Estados de los trabajos

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Controlar la ejecución de trabajos >

Estados de los trabajos

Durante su tiempo de vida, una instancia de trabajo tendrá varios estados, como se puede ver en la columna Estado de la tabla "Trabajos en ejecución".

fs_monitoring_01

El siguiente diagrama ilustra los estados por los que suele pasar una instancia de trabajo. En este diagrama se asume que no ocurren interrupciones del servicio o de la red de FlowForce Server. Observe que algunos de los estados pueden durar muy poco tiempo, por lo que no suelen ser visibles en la interfaz del usuario.

ff_job_statuses_diagram

 

En esta tabla enumeramos todos los posibles estados de un trabajo.

 

Estado

Descripción

Creado

Este es el primer estado de un trabajo, antes de que se ejecute cualquier acción. Los siguientes estados que puede tener son Iniciando, En espera, Esperando a que se libere un hueco, Fallido o Cancelado.

En espera

Una instancia de trabajo puede tener este estado si se ha iniciado con un desencadenador HTTP o de sistema de archivos. Este estado indica que la instancia de trabajo se ha desencadenado pero el lapso de tiempo indicado por la opción Esperar N segundos a que termine no ha transcurrido aún.

Esperando a que se libere un hueco

Indica que se ha desencadenado la instancia del trabajo pero la cola de ejecución se encuentra llena. Una cola de ejecución tiene una cantidad limitada de espacios, por lo que solo se puede ejecutar en paralelo en la misma cola el número indicado de instancias de trabajo (consulte el apartado Configurar filas de trabajos). Cualquier otra instancia que llegue a esa cola debe esperar hasta que se libere un hueco; durante ese tiempo de espera su estado será Esperando a que se libere un hueco.

 

Normalmente el estado siguiente a Esperando a que se libere un hueco es Iniciando, a no ser que ocurra una interrupción.

Iniciando

Este estado suele durar muy poco: aparece cuando a la instancia del trabajo se le asigna un hueco libre en la cola y en seguida se va a iniciar el primer paso de ejecución.

En ejecución

Indica que la instancia de trabajo se está ejecutando y seguirá en este estado hasta que se complete la ejecución o hasta que ocurra algún evento externo por el que la ejecución termine de forma prematura. Excepto durante un breve momento al principio, este estado tiene asociado un número de paso, como Ejecutando paso {paso}.

Fallido

La ejecución del trabajo terminó y se considera fallida. Este es un estado final y no se volverá a intentar ejecutar esta instancia.

 

También existe el estado Fallido tras paso {paso}, que indica que el fallo está asociado a un número de paso.

Finalizó correctamente

Este es un estado final que indica que el trabajo se ha ejecutado con éxito.

Cancelando

La instancia de trabajo está intentando detener la ejecución porque el usuario de FlowForce  la ha cancelado haciendo clic en el botón Detener trabajo. Tenga en cuenta que detener un trabajo es una acción asíncrona que puede llevar tiempo, por lo que es posible que se complete con éxito la instancia del trabajo antes de que el estado pase a Cancelado. Si esto ocurre, el trabajo quedará registrado como ejecutado con éxito.

 

Si el estado anterior tenía un número de paso, entonces aparecerá el estado Cancelando tras paso {paso} en lugar de solo Cancelando.

Cancelado

La instancia del trabajo terminó la ejecución. Normalmente este estado indica que un usuario ha detenido el trabajo, aunque también se puede dar inmediatamente después de un cierre inesperado. Es un estado final e indica que al menos parte del trabajo no se ha ejecutado.

 

Si el estado anterior tenía un número de paso, entonces aparecerá el estado Cancelado tras paso {paso} en lugar de solo Cancelado.

Interrumpido

La ejecución de la instancia de trabajo se interrumpió (por ejemplo porque se desenchufó un cable de la red, el equipo trabajador se bloqueó o se apagó o por cualquier otro motivo de fuerza mayor). Este estado es más contundente que el de Cancelado. La instancia del trabajo no se puede volver a iniciar, por lo que debe considerarse como fallida. No existe garantía alguna de que el trabajo se haya completado, por lo que se recomienda revisar el resultado de forma manual.

Sin conexión

Este estado puede aparecer cuando varias instancias de FlowForce se ejecutan como un clúster.

 

Este estado indica que el equipo maestro ha perdido la conexión con el equipo trabajador. En ese momento no hay forma alguna de determinar el estado de esa instancia de trabajo. Una vez se haya restablecido la conexión habrá más información al respecto.

Sincronizando

Este estado puede aparecer cuando varias instancias de FlowForce se ejecutan como un clúster.

 

En una estructura de clúster, los equipos trabajadores envían al equipo maestro información periódica sobre el estado actual del trabajo. Este estado indica que la conexión con el trabajador se perdió pero ya se ha restablecido y FlowForce está intentando obtener del trabajador el estado más actual del trabajo.

Sin seguimiento

Indica que el proceso de FlowForce Server es incapaz de proporcionar un seguimiento del trabajo en ese momento. Este estado puede darse si se cae el equipo maestro de forma inesperada mientras se está ejecutando un trabajo en un equipo trabajador.

 

Existe una sutil diferencia entre los estados Interrumpido y Sin seguimiento: en el primer caso, FlowForce sabe que se ha cancelado el proceso, mientras que en el segundo simplemente no sabe qué ha ocurrido.

 

Al igual que con el estado Interrumpido, no hay garantías de que el trabajo se haya completado, por lo que se recomienda revisar el resultado de forma manual.

Reemplazado

Este estado indica que un trabajo fue cancelado antes de que pudiera tener ningún efecto. No se trata de una condición crítica, sino que meramente significa que FlowForce Server detectó un cambio posterior, por lo que canceló la instancia anterior del trabajo y creó una nueva.

 

Por ejemplo, este estado puede darse si una instancia de un trabajo se desencadena por un desencadenador HTTP o de sistema de archivos. Si el archivo que desencadena el trabajo cambia antes del periodo establecido en la opción N segundos a que termine, entonces la instancia del trabajo puede presentar este estado.

 

Este estado también se puede dar si un desencadenador temporizador se vuelve a activar mientras una instancia anterior ya iniciada todavía está esperando a que se libere un hueco en la cola.


© 2019 Altova GmbH