC) contiene información que los demás dispositivos NFC (activos) pueden leer. Los dispositivos activos pueden leer información y enviarla. Por ejemplo, un teléfono móvil inteligente es un dispositivo NFC activo porque puede leer información de dispositivos NFC pasivos e intercambiar información con otros dispositivos preparados para NFC.

 

Además, NFC permite establecer una conexión segura y puede usar cifrado de datos.

 

Android Beam™ y compatibilidad de Android con NFC

Android Beam™ (en adelante Android Beam) es una aplicación para dispositivos Android a partir de la versión 4.0. Esta aplicación sirve para intercambiar datos entre dispositivos. Por lo general, el contenido abierto de un dispositivo (página web, foto, información de contacto, etc.) se puede transmitir con Beam a otro dispositivo con solo juntar sus partes traseras.

 

Nota:aunque Android Beam está disponible en OS no se puede usar si el dispositivo no es compatible con NFC (p. ej. si no contiene un chip NFC).

 

Para poder usar Android Beam en un dispositivo es necesario (i) que el dispositivo sea compatible con NFC y (ii) que NFC y Android Beam estén habilitados en el dispositivo. Para habilitar estas dos tecnologías vaya a la pestaña Ajustes | Red del dispositivo Android. Si las opciones NFC y Android Beam están disponibles, actívelas para poder usarlas. Si no están disponibles y el sistema operativo es posterior a la versión 4.0, esto significa que su dispositivo no está preparado para NFC.

 

Nota:los dispositivos Android y Windows con NFC pueden comunicarse entre ellos.

 

Disponibilidad de NFC en Windows y iOS

 

Windows: para comprobar si NFC está disponible en su dispositivo Windows vaya a Configuración | Tocar+Enviar.
iOS: NFC solo se utiliza con Apple Pay y no se puede usar para compartir ningún otro tipo de datos.

 

Nota:los dispositivos Android y Windows con NFC pueden comunicarse entre ellos.

 

Tecnología NDEF

Los datos NFC se envían y reciben en forma de mensajes NDEF (formato de intercambio de datos NFC). En el formato NDEF cada comunicación se denomina etiqueta NFC. Cada etiqueta NFC contiene un mensaje NDEF y cada mensaje NDEF contiene como mínimo un registro NDEF. Cuando se desbloquea un dispositivo NFC activo, se buscan automáticamente etiquetas NFC en su entorno. Después el dispositivo debe decidir cómo se ocupa de las etiquetas NFC detectadas. Es importante que el dispositivo no pregunte al usuario qué acción se debe llevar a cabo. El motivo es que, si el usuario introduce datos en ese momento, el dispositivo se alejará de la etiqueta NFC y la conexión se interrumpirá. Para más información consulte la guía para programadores de Android.

 

Cuando diseñe aplicaciones para NFC en MobileTogether es importante tener en cuenta que el mensaje NFC (es decir, el contenido del mensaje) se almacena y transmite en formato hexBinary. El espacio léxico del formato hexBinary es una codificación sencilla (de puntos de datos) en forma de valores hexadecimales. Por ejemplo: en el formato hexBinary la cadena hi sería 6869 (porque la representación hexadecimal de h es 68 y el valor hexadecimal de i es 69).

 

Etiquetas NFC

El término etiqueta NFC se utiliza para denominar dos conceptos distintos:

 

una porción de datos que se transmite con la tecnología NDEF
un dispositivo NFC pasivo que contiene datos NFC

 

En su segunda acepción, el término etiqueta NFC hace referencia a un objeto de hardware que contiene un microchip. En su formato más sencillo, este tipo de etiqueta NFC puede compararse con una etiqueta de franqueo de correos. Este tipo de etiquetas NFC se caracterizan porque (i) contienen datos que se pueden leer, (ii) los datos que contiene se pueden sobrescribir varias veces hasta que la etiqueta NFC se bloquee y (iii) una vez bloqueada, la etiqueta NFC no se puede volver a sobrescribir.

 

Para más información consulte este artículo.

 

NFC en MobileTogether

Las soluciones móviles MobileTogether son compatibles con NFC:

 

Pueden leer y escribir etiquetas NFC y después procesarlas (en dispositivos Android y Windows).
Pueden enviar mensajes de un dispositivo a otro (Android y Windows).
Pueden transferir archivos desde dispositivos Android con Android Beam a otros dispositivos Android con Android Beam.

 

Nota: los dispositivos iOS no son compatibles con NFC.

 

Temas de esta sección

 

Detectar y leer etiquetas NFC
Enviar datos a otros dispositivos
Eventos relacionados con NFC
Componentes de diseño para NFC

 


© 2019 Altova GmbH