Habilite JavaScript para visualizar esta página.

Altova MapForce 2022 Professional Edition

» No hay temas de nivel superior a este «

Glosario

Desplazarse Inicio Anterior Inicio Siguiente Más

This section includes the list of key terms specific to MapForce and MapForce-related products.

 

Asignación de datos

Un diseño de asignación de datos (o simplemente asignación de datos) es la representación visual de cómo se deben transformar datos de un formato a otro. Una asignación está formada por componentes, que se van añadiendo al área de asignación de MapForce para crear las transformaciones de datos. Una asignación válida está formada por uno o varios componentes de origen que están conectados a uno o varios componentes de destino. La asignación se puede ejecutar y MapForce ofrece una vista previa del resultado. También puede generar código desde MapForce y ejecutar la asignación en una aplicación externa. Por último, puede compilar la asignación en un archivo de ejecución de MapForce y automatizar la ejecución con MapForce Server o FlowForce Server. Los diseños de asignación de MapForce tienen la extensión de archivo .mfd.

 

Componente

En MapForce un componente es el elemento gráfico que representa visualmente la estructura de los datos o el elemento que determina cómo se deben transformar los datos. Los componentes son piezas fundamentales necesarias para construir una asignación. En el área de asignación de MapForce los componentes aparecen en forma de rectángulo. Estos son algunos ejemplos de componente:

 

Componentes de entrada simples

Componentes de salida simples

Constantes

Bases de datos

Filtros

Condiciones

Funciones

Documentos EDI (UN/EDIFACT, ANSI X12, HL7)

Archivos Excel 2007+

Esquemas XML y documentos DTD

 

Componente de combinación

Un componente de combinación es un componente de MapForce que permite unir varias estructuras en la asignación de acuerdo con las condiciones definidas por el usuario. Devuelve la asociación (conjunto combinado) de elementos que cumplen con la condición. Las combinaciones son de gran ayuda a la hora de combinar datos de dos estructuras que tienen un campo en común (p. ej. una identidad).

 

Componente de destino

Un componente de destino es un componente donde MapForce escribe datos. Al ejecutarse la asignación, el componente de destino da a MapForce instrucciones para generar archivos de salida o generar el resultado como valor de cadena para poder procesarlo en una aplicación externa. El componente de destino es lo opuesto de un componente de origen.

 

Componente de entrada

Un componente de entrada es un componente de MapForce que permite pasar valore simples a una asignación de datos. Los componentes de entrada se suelen utilizar para pasar nombres de archivo y otros valores de cadena a una asignación de datos en tiempo de ejecución. Los componentes de entrada no se deben confundir con los componentes de origen.

 

Componente de origen

Un componente de origen es un componente donde MapForce lee datos. Al ejecutar la asignación, MapForce lee lo datos que aporta el conector del componente de origen, los convierte al tipo elegido y los envía al conector del componente de destino.

 

Componente de salida

Un componente de salida (o de salida simple) es un componente de MapForce que permite recuperar un valor de cadena de la asignación de datos. Los componentes de salida son uno de los muchos tipos de componente de destino, pero no son sinónimos.

 

Conector

Un conector es un pequeño triángulo situado a la izquierda o derecha de un componente. Los conectores situados a la izquierda del componente ofrecen puntos de entrada para ese componente. Los situados a la derecha ofrecen puntos de salida desde ese componente.

 

Conexión

Una conexión es la línea que se puede dibujar para unir dos conectores. Al dibujar la línea estamos dando a MapForce instrucciones de transformar los datos de una forma determinada (p. ej. leer datos de un documento XML y escribirlos en otro documento XML).

 

Credenciales

Los objetos de credencial permiten usar la información de autenticación () de forma segura en varios entornos de ejecución de asignaciones. Es útil usar credenciales para asignaciones que requieren autenticación HTTP básica. Puede definir credenciales en MapForce y también en FlowForce Server. Las credenciales que defina en MapForce se pueden implementar en FlowForce Server de forma parecida a como se implementan las asignaciones.

 

FLF (Fixed Length Field o campo de longitud fija)

Frecuente formato de texto donde los datos se separan por campos de longitud fija (p. ej. los primeros cinco caracteres de cada fila representan un ID de transacción y los 20 caracteres siguientes representan una descripción de la transacción).

 

FlexText

FlexText es un módulo de MapForce Enterprise Edition que sirve para convertir datos de archivos de texto heredados y no estándar de gran complejidad en otros formatos compatibles con MapForce y viceversa.

 

Recursos globales

Los recursos globales de Altova es una característica que permite hacer referencia a archivos, carpetas y bases de datos y poder reutilizar este tipo de recursos, configurarlos y ponerlos a disposición de otras aplicaciones de Altova. Por ejemplo, si suele tener que abrir el mismo archivo en distintas aplicaciones de escritorio de Altova puede que le resulte más cómodo definirlo como un recurso global. De esta manera ni siquiera tiene que recordar la ruta de acceso al archivo porque puede seleccionar el recurso global correspondiente en el cuadro de diálogo "Abrir archivo". Esto también tiene la ventaja de que si la ruta de acceso del archivo cambia en algún momento, solo tiene que cambiarla en un sitio.

 

Los recursos globales se usan a menudo para definir una conexión de BD una sola vez y volver a utilizarla en varias aplicaciones de Altova que admitan recursos globales. Por ejemplo, puede crear una conexión de BD en el equipo donde se diseñó una asignación de MapForce y después volver a utilizar esa misma conexión en el equipo en el que MapForce Server ejecuta la asignación (para ello a veces puede ser necesario que los dos equipos tengan instalado el mismo software de cliente de BD).

 

Otra opción es la de crear distintas variaciones del mismo recurso global (lo que se conoce como "configuraciones"). Esto permite cambiar fácilmente de archivo o ruta de acceso (o incluso bases de datos) en función de lo que necesite. Por ejemplo, podría crear un recurso "base de datos" con dos configuraciones: "desarrollo" y "producción". Por ejemplo, en MapForce podría recuperar fácilmente la información tanto desde la base de datos de desarrollo como desde la de producción; para ello basta con elegir en una lista qué configuración quiere usar antes de previsualizar la asignación.

 

Puede definir recursos globales y compartirlos en todas estas aplicaciones de escritorio de Altova: Authentic, DatabaseSpy, MobileTogether Designer, MapForce, StyleVision y XMLSpy. En el lado servidor, estas aplicaciones servidor de Altova pueden consumir recursos globales: MapForce Server, MapForce Server Advanced Edition, RaptorXML Server, RaptorXML+XBRL Server.

 

MapForce

MapForce es una potente y flexible herramienta con la que puede transformar de forma gráfica datos de todo tipo de formatos. Consulte Asignación: origen y destino para ver una lista completa de los formatos disponibles. MapForce permite asignar un archivo de origen a uno de destino, un archivo de origen a varios de destino, varios archivos de origen a uno de destino o varios archivo de origen a varios archivos de destino. Para saber más sobre asignaciones consulte Tipos de asignaciones y Tutoriales. MapForce también cuenta con numerosas opciones de procesamiento y filtrado de datos, como las funciones, las variables o los filtros y las condiciones.

 

Para poder ejecutar una asignación debe indicar una estructura de datos para cada uno de los archivos de origen y de destino. Por ejemplo, un esquema XML define la estructura de un archivo XML. Los datos se asignan (del origen al destino) mediante acciones de arrastrar y colocar en la interfaz gráfica del usuario. No es necesario que escriba código de programa para la asignación, ya que MapForce lo genera automáticamente. Puede usar este código para transformar documentos con la estructura de datos de origen en documentos con la estructura de datos de destino.

 

MFF

The file name extension of MapForce function files.

 

MFD

The file name extension of MapForce design documents (mappings).

 

MFP

The file name extension of MapForce Project files.

 

parent-context o contexto primario

parent-context es un argumento opcional de algunas funciones de agregado de la biblioteca de funciones core de MapForce (como las funciones min, max, avg y count). En un componente de origen que tiene varias secuencias jerárquicas, el contexto primario determina en qué conjunto de nodos debe operar la función.

© 2015-2021 Altova GmbH