¿Qué es MapForce?

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Introducción >

¿Qué es MapForce?

Sitio web de Altova: _ic_link Herramienta de asignación de datos

 

MapForce es un entorno IDE multiuso basado en Windows que sirve para transformar datos de un formato en otro o pasar datos de un esquema a otro mediante operaciones visuales de arrastrar y colocar. Para ello ofrece una interfaz gráfica donde el usuario no necesita crear código de programación. De hecho, MapForce genera automáticamente el código de programa necesario para realizar la transformación de datos propiamente dicha (o la asignación de datos). Si prefiere no generar código de programa, puede simplemente ejecutar la transformación con el lenguaje de transformación integrado de MapForce (disponible en las ediciones Professional y Enterprise).

 

Con MapForce podrá convertir y transformar datos con total comodidad, independientemente del formato. MapForce infiere automáticamente la estructura de los datos y también ofrece la posibilidad de usar esquemas para lo datos o generar el esquema automáticamente a partir de un archivo de instancia. Por ejemplo, si tiene un archivo de instancia XML pero no tiene una definición de esquema, MapForce puede generarlo automáticamente. Así podrá asignar los datos del archivo XML a otros archivos o formatos.

 

Estas son las tecnologías que puede usar como origen o destino de las asignaciones de datos en MapForce:

 

MapForce

Basic Edition

MapForce

Professional Edition

MapForce

Enterprise Edition

XML y XML schema
HL7 versión 3.x (basado en esquemas)
XML y XML schema
Archivos planos, incluido el formato CSV (valores separados por comas) y FLF (campo de longitud fija)
Bases de datos (las principales bases de datos relacionales, incluidas las de Microsoft Access y SQLite)
XML y XML schema
Archivos planos, incluido el formato CSV (valores separados por comas) y FLF (campo de longitud fija)
Datos de archivos de texto heredados pueden asignarse y convertirse a otros formatos con la aplicación MapForce FlexText
Bases de datos (las principales bases de datos relacionales, incluidas las de Microsoft Access y SQLite)
Familia de formatos EDI (incluidos UN/EDIFACT, ANSI X12, HL7, IATA PADIS, SAP IDoc, TRADACOMS)
Archivos JSON
Archivos Microsoft Excel 2007 y superior
Archivos de instancia y taxonomías XBRL

 

Estos son los lenguajes de transformación de datos disponibles en cada edición de MapForce:

 

MapForce

Basic Edition

MapForce

Professional Edition

MapForce

Enterprise Edition

XSLT 1.0
XSLT 2.0
Lenguaje de transformación integrado de MapForce
XSLT 1.0
XSLT 2.0
XQuery
Java
C#
C++
Lenguaje de transformación integrado de MapForce
XSLT 1.0
XSLT 2.0
XQuery
Java
C#
C++

 

En la interfaz gráfica puede consultar una vista previa de los resultados de la transformación y el código XSLT o XQuery generado. Recuerde que durante el proceso de diseño MapForce valida constantemente la integridad de los esquemas y de las transformaciones y muestra errores de validación en una ventana de mensajes. Así podrá corregir errores inmediatamente.

 

Cuando elija los lenguajes de transformación Java, C# o C++, MapForce generará los proyectos y las soluciones necesarios para que pueda abrirlos en Visual Studio o Eclipse directamente y pueda ejecutar el programa de asignación de datos generado. Cuando se trate de un proyecto de integración de datos más complejo, podrá añadir código al programa generado con ayuda de las bibliotecas de Altova y de la API de MapForce.

 

En MapForce las transformaciones de datos se diseñan de forma visual. Por ejemplo, si trabaja con datos XML podrá conectar los elementos, atributos o comentarios de un archivo XML a los elementos, atributos o comentarios de otro archivo XML. Estas conexiones ordenan que se lean los datos del elemento o atributo de origen y se escriban en el elemento o atributo de destino.

PreserveFormatting-MFBAS

Ejemplo de transformación de datos con dos archivos XML

Asimismo, cuando trabaje con bases de datos en la edición Professional o Enterprise, podrá ver las columnas de la BD en MapForce y crear asignaciones gráficas entre el origen y el destino. Recuerde que cuando configure la conexión a la BD, podrá elegir el controlador de BD y el tipo de conexión (ADO, ADO.NET, ODBC o JDBC). Por último, podrá generar consultas SQL de forma gráfica, utilizar procedimientos almacenados o consultar la BD directamente (aunque las opciones disponibles dependen del tipo de BD, la edición y el controlador).

Altova_Hierarchical_DB

Ejemplo de transformación de datos con un archivo XML y una base de datos

La manera más sencilla de describir un diseño de asignación creado con MapForce es diciendo que el diseño lee los datos de X y los escribe en Y. Sin embargo, podrá crear diseños más complejos que lean datos de X y los escriba en Y y después lea datos de Y y los escriba en Z. En este caso hablaríamos de asignaciones encadenadas o de paso a través. Este tipo de asignaciones permiten el acceso a datos del paso intermedio del proceso de asignación (para guardarlos en un archivo, por ejemplo).

 

Además, en una transformación de datos de MapForce pueden procesarse varios archivos de entrada de forma dinámica y pueden generarse varios archivos de salida. Por tanto, podrá crear diseños que lean datos de varios archivos X y los escriban en un solo archivo Y o diseños que lean datos del archivo X y los escriba en varios archivos Y, etc.

 

Es importante tener en cuenta que se pueden mezclar varios orígenes y varios destinos en la misma transformación y que pueden ser de cualquier tipo de datos compatible. Por ejemplo, si trabaja con MapForce Professional o Enterprise, podrá combinar datos de dos bases de datos distintas en un solo archivo XML. O podrá combinar datos de varios archivos XML y escribir algunos datos en una base de datos y otros en otra. Antes de confirmar los cambios en las bases de datos podrá consultar una vista previa de las instrucciones SQL.

 

En ocasiones el proyecto de integración de datos exige procesar los datos (mediante ordenación, agrupación o filtrado, por ejemplo) antes de escribirlos en el destino. Por este motivo, MapForce ofrece varios componentes funcionales muy prácticos que no son más que construcciones de lenguaje de programación simplificadas (como constantes, variables, condiciones WHERE de SQL, componentes de filtrado y ordenación, etc.). Por otra parte, MapForce ofrece extensas bibliotecas de funciones que le ayudarán a manipular todo tipo de datos.

 

La biblioteca integrada de funciones puede ampliarse con funciones diseñadas en MapForce (las denominadas funciones definidas por el usuario) o con bibliotecas externas creadas en XSLT, XQuery, Java o C#.

pane_functions_library

Ventana Bibliotecas

Si tiene demasiados archivos de asignación, puede organizarlos en un proyecto de asignación (en la edición Enterprise y Professional). Además podrá generar código de programa para el proyecto entero, en lugar de generar código para cada asignación.

 

Si tiene requisitos más avanzados (p. ej. cuando tenga que ejecutar transformaciones con la API de MapForce Server), puede diseñar una asignación de modo que se le puedan pasar valores en tiempo de ejecución o pueda obtener un valor de cadena simple en tiempo de ejecución. Esta característica también permite probar el resultado de funciones o asignaciones enteras que producen un valor de cadena simple. Las ediciones Enterprise y Professional también incluyen componentes que permiten analizar y serializar cadenas en tiempo de ejecución.

 

En la edición Enterprise puede diseñar servicios web SOAP 1.0 y SOAP 2.0 Web de forma gráfica a partir de archivos WSDL. También podrá realizar llamadas a servicios web de tipo WDSL o REST desde dentro de una asignación.

 

En las ediciones Enterprise y Professional puede generar documentación detallada sobre los archivos de diseño en formato HTML, Word y RTF. El diseño de la documentación se puede personalizar (p. ej. puede incluir o excluir determinados componentes).

 

MapForce se integra perfectamente con otros productos de Altova MissionKit y otros productos servidor de Altova.

 

MapForce

Basic Edition

MapForce

Professional Edition

MapForce

Enterprise Edition

Puede ejecutar el código XSLT generado directamente en MapForce y obtener una vista previa del resultado de la transformación de datos. Cuando necesite un mayor rendimiento, puede procesar la asignación con RaptorXML Server, un rapidísimo motor de transformación XML.

Si tiene XMLSpy instalado en el mismo equipo que MapForce, podrá abrir y editar cualquier tipo de archivo compatible en XMLSpy desde MapForce directamente. Por ejemplo, si hace clic con el botón derecho en un componente XML de MapForce, el menú contextual incluye el comando Componente | Editar la definición del esquema en XMLSpy.


Puede ejecutar las transformaciones de datos en MapForce directamente o implementarlas en otro equipo e incluso en otro sistema operativo para ejecutarlas de forma automatizada. Concretamente puede diseñar asignaciones en Windows y ejecutarlas en equipos servidor Windows, Linux o Mac que tengan instalado MapForce Server (como producto independiente o bajo control de FlowForce Server).


Si tiene StyleVision instalado en el mismo equipo que MapForce, podrá usar hojas de estilos de StyleVision o diseñar hojas nuevas para obtener vistas previas del resultado de la transformación de datos en formato HTML, RTF, PDF o Word 2007+.

 

La edición Enterprise y Professional de MapForce se puede instalar como complemento de Visual Studio y Eclipse. Así podrá diseñar asignaciones y acceder a las funciones de MapForce sin salir de su entorno de desarrollo favorito.

 

En MapForce no solo puede personalizar el aspecto del entorno de desarrollo (la interfaz gráfica del usuario), sino que además puede configurar todos los tipos de componente y de formato:

 

Si se trata de una asignación de datos XML, puede elegir si se incluye una referencia de esquema o si la declaración XML se suprime en los archivos XML de salida. También puede elegir la codificación de los archivos generados (p. ej. UTF-8).
Si se trata de una asignación de datos de BD, puede definir el tiempo de espera para la ejecución de instrucciones, puede elegir si MapForce utiliza las transacciones de la BD o si a la hora de generar código se elimina el nombre del esquema de la BD de los nombres de tabla.
Si se trata de una asignación de datos XBRL, puede seleccionar las vistas que MapForce debe mostrar (p. ej. la vista Bases de enlaces de presentación y definición, la vista Base de enlaces de tabla o la vista Todos los conceptos).

 

Todas las ediciones de MapForce tienen una versión de 32 bits. Además, las ediciones Enterprise y Professional están disponibles en 64 bits.

 


© 2019 Altova GmbH