Menús contextuales

www.altova.com Expandir/Contraer todos Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Fuentes de página (orígenes de datos) >

Menús contextuales

En esta página describimos los comandos de los menús contextuales de los elementos del panel Fuentes de página. Estos menús contextuales pueden dividirse en dos grandes grupos:

 

Menús contextuales de nodos raíz
Menús contextuales de nodos de las estructuras

 

Menús contextuales de nodos raíz

Los comandos que se describen a continuación están en los menús contextuales de los nodos raíz ($XML, $DB, $HTML, etc). Además de los comandos generales que están disponibles en todos los tipos de fuentes de página (XML, BD, HTML, etc), algunos tipos de fuentes de página tienen comandos exclusivos (p. ej. comandos para fuentes de página de BD). Cuando corresponde se indica si el comando es general o propio de un solo tipo de fuente de página.

 

hmtoggle_arrow1Insertar, Anexar, Agregar secundario

Habilita la inserción de elementos y atributos en relación con el nodo seleccionado. Insertar añade el nodo antes del nodo seleccionado. Anexar añade el nodo después del último nodo de dicho tipo. Si desea añadir un nodo inmediatamente después del nodo seleccionado, vaya al nodo siguiente y use el comando Insertar.

 

hmtoggle_arrow1Conservar datos en

Para reducir la cantidad de datos que se transmiten por la red de datos móviles (y así mejorar el rendimiento de las soluciones), MobileTogether permite especificar si se transmiten datos de la fuente de página seleccionada a los dispositivos cliente y/o si se conservan en el servidor. Por ejemplo, si cierto conjunto de datos solo se necesita para mostrar un gráfico, los datos se pueden conservar en el servidor. La imagen del gráfico (p. ej. en formato PNG) será representada por el servidor y transmitida al cliente sin necesidad de transferir los datos subyacentes por la red de datos móviles. Cuando se trata de conjuntos de datos de gran tamaño, esta estrategia puede garantizar un aumento significativo del rendimiento.

 

Este comando especifica si los datos de la estructura se almacenan solo en el servidor, solo en el cliente o si ambos los comparten. Recuerde que si se almacenan en el servidor, los datos no se podrán definir como datos persistentes (ver más abajo).

 

hmtoggle_arrow1Datos de solo lectura

Este comando sirve para especificar si los datos de la estructura son de solo lectura o no. Las estructuras de datos de solo lectura permiten aportar datos que se usan para cálculos y representaciones. No se pueden usar para almacenar datos que necesiten edición.

 

hmtoggle_arrow1Mantener datos en el cliente

Este comando sirve para definir estructuras como estructuras persistentes. Puede definir como persistentes tantas estructuras como quiera. Cuando una estructura se define como persistente, sus datos se conservan en el dispositivo cliente cuando se cierra la solución. Cuando se vuelve a abrir la solución en el cliente, los datos persistentes aparecen. Las estructuras definidas como persistentes no se pueden almacenar en el servidor (ver más arriba).

 

hmtoggle_arrow1Cargar datos

Este comando incluye un submenú con varias opciones que se excluyen mutuamente (es decir, solamente se puede seleccionar una opción):

 

La primera vez que se usa: carga la estructura cuando se entra en una página donde se usa. Una vez cargada, ya no volverá a cargarse automáticamente. Si comparte la misma estructura con varios páginas, la primera vez que se abra una de estas páginas (independientemente de si es una página de nivel superior o una subpágina), la estructura se cargará y se guardará en memoria.
En cada página: recarga la estructura cada vez que se abra una página que la contenga, tanto si es una página de nivel superior como una subpágina. Hay que tener cuidado con esta opción: puede ralentizar el procesamiento si la carga dura un tiempo considerable. Pero esta opción garantiza que los datos que se recuperen de nuevo para cada página.
No automáticamente: la estructura no se cargará automáticamente. Deberán utilizarse para ello las acciones Volver a cargar, Cargar desde archivo o Cargar desde HTTP. Otra opción es crear la estructura desde cero con las acciones Anexar nodo e Insertar nodo, sin tener que cargar datos de ninguna fuente de datos. Recuerde que puede usar cualesquiera de estas cinco opciones independientemente del estado del comando Cargar datos. Es decir, estas acciones se pueden usar para volver a cargar la estructura en determinados momentos aunque el estado de Cargar datos sea La primera vez que se usa o En cada página.

 

La opción predeterminada es La primera vez que se usa.

 

hmtoggle_arrow1Guardar datos

El comando Guardar datos abre un submenú con opciones que se excluyen mutuamente (es decir, solamente se puede seleccionar una opción):

MTDSaveDataContextMenu

Cada vez que se abandona la página: los datos de la estructura se guardan cada vez que se sale de una página que contiene dicha estructura.
Cuando la solución finalice: los datos de la estructura se guardan cuando se sale de la solución, independientemente de cuándo y cómo se salga de la solución.
Con el último envío: los datos de la estructura se guardan cuando el flujo de trabajo avanza según lo diseñado, desde la primera hasta la última página y cuando se pulsa el botón Enviar. Si selecciona esta opción y se sale de la solución antes de que se pulse el botón Enviar, entonces no se guardarán los datos de la estructura.
No automáticamente: la estructura no se guardará automáticamente, sino cuando se usen las acciones Guardar, Guardar en archivo o Guardar en HTTP/FTP para guardar datos.

 

La opción predeterminada es No automáticamente.

 

hmtoggle_arrow1Restaurar datos

Este comando permite especificar si los datos del nodo raíz seleccionado (fuente de página) se restauran automáticamente cada vez que se abandona una página. Existen las siguientes opciones:

 

que se restaure la fuente de página cada vez que se abandona una página, incluso aunque siga abierta otra página que haga referencia a esa fuente de página.
que se restaure el origen de página cuando se abandona la última página que hace referencia a ella. Una fuente de página se restaura sola cuando ya no la está usando ninguna página. Si una subpágina vuelve a una página de nivel superior y ambas páginas usan la misma fuente de página, entonces esta no se restaurará.
que la fuente de página no se restaure automáticamente al abandonar la página. Si necesita restaurar datos en una situación que no conlleve abandonar una página, use la acción Restaurar.

 

Clic para expandir/contraerEstablecer como contexto XPath de la página

Define el nodo seleccionado como nodo de contexto XPath de la página. Debajo del nodo aparecerá un comentario a tal efecto (imagen siguiente). El contexto XPath de la página es el nodo de contexto para todas las expresiones de la página.

MTDXPathContext

Este comando se puede activar o desactivar. Así que puede habilitar un nodo como nodo de contexto XPath de la página o desactivarlo como tal. Si intenta definir un nodo como contexto XPath cuando ya hay otro nodo definido como tal, el nodo previamente definido como contexto XPath se desactiva y el nuevo nodo se establece como contexto XPath.

 

hmtoggle_arrow1Elegir archivo predeterminado [nodos raíz con archivos predeterminados]

Abre el cuadro de diálogo "Especificar archivo" (imagen siguiente), donde puede especificar qué archivo se debe usar como predeterminado. Los datos del archivo predeterminado se usarán como datos de la fuente de página. Sin embargo, para poder usar los datos, el archivo predeterminado debe tener la misma estructura que la fuente de página. Recuerde que, cuando se asigna un archivo predeterminado a una fuente de página, su estructura no se importa automáticamente. Para importar la estructura del archivo XML utilice el comando Importar estructura XML del menú contextual (ver más abajo). También puede crear a mano la estructura de la fuente de página para que coincida con la estructura del archivo predeterminado.

 

El archivo reside en el servidor

Si el archivo predeterminado está ubicado en el servidor, seleccione el botón de opción Servidor (imagen siguiente). Después podrá examinar el servidor para buscar el archivo (Ruta de acceso absoluta/relativa) o especificar el archivo a través de un recurso global (Alias de archivo o Alias de carpeta). Seleccione la opción correspondiente.

MTDSpecifyFileServer

Ruta de acceso absoluta/relativa: puede introducir una ruta de acceso, buscar el archivo o introducir una expresión XPath que genere la ruta de acceso del archivo. Con el botón Restaurar puede quitar la entrada actual. La ruta de acceso puede ser relativa al archivo de diseño o absoluta. Si el archivo se implementa en el servidor junto con el archivo de diseño, entonces la ruta de acceso relativa/absoluta especificada en el cuadro de diálogo se utilizará de forma interna (en la base de datos del servidor) para acceder al archivo. Si por el contrario el archivo no se implementa, entonces debe almacenarse en un directorio del servidor. En este caso: (i) si selecciona una ruta de acceso relativa en el cuadro de diálogo "Especificar archivo", entonces en tiempo de ejecución la ruta de acceso relativa se resolverá en el servidor con referencia al directorio de trabajo (definido en la configuración de MobileTogether Server); (ii) si selecciona una ruta de acceso absoluta, entonces la carpeta que contiene el archivo en el servidor debe ser una carpeta descendiente del directorio de trabajo. Consulte el apartado Ubicación de los archivos de proyecto para obtener más información. Cuando se trate de guardar archivos, tendrá la opción de especificar una extensión de archivo predeterminada, que se usará si no se especifica ninguna extensión en el nombre de archivo.

 

Crear subcarpetas automáticamente cuando se guarde el archivo: si en la ruta de acceso del archivo del servidor faltan carpetas intermedias, MobileTogether Designer creará estas carpetas cuando el archivo se guarde. Esta opción solamente es relevante a la hora de guardar datos. Si la acción se limita a la carga de archivos, esta opción no aparece.

 

Alias del archivo de recurso global: seleccione un alias de archivo de la lista de alias del cuadro combinado. Los alias de archivo disponibles en este cuadro combinado se toman del archivo de definiciones de recursos globales. Cada alias de archivo apunta a diferentes recursos de archivo dependiendo de la configuración que esté activa en MobileTogether Designer (la configuración activa se selecciona con Herramientas | Configuración activa). Consulte la sección Recursos globales de Altova para obtener más información.

 

 

Alias de carpeta de recurso global con fragmento de ruta: seleccione un alias de carpeta de la lista de alias de carpeta del cuadro combinado (imagen siguiente).
MTDSpecifyFileGRFolderAliases
 

Los alias de carpeta disponibles en este cuadro combinado se toman del archivo de definiciones de recursos globales. Cada alias de carpeta apunta a diferentes recursos de carpeta dependiendo de la configuración que esté activa en MobileTogether Designer (la configuración activa se selecciona con Herramientas | Configuración activa). Consulte la sección Recursos globales de Altova para obtener más información.

 

 

El archivo reside en el cliente

Si el archivo predeterminado está ubicado en el cliente, especifique su ruta de acceso introduciendo o seleccionando su ubicación o construyendo la ruta de acceso con una expresión XPath. Con el botón Restaurar puede quitar la entrada actual del cuadro de diálogo.

MTDSpecifyFileClientNonUserDef

El archivo que se debe cargar/guardar puede ser especificado por el diseñador de la solución o por el usuario final. Si lo hace el diseñador, la información se almacena en la solución y el archivo se cargará/guardará cuando la acción se desencadene. Si por el contrario permite al usuario final seleccionar qué archivo se debe cargar/guardar, entonces cuando la acción se desencadene se abrirá un cuadro de diálogo en el dispositivo cliente y el usuario podrá indicar/seleccionar qué archivo se carga/guarda.

 

Nota: la opción para permitir que el usuario final seleccione qué archivo se carga/guarda está disponible en estas acciones: Imprimir en (opciones Archivo de origen y Archivo de destino), Cargar o guardar archivo, Cargar o guardar imagen y Cargar o guardar archivo binario.

 

Nota: los archivos que residen en el cliente también se pueden guardar en una tarjeta SD en el dispositivo móvil.

 

El nombre de archivo se define aquí (por el diseñador de la solución)

 

Extensión de archivo predeterminada opcional: cuando se trate de guardar archivos, tendrá la opción de especificar una extensión de archivo predeterminada, que se usará si no se indica ninguna extensión en el nombre del archivo.

 

Crear subcarpetas automáticamente cuando se guarde el archivo: si en la ruta de acceso del archivo del dispositivo cliente faltan carpetas intermedias, MobileTogether Designer creará estas carpetas cuando el archivo se guarde. Esta opción solamente es relevante a la hora de guardar datos. Esta opción no aparece si se trata de una acción de carga de archivos.

 

Directorios según el dispositivo: seleccione el directorio del dispositivo en la lista desplegable. En Windows Phone/RT y iOS los directorios permitidos están predefinidos. En dispositivos Android, además de los directorios de la lista desplegable del cuadro combinado Android, puede introducir la carpeta que usted quiera. En Android y Windows Phone/RT, si selecciona la opción Predet. (selección predeterminada), se selecciona el directorio del entorno de pruebas de la aplicación MobileTogether. En dispositivos iOS MobileTogether crea dos directorios: (i) un Directorio con copia de seguridad para los archivos que se guardan en el iCloud y que se pueden volver a descargar y (ii) un Directorio sin copia de seguridad para los archivos que no necesitan copia de seguridad. Seleccione la opción correspondiente en la lista desplegable. En exploradores web la ubicación de los archivos es relativa al entorno de pruebas del explorador.

 

Ubicaciones de archivo para simulaciones: como los archivos situados en el cliente no estarán disponible durante la simulación, puede especificar qué carpeta hará las funciones de carpeta cliente durante las simulaciones. Obviamente los archivos que estén en esta carpeta deben llamarse como lo archivos especificados en el diseño. Esta carpeta se especifica en la pestaña Simulación del cuadro de diálogo "Opciones" (Herramientas | Opciones).

 

Nota: en los clientes web los archivos se guardan temporalmente en el servidor y se eliminan cuando termina la sesión del servidor. Una sesión de servidor termina después de un periodo definido de inactividad; este periodo se define en la opción Sesiones, el panel Varios de la pestaña Configuración del servidor (véase el manual de usuario de MobileTogether Server).

 

El nombre de archivo se define por el usuario final (en el dispositivo cliente)

 

Extensión de archivo predeterminada opcional: cuando se trate de guardar archivos, tendrá la opción de especificar una extensión de archivo predeterminada, que se usará si no se indica ninguna extensión en el nombre del archivo.

 

Filtro de archivo opcional: el cuadro de diálogo que aparece en el dispositivo cliente filtrará los tipos de archivo que se pueden cargar/guardar de modo que el usuario solamente pueda seleccionar las extensiones de archivo definidas aquí. Puede introducir: (i) una lista de extensiones separadas por comas o puntos y comas (p. ej. txt,html;xml) o (ii) una expresión XPath que devuelva una secuencia de cadenas, donde cada cadena equivale a una extensión de archivo (p. ej. 'txt','html,'xml').

 

Archivo predeterminado opcional: aquí puede introducir un nombre de archivo predeterminado, directamente o con una expresión XPath. Este nombre predeterminado servirá de guía al usuario.

 

Cuadro de mensaje web: antes de que se abra el cuadro de diálogo "Abrir/Guardar archivo", aparecerá un cuadro de mensaje. Aquí puede introducir el texto que aparecerá en lugar del texto predeterminado en este cuadro de mensaje. Puede introducir el texto directamente o con una expresión XPath.

 

Crear subcarpetas automáticamente cuando se guarde el archivo: si en la ruta de acceso del archivo del dispositivo cliente faltan carpetas intermedias, MobileTogether Designer creará estas carpetas cuando el archivo se guarde. Esta opción solamente es relevante a la hora de guardar datos. Esta opción no aparece si se trata de una acción de carga de archivos.

 

Nota:  en dispositivos iOS permitir al usuario que seleccione el archivo solo funciona como importación/exportación en iCloud. Los usuarios no tienen permiso para examinar la carpeta con copia de seguridad ni la carpeta sin copia de seguridad.

 

 

hmtoggle_arrow1Incrustar XML en el archivo de diseño

Este comando se habilita cuando se selecciona el nodo raíz de una fuente de página XML que tiene asignado un archivo predeterminado. Este comando incrusta la fuente de datos XML en el archivo de diseño (archivo .mtd). Una vez incrustado la fuente de datos, la propiedad Incrustado/a se añade en la anotación del nodo raíz. Para más información sobre las ventajas y desventajas de incrustar datos y otras opciones alternativas a la incrustación consulte los apartados Ubicación de los archivos de proyecto e Incrustar datos XML en el archivo de diseño.

 

hmtoggle_arrow1Implementar archivo con diseño

Este comando puede conmutarse y se habilita cuando una fuente de página está asociada a un archivo que se puede implementar (por lo general el archivo predeterminado). El archivo que se puede implementar debe aparecer en el panel Archivos.

 

Si activa este comando, se marca la casilla del archivo en el panel Archivos, lo cual provoca su implementación.
Si desactiva este comando, se desactiva la casilla del archivo en el panel Archivos, lo cual evita su implementación.

 

Recuerde que cuando se añade un archivo al diseño por primera vez, la aplicación preguntará si debe implementarse el archivo o no.

 

hmtoggle_arrow1Datos de uso de la variable

El nodo raíz de todas las fuentes de página es una variable (p. ej. $XML1 o $DB1). Este comando enumera en el panel Mensajes todas las instancias de uso de la variable de nodo raíz seleccionada. Los elementos de la lista son los controles y acciones donde se usa la variable (las variables se suelen utilizar en expresiones XPath). Si hace clic en un elemento de la lista, se resalta el control correspondiente en el diseño o se abre el cuadro de diálogo "Acciones" que contiene la instancia de uso de la variable.

 

hmtoggle_arrow1Tipo de datos

Seleccione XML, HTML o JSON en el submenú que se abre. La selección elegida especifica a qué tipo de fuente de página tiene pensado apuntar y permite a MobileTogether Designer procesar correctamente los datos entrantes o salientes. Puede cambiar esta selección en cualquier momento. Cuando cambie el tipo de datos se volverá a analizar la fuente de datos.

 

hmtoggle_arrow1Volver a cargar la estructura

Vuelve a cargar la estructura de la fuente de página seleccionada. El comando solamente se habilita si la estructura está basada en un recurso externo, como un archivo XML o una base de datos. Si se trata de un archivo XML y hay un archivo predeterminado, entonce se habilitará el comando.

 

hmtoggle_arrow1Importar estructura XML

Abre un cuadro de diálogo "Examinar" donde puede seleccionar el archivo XML o HTML desde el que desea importar la estructura XML de la estructura de la fuente de página. Si la fuente de página ya cuenta con una estructura propia, la aplicación le preguntará si se deben conservar determinados nodos de la estructura actual. Si elige conservar la estructura actual y la nueva estructura no se puede combinar con la estructura actual, entonces la nueva estructura se importará como elemento secundario de la estructura actual. Este comando se deshabilita en las estructuras jerárquicas que tengan un elemento raíz llamado json.

 

Nota:   cuando se importa una estructura de un archivo XML, el archivo se define como archivo predeterminado y también se importan sus datos.

 


hmtoggle_arrow1Exportar estructura en XML

Abre un cuadro de diálogo "Examinar" donde puede seleccionar el archivo XML al que desea exportar la estructura XML de la estructura de la fuente de página. Puede seleccionar un archivo XML que ya existe o crear uno nuevo. Si elige un archivo que ya existe, sus datos se sobrescribirán con la estructura exportada. Este comando se deshabilita en las estructuras jerárquicas que tengan un elemento raíz llamado json y que apunten a un origen de de datos JSON.

 

hmtoggle_arrow1Importar estructura de archivo JSON

Abre un cuadro de diálogo "Examinar" donde puede seleccionar el archivo JSON desde el que desea importar la estructura de la fuente de página. Si la fuente de página ya cuenta con una estructura propia, la aplicación le preguntará si se deben conservar determinados nodos de la estructura actual. Si elige conservar la estructura actual y la nueva estructura no se puede combinar con la estructura actual, entonces la nueva estructura se importará como elemento del mismo nivel de la estructura actual. Este comando solo se habilita para estructuras jerárquicas que tengan un elemento raíz llamado json y que esperen datos de una fuente de datos JSON.

 

Nota:   cuando se importa una estructura de un archivo JSON, el archivo se define como archivo predeterminado y también se importan sus datos.

 

hmtoggle_arrow1Exportar estructura a archivo JSON

Abre un cuadro de diálogo "Examinar" donde puede seleccionar el archivo JSON al que desea exportar la estructura de la fuente de página. Puede seleccionar un archivo JSON que ya existe o crear uno nuevo. Si elige un archivo que ya existe, sus datos se sobrescribirán con la estructura exportada. Este comando solo se habilita para estructuras jerárquicas que tengan un elemento raíz llamado json y que apunten a una fuente de de datos JSON.

 

hmtoggle_arrow1Elegir fuente de datos de BD  [solo para $DB]

Este comando se habilita para nodos raíz de tipo base de datos ($DB). Abre el asistente para la conexión a bases de datos de MobileTogether Designer, que le ayudará a conectarse a una fuente de página de base de datos. Tras establecer la conexión con la base de datos, podrá seleccionar la tabla que desea añadir como fuente de página. Si los nuevos datos de tabla no se pueden combinar con la estructura actual, la nueva estructura de tabla se importará como elemento del mismo nivel de la estructura actual.

 

Si la BD se comparte (como fuente de página) en otras páginas del diseño, la aplicación le ofrecerá tres opciones:

 

Modificar estructura compartida: las modificaciones que se dispone a realizar en la estructura de esta fuente de página se compartirán con las demás páginas donde se usa esta estructura de BD.
Copiar estructura: la estructura se copia en una fuente de página nueva cuyo elemento raíz recibe un nombre distinto. La fuente de página original se elimina. La nueva estructura de datos deja de compartirse con las demás páginas. Ahora puede modificar esta fuente de página sin que se realicen cambios en las demás páginas.
Cancelar: cancela el proceso de modificación.

 

hmtoggle_arrow1Elegir tablas y vistas de la BD  [solo para $DB]

Este comando se habilita para nodos raíz de tipo base de datos ($DB). Abre la ventana del selector de objetos de base de datos de MobileTogether Designer, donde puede seleccionar las tablas y vistas de la BD que desea importar como fuente de página.

 

hmtoggle_arrow1Crear OriginalRowSet  [solo para $DB]

Para poder editar y guardar datos la estructura de la fuente de página debe incluir un elemento OriginalRowSet, que es una copia del elemento RowSet. Los datos originales se guardan en el elemento OriginalRowSet, mientras que los datos que se han editado se guardan en el elemento RowSet. Cuando se guarde la fuente de página, se calculará la diferencia que existe entre las dos estructuras (OriginalRowSet y RowSet) y la fuente de página se actualizará en función de esta diferencia. Si la modificación se realiza correctamente, los datos modificados se copian en OriginalRowSet para que OriginalRowSet contenga los datos de BD recién guardados y el proceso de modificación se puede repetir.

 

Para crear un OriginalRowSet para una fuente de página haga clic con el botón derecho en el nodo raíz de la fuente de página y active el comando Crear OriginalRowSet.

 

El comando Crear OriginalRowSet se habilita para nodos raíz de tipo BD ($DB). Se trata un comando de conmutación que crea/elimina una estructura de datos OriginalRowSet que contiene los datos originales de la fuente de página. Los datos modificados por el usuario se guardan en la estructura principal creada a partir de la fuente de página. Cuando los datos modificados se vuelvan a guardar en la BD, la estructura OriginalRowSet se modificará para que contenga los datos recién guardados en la BD. Hasta que los datos modificados se guarden en la BD, los datos de BD originales se conservan en la estructura OriginalRowSet. Esto garantiza que los datos de BD originales estén disponibles en la estructura.

 

hmtoggle_arrow1Filtrar columnas  [solo para $DB]

Este comando se habilita para nodos raíz de tipo BD ($DB). Abre el cuadro de diálogo "Configuración para guardar columnas de la BD" donde puede especificar qué columnas se deben guardar en la fuente de datos de BD.

 

MTDSaveDBColumns

Este cuadro de diálogo muestra las columnas de la fuente de página de BD. Aquí puede especificar qué columnas se pueden actualizar y cuáles pueden tomar valores insertados. Cuando decimos "actualizar" nos referimos a aquellos datos modificados en elementos de fila que ya existen. Con "valores insertados" nos referimos a los datos de elementos de fila nuevos. La opción Insertar y Actualizar de las columnas están seleccionadas por defecto. Sin embargo, si quiere cambiar estas opciones, marque la casilla Configuración de filtrado distinta para instrucciones INSERT y UPDATE. Los atributos que tengan valores vacíos se pueden convertir en valores NULL en la BD. Para ello marque la casilla NULL de la columna correspondiente. Recuerde que los atributos que no contengan valores siempre se guardarán con el valor NULL.

 

En las columnas que no se puedan actualizar (porque sean columnas definidas por el usuario, columnas de valor fijo o columnas de valor calculado) se deshabilitarán las casillas Insertar, Actualizar y NULL. Por ejemplo, en la imagen anterior la columna id no se puede actualizar porque almacena valores fijos. Desactive las columnas que no quiere actualizar. Si quiere restaurar la configuración para que todas las columnas se puedan actualizar, haga clic en el botón Restaurar valores predeterminados.

 

hmtoggle_arrow1Configurar solicitud HTTP/FTP

Este comando se habilita para nodos raíz de tipo HTTP/FTP (es decir, nodos raíz $HTTP). Dependiendo de si la solicitud de fuente de página actual se hace con HTTP/FTP, REST o SOAP, este comando abre uno de estos tres cuadros de diálogo: Configurar acceso web, Configurar solicitud RESTful API o Elegir archivo WSDL.

 

hmtoggle_arrow1Configurar memoria caché

Este comando abre el cuadro de diálogo "Configurar almacenamiento en caché" de la estructura actual. Este cuadro de diálogo se describe detalladamente en el apartado Fuentes de página (orígenes de datos) | Memorias caché.

 

 

 

Menús contextuales de nodos de las estructuras

Los comandos que se enumeran a continuación están en los menús contextuales de los nodos de la estructura jerárquica (es decir, de todos los elementos y atributos de la estructura excepto del nodo raíz). Además de los comandos que comparten todos los tipos de fuentes de página (XML, BD, HTML, etc.), algunos tipos de fuentes de página tienen comandos propios (p. ej. los comandos propios de las fuentes de página de BD). Cuando un comando sea propio de un tipo de fuente de página determinado, se incluirá una nota al respecto.

 

hmtoggle_arrow1Insertar, Anexar, Agregar secundario

Habilita la inserción de elementos y atributos en relación con el nodo seleccionado. Insertar añade el nodo antes del nodo seleccionado. Anexar añade el nodo después del último nodo de dicho tipo. Si desea añadir un nodo inmediatamente después del nodo seleccionado, vaya al nodo siguiente y use el comando Insertar.

 

hmtoggle_arrow1Garantizar que existe al cargar (valor fijo)

Este comando también está disponible para nodos raíz. Permite aportar un valor fijo para el nodo seleccionado cuando se carga la página. Haga clic en el comando e introduzca el valor. Este comando es de conmutación: si hace clic en este comando cuando ya hay un valor fijo asignado, el valor se eliminará.

 

hmtoggle_arrow1Garantizar que existe al cargar (valor XPath)

Este comando está disponible para nodos raíz. Permite aportar un valor generado mediante XPath para el nodo seleccionado cuando se carga la página. Cuando se hace clic en este comando, se abre el cuadro de diálogo Editar expresión XPath/XQuery. Introduzca la expresión XPath que generará el valor del nodo. Este comando es de conmutación: si hace clic en este comando cuando ya hay un valor XPath asignado, el valor se eliminará.

 

hmtoggle_arrow1Es temporal

Define el nodo seleccionado como nodo temporal. Los datos de los nodos temporales no se guardan cuando se guarda la estructura. Como los nodos temporales están fuera del marco de datos de flujo de trabajo válidos, se utilizan para realizar cálculos y para almacenar datos que deben formar parte de los datos finales.

 

hmtoggle_arrow1Campo de BD

Este menú contextual está disponible para nodos de BD abre un submenú compuesto por dos comandos:

MTDDBPKAutoIncrement

Es clave principal: define el nodo seleccionado como columna de clave principal si todavía no se ha detectado automáticamente ninguna clave principal durante la recuperación de datos de la BD.
Es de incremento automático: define el nodo seleccionado como nodo de incremento automático. En este caso el nodo será de solo lectura.

 

 

Claves principales en MobileTogether Designer

Las claves principales de las bases de datos suelen ser de incremento automático. Si este es el caso y se añade una fila nueva a una tabla, la columna de clave principal de la fila que se añade se incrementa automáticamente. En MobileTogether Designer cuando se recupera una tabla, la clave principal y la información de incremento automático se recuperan automáticamente y aparecen en el panel Fuentes de página (imagen siguiente).

MTDDBCDataSrcDB1

Si la recuperación automática de esta información no funciona, el menú contextual de los nodos de la estructura tendrán comandos de conmutación que permitirán anotar los nodos correctamente (imagen siguiente).

MTDDBPKAutoIncrement

Si la columna de clave principal no es de incremento automático, deberán generarse valores de clave principal automáticamente para las filas anexadas con ayuda de una expresión XQuery. Esto se debe a que las columnas de clave principal no se pueden editar. La expresión XQuery se inserta haciendo clic con el botón derecho en el nodo de clave principal y eligiendo el comando Garantizar que existe al cargar (valor XPath) del menú contextual. En el ejemplo siguiente puede ver que se genera un nuevo valor para la clave principal @id con ayuda de esta expresión XQuery:

 

let $all := $DB1/DB/RowSet/Row/@id

let $ids := remove($allindex-of($all""))

let $id := if (empty($ids)) then 1 else max($ids) + 1

return $id

MTDDBCDataSrcDB1

 

Clic para expandir/contraerEstablecer como contexto XPath de la página

Define el nodo seleccionado como nodo de contexto XPath de la página. Debajo del nodo aparecerá un comentario a tal efecto (imagen siguiente). El contexto XPath de la página es el nodo de contexto para todas las expresiones de la página.

MTDXPathContext

Este comando se puede activar o desactivar. Así que puede habilitar un nodo como nodo de contexto XPath de la página o desactivarlo como tal. Si intenta definir un nodo como contexto XPath cuando ya hay otro nodo definido como tal, el nodo previamente definido como contexto XPath se desactiva y el nuevo nodo se establece como contexto XPath.

 

hmtoggle_arrow1Copiar XPath        

Copia la expresión localizadora XPath del nodo en el portapapeles. La expresión localizadora comienza en el nodo raíz. Por ejemplo: $XML1Products/Product es la expresión localizadora del nodo Product.

 

hmtoggle_arrow1Seleccionar controles asociados

Selecciona en el diseño los controles que están asociados al nodo seleccionado. Dichas asociaciones suelen ser vínculos de fuente de página creados entre el nodo y los controles de página.

 

 

 


© 2019 Altova GmbH