Interfaz del usuario

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Introducción >

Interfaz del usuario

La interfaz gráfica del usuario de MapForce está organizada como un entorno de desarrollo integrado. A continuación puede ver los componentes principales de la interfaz. Además, puede cambiar la configuración de la interfaz con el comando de menú Herramientas | Personalizar.

 

Todas las ventanas de la interfaz incluyen los botones gui_window_buttons, que sirven para mostrar, ocultar, anclar o acoplar las ventanas. Si necesita restaurar las barras de herramientas y ventanas a su estado predeterminado, haga clic en el comando de menú Herramientas | Restaurar barras de herramientas y ventanas.

 

Clic para ampliar

Interfaz gráfica del usuario de MapForce (Basic Edition)

 

Barra de menú y barras de herramientas

La barra de menú muestra los diferentes menús de la aplicación. Por su parte, las barras de herramientas muestran un grupo de botones que corresponden a comandos de MapForce. Las barras de herramientas se pueden arrastrar a una posición diferente si lo desea.

 

Ventana Bibliotecas

En la ventana Bibliotecas aparecen todas las funciones integradas de MapForce, organizadas por biblioteca. La lista de funciones que aparecen en esta ventana depende del lenguaje de transformación elegido. Además, en esta ventana aparecen también las funciones definidas por el usuario que se hayan creado y las bibliotecas externas que se hayan importado.

gui_libraries_window

Para buscar funciones por nombre o por su descripción, escriba el valor de búsqueda en el cuadro de texto situado en la parte inferior de la ventana Bibliotecas. Para buscar todas las instancias de una función dentro de la asignación activa basta con hacer clic con el botón derecho en la función y elegir el comando Buscar todas las llamadas en el menú contextual. En la ventana Bibliotecas también puede ver el tipo de datos de la función y su descripción. Para más información consulte la sección Trabajar con funciones.

 

Panel Asignación

El panel Asignación es el área de trabajo donde se diseñan las asignaciones. En este panel puede añadir componentes de asignación (archivos, esquemas, constantes, variables, etc.) desde el menú Insertar (véase Agregar componentes a la asignación). Además puede arrastrar funciones desde la ventana Bibliotecas hasta el panel Asignación (véase Trabajar con funciones).

 

Panel XSLT (XSLT2)

El panel XSLT (o XSLT2) muestra el código de transformación XSLT 1.0 (o 2.0) que se genera a partir de la asignación. Para cambiar a este panel seleccione el lenguaje de transformación XSLT (o XSLT 2) y después haga clic en XSLT (o XSLT2).

 

Este panel incluye funciones de numeración de líneas y plegamiento de código. Para expandir y contraer porciones de código basta con hacer clic en lo iconos + y - situados en el lateral izquierdo del panel. Las porciones de código contraído se señalan con puntos suspensivos. Para ver el código contraído sin expandirlo, pase el cursor por encima de los puntos suspensivos y aparecerá un cuadro emergente con una vista previa del código (imagen siguiente). No olvide que si la vista previa no cabe en el cuadro emergente, al final del código aparecen otra vez puntos suspensivos.

dlg_xslt_code_folding

 

Puede configurar las opciones de presentación del código (guías de sangría, marcadores de fin de línea, etc.) haciendo clic con el botón derecho dentro del panel y seleccionando el comando  configurar la Configurar la vista Texto en el menú contextual. También puede hacer clic en el botón Configurar la vista Texto ic_text_view_settings de la barra de herramientas.

 

Panel Resultados

El panel Resultados muestra el resultado de la transformación de datos (p. ej. un archivo XML) y se abre haciendo clic en Resultados. Si la asignación genera varios archivos podrá navegar por echos de forma secuencial.

gui_output_pane

Este panel también incluye funciones de numeración de líneas y plegamiento de código idénticas a las del panel XSLT.

 

Ventana Vista general

La ventana Vista general ofrece una perspectiva general del panel Asignación. Desde esta ventana podrá navegar más fácilmente por el área de asignación cuando la asignación sea muy grande. Para navegar por la asignación basta con arrastrar el rectángulo rojo por la ventana.

tab_overview

 

Ventana Mensajes

 

La ventana Mensajes muestra mensajes, errores y advertencias cuando se ejecuta la asignación (véase Vista previa de resultados) o cuando se valida la asignación (véase Validar asignaciones).

tab_messages

Para ir hasta el componente o estructura que provocó el mensaje, el error o la advertencia haga clic en el texto subrayado en la ventana Mensajes.

 

El resultado de la operación de ejecución o validación aparece en la ventana Mensajes acompañado de uno de estos iconos de estado:

 

Icono

Descripción

valid_ok

La operación finalizó correctamente.

validate_wf

La operación finalizó con advertencias.

validate_bad

Error en la operación.

 

La ventana Mensajes también puede mostrar mensajes de información, advertencia y error:

 

Icono

Descripción

_ic_validator_info

Mensaje de información. La ejecución de la asignación no se interrumpe.

_ic_validator_warning

Mensaje de advertencia. La ejecución de la asignación no se interrumpe. Pueden generarse cuando, por ejemplo, no se crean conexiones obligatorias con conectores de entrada. Cuando esto ocurra, se generarán resultados para los componentes que tengan conexiones válidas.

_ic_validator_error

Mensaje de error. Cuando ocurre un error falla la ejecución de la asignación y no se genera ningún resultado. Tampoco es posible acceder a la vista previa del código XSLT o XQuery.

 

Además de los iconos anteriores la ventana Mensajes ofrece botones para completar estas acciones:

 

Icono

Descripción

_ic_msg_filter

Filtra los mensajes según el nivel de gravedad (información, errores, advertencias). Seleccione Activar todos para incluir todos los niveles de gravedad (opción predeterminada).

 

Seleccione Desactivar todos para quitar todos los niveles de gravedad del filtro. Cuando seleccione esta opción, solamente se mostrarán mensajes relacionados con la ejecución o con el estado de validación.

_ic_msg_next

Ir a la siguiente línea.

_ic_msg_prev

Ir a la línea anterior.

_ic_msg_clipboard

Copiar la línea seleccionada en el portapapeles.

_ic_msg_clipboard_children

Copiar la línea seleccionada en el portapapeles, incluidas todas sus líneas anidadas.

_ic_msg_clipboard_all

Copiar todo el contenido de la ventana Mensajes en el portapapeles.

_ic_msg_find

Buscar un texto en la ventana Mensajes. Ofrece una opción para buscar Solo palabras completas y la opción Coinc. mayús/min para refinar la búsqueda.

_ic_msg_find_next

Buscar un texto desde la línea seleccionada hasta el final de los mensajes.

_ic_msg_find_prev

Buscar un texto desde la línea seleccionada hasta el principio de los mensajes.

_ic_msg_clear

Borra el contenido de la ventana Mensajes.

 

Cuando trabaje con varios archivos de asignación a la vez, puede consultar los mensajes de información, advertencia y error de cada archivo en pestañas diferentes. Para ello, antes de ejecutar o validar la asignación, seleccione la pestaña numerada correspondiente en el lateral izquierdo de la ventana Mensajes.

 

Barra de estado de la aplicación

La barra de estado está situada en la parte inferior de la ventana de la interfaz y muestra información general sobre la aplicación. Por ejemplo, muestra información contextual sobre el botón o comando señalado con el puntero del ratón. Si usa la versión de 64 bits de MapForce, el nombre de la aplicación que aparece en la barra de estado incluye el sufijo (x64). La versión de 32 bits no incluye ningún sufijo.

 


© 2019 Altova GmbH