Características de la vista Texto

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Tareas generales > Trabajar con asignaciones de datos >

Características de la vista Texto

Los paneles Resultados y XSLT ofrecen varias funciones visuales para facilitar la consulta y edición del texto. Estas son las características de la vista Texto:

 

Números de línea
Color de sintaxis
Marcadores
Plegamiento de código
Guías de sangría
Marcadores de final de línea y marcadores de espacios en blanco
Zoom
Formato pretty-print
Ajuste automático de línea
Resaltado de texto

 

Estas características se pueden habilitar, deshabilitar y personalizar en el cuadro de diálogo "Configurar la vista Texto". La configuración elegida en este cuadro de diálogo se aplica a toda la aplicación y no solo al documento activo.

mf_dlg_text_view_settings

Cuadro de diálogo "Configurar la vista Texto"

Hay varias maneras de abrir el cuadro de diálogo "Configurar la vista Texto":

 

Con el comando de menú Resultados | Configurar la vista Texto.
Con el botón Configurar la vista Texto mf_ic_text_view_settings de la barra de herramientas.
Haciendo clic con el botón derecho en el panel Resultados y seleccionando Configurar la vista Texto en el menú contextual.

 

Algunas características visuales de la vista Texto también se pueden activar/desactivar desde la barra de herramientas Vista Texto, desde el menú de la aplicación o con teclas de acceso rápido.

mf_text_view_toolbar

Barra de herramientas Vista Texto

Para ver la lista de teclas de acceso rápido consulte el panel Mapa de teclado situado en la parte inferior del cuadro de diálogo "Configurar la vista Texto" (imagen anterior).

 

Números de líneas

Los números de línea aparecen en el margen de números de línea (imagen anterior), que se puede activar o desactivar en el cuadro de diálogo "Configurar la vista Texto". Cuando se contrae una sección de texto, los números de línea del texto contraído también se ocultan.

 

Color de sintaxis

El color de sintaxis se aplica de acuerdo al valor semántico del texto. Por ejemplo, en los documentos XML, dependiendo de si el nodo XML es un elemento, un atributo, contenido, una sección CDATA, un comentario o una instrucción de procesamiento, el nombre del nodo (y en ocasiones el contenido del nodo) tendrá un color diferente.

 

Marcadores

Las líneas del documento se pueden marcar para realizar consultas rápidas más adelante. Si el margen de marcadores está activado, los marcadores aparecen en el margen de marcadores.

mf_bookmarks_01

 

De lo contrario, las líneas marcadas se resaltan en color cian.

mf_bookmarks_02

 

 

El margen de marcadores se puede activar o desactivar en el cuadro de diálogo "Configurar la vista Texto".

 

Puede navegar por los marcadores y editarlos con estos comandos:

 

mf_ic_bookmark_insert

Insertar o quitar marcador (Ctrl + F2)

mf_ic_bookmark_next

Ir al siguiente marcador (F2)

mf_ic_bookmark_prev

Ir al marcador anterior (Mayús + F2)

mf_ic_bookmark_delete

Eliminar todos los marcadores (Ctrl + Mayús + F2)

 

Todos estos comandos también están disponibles en el menú Resultados y en el menú contextual que aparece cuando se hace clic con el botón derecho en los paneles Resultados y XSLT.

 

Plegamiento de código

La característica plegamiento de código permite expandir y contraer nodos en documentos XML, XQuery, JSON y CSS. Los nodos que se pueden expandir/contraer se marcan en el margen de plegamiento de código con el signo +/- (imagen siguiente). El margen puede activarse o desactivarse en el cuadro de diálogo "Configurar la vista Texto". Cuando está contraído, el nodo se marca con puntos suspensivos. Si pasamos el puntero por encima de los puntos suspensivos, aparece en pantalla un cuadro emergente con el contenido del nodo contraído (ver marca azul en la imagen). Si el contenido del nodo es demasiado largo para el cuadro emergente, esto se indica con puntos suspensivos también.

mf_source_folding

 

Guías de sangría

Las guías de sangría son líneas de puntos verticales que indican la longitud de la sangría de una línea. Las guías de sangría se pueden activar o desactivar en el cuadro de diálogo "Configurar la vista Texto".

 

Nota:        las opciones Insertar tabulaciones e Insertar espacios del cuadro de diálogo "Configurar la vista Texto" tienen efecto cuando se ejecuta el comando Resultados | Texto XML pretty-print.

 

Marcadores de final de línea y marcadores de espacios en blanco

Los marcadores de final de línea (EOL) y los marcadores de espacios en blanco se pueden activar o desactivar en el cuadro de diálogo "Configurar la vista Texto". La captura de pantalla que aparece a continuación incluye estos marcadores. Cada punto representa un espacio en blanco, cada flecha representa un carácter de tabulación y CR representa un retorno de carro.

mf_markers

 

Alejarse y acercarse con el zoom

Puede acercarse y alejarse en la vista Texto si mueve la rueda del ratón mientras pulsa la tecla Ctrl. También puede usar las teclas - o + mientras pulsa la tecla Ctrl.

 

Formato pretty-print

El comando Texto XML pretty-print ajusta el formato del documento XML que está activo en la vista Texto para representarlo de forma estructurada. Por defecto se desplaza cada nodo secundario de su nodo principal insertando cuatro caracteres de espaciado. Esta configuración se puede personalizar en el cuadro de diálogo "Configuración de la vista Texto".

 

Para aplicar formato pretty-print a un documento XML seleccione el comando de menú Resultados | Texto XML pretty-print o haga clic en el botón Pretty-print mf_ic_pretty_print de la barra de herramientas.

 

Ajuste automático de línea

Para activar el ajuste automático de línea en el documento activo haga clic en el botón Ajuste automático de línea mf_ic_word_wrap de la barra de herramientas.

 

Resaltado de texto

Si se habilita la función de resaltado de texto en el cuadro de diálogo "Configurar la vista Texto", la aplicación resalta en el documento todas las coincidencias del texto seleccionado por el usuario. La selección se resalta en azul pálido y las coincidencias se resaltan en naranja pálido. La selección y sus coincidencias aparecen marcadas en la barra de desplazamiento por medio de marcadores grises cuadrados. Observe que la barra de desplazamiento también indica la posición actual del cursor por medio de un marcador azul.

 

Para habilitar la función de resaltado basta con marcar la casilla Habilitar resaltado automático en el cuadro de diálogo "Configurar la vista Texto". Puede definir como selección una palabra entera o un número fijo de caracteres. También puede especificar si se deben tener en cuenta o no las mayúsculas y minúsculas.

 

En el caso de la selección de caracteres, podrá especificar el número mínimo de caracteres que deben coincidir con la selección, empezando por el primer carácter de la selección. Por ejemplo, puede elegir que coincidan dos caracteres o más. En este caso, si selecciona un solo carácter del documento, no se encontrarán coincidencias. Pero si selecciona dos o más caracteres, sí se encontrarán coincidencias. Por ejemplo, si selecciona t, la aplicación no encontrará coincidencias. Pero si selecciona ty, la aplicación mostrará todas las coincidencias que contengan ty; si selecciona typ, la aplicación mostrará todas las coincidencias que contengan typ y así sucesivamente.

 

Cuando se trate de búsquedas de palabras, la aplicación considera que estos elementos son palabras independientes: nombres de elementos (sin paréntesis angulares), paréntesis angulares de etiquetas de elementos, nombres de atributos y valores de atributos sin comillas.


© 2019 Altova GmbH