Tipos de fuentes de página

www.altova.com Expandir/Contraer todos Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Fuentes de página (orígenes de datos) >

Tipos de fuentes de página

A continuación se enumeran todos los tipos de fuentes de página que se pueden insertar como fuentes de página:

 

hmtoggle_arrow1Archivo XML, HTML o JSON/JSON5 nuevo o vacío

Cuando se añade una fuente de página XML, HTML o JSON/JSON5 nueva vacía en el cuadro de diálogo Agregar fuente de página, se crea una fuente de página XML. En la segunda pantalla del cuadro de diálogo Agregar fuente de página deberá especificar si la fuente de página es un archivo XML, HTML o JSON. Para la nueva fuente de página se crea un nodo raíz llamado $XML (imagen siguiente). Si se especificó que la fuente de página es XML o HTML, entonces no se crea ningún otro nodo ni espacio de nombres. Pero si especifica que la fuente de página es JSON, entonces se crea un elemento raíz llamado json debajo del nodo raíz. A continuación podrá construir una estructura de documento XML bajo el nodo raíz. Esto se puede hacer de dos maneras:

 

agregando nodos de elemento y atributo al nodo raíz (con los comandos de la barra de herramientas). Consulte el apartado Estructura jerárquica para obtener más información.
importando una estructura de un archivo XML, HTML o JSON con el comando Importar del menú contextual del nodo raíz.

MTPageSrcsNewEmptyXML01

Para aprender a agregar datos a la estructura (y asignar un archivo predeterminado) consulte el apartado Datos de la estructura jerárquica.

 

Nota:  puede cambiar el tipo de datos de la fuente de página con el comando Tipo de datos del menú contextual del nodo raíz.

 

hmtoggle_arrow1Reutilizar una estructura actual

Esta opción es ideal si desea reutilizar una estructura creada previamente en otra página del proyecto. La fuente de página reutilizable debe estar en otra página del proyecto (no en la misma). Esta otra página puede ser una página de nivel superior o una subpágina. La opción Reutilizar estructura solamente se habilita si existen otras fuentes de página en otras páginas del proyecto.

MTAddPageSourceDlgReuseStruc

Las fuentes de página disponibles aparecen con el nombre de sus nodos raíz en la lista desplegable del cuadro combinado de la opción (imagen anterior). Seleccione la fuente de página que desea reutilizar y haga clic en Finalizar. Esto crea un nodo raíz nuevo con el mismo nombre y la misma estructura que el nodo raíz de la estructura original (imagen siguiente). El número de páginas que comparten la fuente de página aparece también (imagen siguiente) y el nombre de las páginas que la comparten aparece cuando se pasa el puntero por encima del nombre del nodo raíz. Después podrá cambiar la estructura de datos por la de otra fuente de página. Esto se hace seleccionando la otra fuente de página en el cuadro combinado situado junto al nombre del nodo raíz (imagen siguiente).

MTAddPageSourceDlgReuseStrucCombo

Para aprender a agregar datos a la estructura (y asignar un archivo predeterminado) consulte el apartado Datos de la estructura jerárquica. Para aprender a modificar la estructura jerárquica consulte el apartado Estructura jerárquica.

 

hmtoggle_arrow1Estructura XML, HTML o JSON/JSON5 nueva importada de un archivo

Si selecciona esta opción (imagen siguiente), en la primera pantalla del cuadro de diálogo Agregar fuente de página deberá configurar las opciones de uso de la fuente de página seleccionada.

MTDNewStrucFromFile

En la segunda pantalla del cuadro de diálogo Agregar fuente de página deberá especificar si la fuente de página es un archivo XML, HTML o JSON/JSON5. (En adelante se usará el término JSON para hacer referencia a documentos JSON y JSON5). Cuando haga clic en el botón Finalizar de este cuadro de diálogo pueden obtenerse diferentes resultados, dependiendo de si marcó o no la casilla Usar nombre de archivo basado en XPath:

 

Si esta casilla está marcada, aparece el cuadro de diálogo Editar expresión XPath/XQuery. Aquí puede crear una expresión XPath para generar la URL de archivo que necesita.
Si esta casilla no está marcada, aparece un cuadro de diálogo donde puede seleccionar el archivo XML, HTML o JSON que aporta la estructura de la fuente de página. Puede buscar el archivo, usar la URL de archivo o usar un recurso global.

 

La estructura del archivo XML/HTML/JSON se importa como estructura de la fuente de página (imagen siguiente). Las estructuras XML y JSON aparecen bajo el nodo raíz $XML. Las estructuras de archivos HTML aparecen bajo el nodo raíz $HTML. La estructura de una fuente de página HTML o JSON se importa como estructura jerárquica XML. Una estructura JSON importada tendrá un elemento raíz llamado json. El archivo (de fuente de página) XML/HTML/JSON también se define automáticamente como archivo predeterminado de la fuente de página. Esto significa que los datos del archivo se usan como datos de los nodos de la nueva fuente de página. Si el archivo se seleccionó por medio de su URL, podrá usar el protocolo HTTP o FTP para recuperarlo.También puede usar una expresión XPath para especificar la ruta de acceso del archivo predeterminado. Así podrá componer rutas de acceso de forma dinámica (p. ej. rutas de acceso basadas en el contenido de un nodo de otras fuentes de página).

MTAddPageSourceDlgXML

Para cambiar la dirección URL del archivo, haga doble clic en la entrada de URL o en el botón Examinar situado a la derecha de la entrada. Si hay estructuras en otras páginas del proyecto que se puedan reutilizar, aparece un cuadro combinado junto al nombre del nodo raíz donde puede seleccionar la estructura que desea reutilizar (imagen anterior). Para aprender a modificar la estructura jerárquica consulte el apartado Estructura jerárquica.

 

Recuerde que la recuperación de datos XML se hace con el analizador de corrección. Por tanto, si una estructura HTML importada tiene un modelo de objeto de datos no válido porque falten elementos (según lo dispuesto en la especificación HTML 5), estos elementos que faltan se añadirán a la estructura de la fuente de página en el panel Fuentes de página. Por ejemplo:

 

<table>

  <tr/>

  <tr/>

</table>

 

se corregirá así:

 

<table>

  <tbody>

     <tr/>

     <tr/>

  </tbody>

</table>

 

hmtoggle_arrow1Solicitud HTTP/FTP nueva con parámetros

Puede agregar una fuente de página a través de una solicitud HTTP o FTP y agregar la estructura de datos más tarde. Tras seleccionar esta opción en el cuadro de diálogo Agregar fuente de página deberá especificar si la fuente de página se obtiene con HTTP/FTP, REST o SOAP (imagen siguiente). Si selecciona HTTP/FTP o REST, en la segunda pantalla del cuadro de diálogo Agregar fuente de página deberá especificar si la fuente de página es un archivo XML, HTML o JSON. Más adelante podrá cambiar la opción elegida en el cuadro de diálogo de configuración correspondiente (HTTP/FTP o REST). Si selecciona SOAP, la fuente de página se debe analizar como XML. Esta opción se configura por defecto y no se puede cambiar.

MTDNewHTTPEtc

Cuando haga clic en el botón Finalizar del cuadro de diálogo "Agregar fuente de página", aparecerá el cuadro de diálogo Configurar acceso web (para solicitudes HTTP/FTP), Solicitud RESTful API (para solicitudes REST) o de selección de archivo WSDL (para solicitudes SOAP). Consulte el apartado Solicitudes HTTP/FTP, REST y SOAP para obtener más información sobre cómo configurar estas solicitudes.

 

Si la solicitud se lleva a cabo correctamente, se agrega la fuente de página (como nodo raíz) y se cargan los datos de la fuente de página. Sin embargo, la estructura jerárquica no se crea todavía. La estructura jerárquica se puede importar o crear a mano, tal y como se describe en este apartado.

 

hmtoggle_arrow1Estructura de BD nueva

Con esta opción podrá crear una estructura y agregar datos desde una base de datos. Cuando seleccione esta opción y haga clic en Finalizar, aparecerá el asistente para la conexión a bases de datos. Tras establecer la conexión con la base de datos, podrá seleccionar los datos de tabla que se deben importar para la estructura de la fuente de página. Como resultado se inserta un nodo raíz y junto a él aparece el nombre de la base de datos. Debajo del nodo raíz también aparece la estructura de BD. Consulte la sección Bases de datos para obtener más información. Además, en el tutorial Bases de datos y gráficos encontrará un ejemplo con instrucciones para usar bases de datos en el diseño.

 

Nota:si se almacenan instrucciones SQL en una fuente de página, puede que desencadenen reglas de servidor de seguridad cuando el diseño se ejecute en un dispositivo cliente. Para evitar esta situación recomendamos (i) definir el valor Solo servidor para la propiedad de fuente de página Conservar datos en; (ii) usar cifrado SSL para conexiones con el cliente y (iii) formar la instrucción SQL en el servidor cuando sea necesario.

 

hmtoggle_arrow1Estructura XQuery nueva

Si selecciona esta opción y hace clic en Finalizar, aparece el cuadro de diálogo "Editar expresión XPath/XQuery". Introduzca una instrucción XQuery para generar la estructura de página y los datos necesarios. Cuando termine, haga clic en Aceptar. Como resultado se crea una fuente de página con un nodo raíz llamado $XQ que tiene la estructura especificada en la instrucción XQuery. Haga clic con el botón derecho en este nodo, seleccione el comando Cargar datos y seleccione la opción La primera vez que se usa o En cada página, según corresponda.

 

Por ejemplo, esta instrucción XQuery generaría la estructura que aparece en la imagen más abajo (tomada en el simulador).

 

element weather {

element location{

element city {attribute id{"01"}, attribute name{"London"}},

element temperature {attribute value{"10"}, attribute min{"5"}, attribute max{"14"}, attribute unit{"C"}}

}

}

MTDDataSrcXQueryTree01

Si tiene pensado usar nodos de la estructura $XQ en el diseño, puede encontrarlos por medio de expresiones XPath (p. ej. $XQ1/weather/location/city/@name). Si lo prefiere, puede construir una estructura temporal en el panel Fuentes de página que sea idéntica a la estructura que se creará con la instrucción XQuery (imagen siguiente) y arrastrar los nodos desde la estructura hasta el diseño. Recuerde que la creación y carga de datos propiamente dicha se basará en la opción seleccionada con el comando Cargar datos de la fuente de página XQuery (La primera vez que se usa, En cada página o No automáticamente).

MTDDataSrcXQueryTree02

hmtoggle_arrow1Trabajo de FlowForce nuevo

Si selecciona esta opción y hace clic en Finalizar, aparece el cuadro de diálogo "Editar la configuración de FlowForce". Introduzca la configuración de FlowForce para conectarse a un servidor FlowForce Server y seleccione un trabajo de FlowForce. Al hacer clic en Aceptar se crea una fuente de página nueva que contiene los datos recuperados por el trabajo FlowForce que está en ejecución. Estos datos se pueden analizar como XML, HTML o JSON. La estructura de la fuente de página se puede modificar más adelante. Para aprender a modificarla consulte el apartado Estructura jerárquica. Para obtener más información sobre Altova FlowForce Server consulte el sitio web de Altova y la documentación de FlowForce..

 

 

 

 


© 2019 Altova GmbH